Infectados (Carriers)

Drama. Terror. Ciencia ficción Un virus terriblemente mortal se ha extendido por toda la Tierra aniquilando a la mayor parte de la población. Cuatro jóvenes, que todavía no han sido infectados, se dirigen a una apartada playa del Golfo de México con la intención de refugiarse hasta que pase la epidemia. Su principal temor es encontrarse en su camino con otros humanos que les puedan contagiar. Así, cuando su coche se estropea en una carretera aislada, empezará una ... [+]
1 2 3 4 5 10 20 >>
4 de septiembre de 2009
En una reciente entrevista radiofónica, los directores de la cinta declararon que ya estaban preparando su segundo proyecto en tierras americanas, ya que ‘Infectados’ hacía tiempo que estaba terminada. Una de las principales razones de que el desembarque a las salas de cine se retrasara tanto, fue que la productora quería esperar a que Chris Pine -el protagonista- se consolidara definitivamente como un destacado miembro del star-system hollywoodiense, a raíz de su reciente salto a la fama a manos de J.J. Abrams y su odisea espacial trekie. Pero viendo alguna característica de la implacable afección; viendo la ingente cantidad de mascarillas protectoras, es difícil no adoptar una actitud cínica y pensar que ‘Infectados’ aprovecha de manera involuntaria el tirón -si es que puede emplearse el término- de la Gripe A.

Así, en plena psicosis por una enfermedad que a día de hoy nadie ha podido/querido explicarnos en qué medida va a afectar nuestro modo de vida, llega el primer trabajo de Álex y David Pastor (dos jóvenes cineastas que ya fueron premiados en su día por sus muy recomendables cortometrajes). ‘Infectados’ es un filme que juega con el terror y el thriller apocalíptico, con clara predominancia del segundo subgénero. En efecto, aunque se perciban leves aromas del Boyle de ’28 días después’ o del Snyder de ‘Amanecer de los muertos’, la amenaza de los muertos vivientes no acaba materializándose en ningún momento. El guión escrito por los propios cineastas catalanes se mueve por otros terrenos.

Más que aberrantes criaturas humanoides sedientas de sangre, la estrella de la función es el propio escenario. Un mundo devastado por una fuerza invisible e incontenible, que ha dejado tras de sí las ruinas de cualquier resto de civilización. En ningún momento hay indicios de un gobierno o un estado que pretenda poner orden en medio de tanto caos. En ningún momento se nos da información fiable acerca de los orígenes de la enfermedad, lo cual aumenta la sensación de incertidumbre, a la vez que pone al espectador en la misma posición que los desamparados protagonistas. En este aspecto, los hermanos Pastor delinean muy bien este universo aterrador donde la solidaridad y la confianza son conceptos que llevan largo tiempo enterrados. Su lugar lo ocupan ahora la locura y el miedo. Dan buena cuenta de ello los escalofriantes episodios de la caza humana nocturna o el del doctor y los niños.
reporter
17 de octubre de 2009
No me importa que la distribuidora haya aprovechado el tiron de la gripe A para estrenar "Infectados". Y la casualidad ha querido que se estrene conjuntamente con otra producción americana de director español (La huérfana).

Lo que me interesa es la película en sí, que es lo que nos lleva a verla. Los hermanos Pastor demuestran bastante mano detrás de la cámara, ofreciendo una ambientación y unas localizaciones muy realistas, unos actores muy a gusto en sus papeles y una historia que engancha.

¿Qué tiene de malo? Pues que la historia engancha, pero suena a "esto yo ya lo he visto". Aunque demuestran bastante maña, no han sabido desvincularse lo suficiente para crear su propio estilo y hacer una película con sello de la casa.

Y, aunque encaja con el tono de la película, el final puede dejarnos bastante fríos. Se echa de menos un clímax intenso, que cierre la historia con mas fuerza que este final. Aún así, "Infectados" se merece un visionado, no sólo por el hecho de que los directores sean españoles, sino porque han hecho una aventura que merece la pena.

Queda claro que, con suficiente dinero, nuestros directores pueden demostrar lo que valen. Esperemos que esta infección se propague entre nuestros jóvenes directores tan rápidamente como el virus de la película.
Pablo
28 de agosto de 2009
He visto la película en un pase de prensa y me ha sorprendido. El trailer no me había interesado mucho, no le veía la gracia. Pero la película la tiene. Es realista. Pasa de los tópicos de las películas de este género y se centra en los personajes, con los que te identificas totalmente. Qué harías tu en su situación? Una situación desesperada, pero real, tan real como la que podríamos vivir si esta nueva gripe de la que tanto se habla se convirtiera en una terrible pandemia como la de la "Infectados".
Impecablemente dirigida, cuenta con la gran interpretación de Chris Pine. El mejor de todos los actores, con diferencia. Aunque los demás lo secundan correctamente. Habrá que seguirle la pista. Como ya demostró en Star Trek, es mucho más que una cara bonita.
También cabe mencionar la buena labor de los hermanos Pastor, con este debut más que notable. Tienen talento y esperemos que lo puedan seguir demostrando tanto en Hollywood como en casa.
Muy recomendable.
Beto
20 de octubre de 2009
Debut cinematográfico de Álex y David Pastor con una "road movie" de carácter postapocalítpico que ni es de terror ni se parece a la saga Mad Max. ¿Dónde la encuadramos entonces? A ver, dejadme pensar... ¿Filme de pseudoacción con tintes de drama en el que apenas pasa nada? Sí, me parece que es una definición más que aceptable.

Todo el que me conoce sabe que estoy encantado de que los realizadores españoles den el salto a Hollywood por dos motivos: es más fácil encontrar financiación para proyectos y existe más facilidad para abordar películas distintas a las que se filman en nuestro país. Pero de ahí a decir que un largometarje es bueno, simplemente porque está rodado por dos compatriotas, media un abismo.

El argumento no es original: un virus está acabando con la humanidad y un reducido número de supervivientes trata de sobrevivir. ¿Estoy diciendo que no se pueden repetir argumentos? En modo alguno, pero cuando tocas un tema ya visto, debes esmerarte sobremanera en el guión, para diferenciarte en la forma de contarlo. Desgraciadamente este hecho no se produce, ya que está plagado de diálogos superficiales, con muy pocas situaciones dignas de mención y, como he dicho al principio, muy poco que contar. No se sabe cuándo, cómo o por qué comenzó la epidemia y tampoco se habla acerca de cómo los cuatro protagonistas han logrado escapar (a tenor de lo poco que se esmeran en medidas anticontagio debió de ser un auténtico milagro).

Tal y como está narrada la historia, su fuerte debería haber estado en las situaciones conflictivas, pero apenas si se profundiza en ellas. Sólo uno de sus personajes, el encarnado por Chris Pine, se esmera un poquito en este sentido, pero su repetitiva interpretación de adolescente inadaptado (clavada a lo que hizo cuando encarnó a James T. Kirk en Star Trek) hace que termine por resultar insoportable.

En resumen, una película que no es de terror a pesar de la premisa inicial, que tampoco funciona como thriller, ni como drama, ni mucho menos como filme de acción. Por lo tanto, completamente prescindible.
Edgar
11 de octubre de 2009
En la presentación de esta película en el Festival Sitges’09, los directores aclaran con acierto que no se trata de una película de zombis, sino que sin infectados, gente infectada por un virus que les mata, pero que no provoca que mate a los demás.
Buena película que trata el tema tan actual, de la infección de un virus, gracias a la gripe porcina, pero que en este caso si se trata de una autentica pandemia que está acabando con los habitantes del planeta.
Los 4 protagonistas de esta película comienzan el film circulando por una carretera, como quien se va de vacaciones. No el virus no está a punto de estallar, ni tampoco van de fin de semana, sino que están huyendo de la civilización para no infectarse del virus e intentar sobrevivir. De repente se cruzan con un coche en medio de la carretera que les pide ayuda, gasolina para continuar su camino. Se trata de dos infectados, el padre que lleva a su hija a un hospital donde dicen, tienen un suero que puede curar la enfermedad.
Este es el inicio de la película, en la cual los 4 personajes protagonistas, son estereotipos de este tipo de películas. Un chico malo, que no piensa en nadie, egoísta, chulo, alocado, la novia, con espíritu maternal, que no quiere dejar a la niña morir, el hermano, que es el bueno de la familia, el decente que no ha roto un plato en su vida y le preocupan los demás y la amiga, que él quiere que sea su chica, pero que no le hace mucho caso, pero se sirve de él para manipularlo y conseguir sus objetivos.
Al contrario que otras películas del género, no salen los americanos grandes ellos para salvar el mundo, ni tampoco son los malos de la película, no sale ni la armada, ni el gobierno. Esta es una historia de personajes, que sucede en América, pero que se podría trasladar a cualquier parte del mundo.
“Carriers” es una película que huye de lo habitual, para adentrarse en los personajes, en la forma que cada uno tiene de vivir esta situación. Una historia en la cual lo sentimental y lo cerebral, deben ir por caminos opuestos. Esta es una película sin la acción habitual en el género, casi de autor, en la que si que meten un par de momentos para asustar, y sabéis algo inesperado ayudado por un excesivo alto nivel de efecto de sonido.
Probablemente esta película sería muy diferente de haberla hecho por directores americanos, pero que gracias al buen hacer de los españoles Alex y David Pastor, y a la producción americana que hay detrás, y les han dejado hacer, coge otro camino, más ligado al drama que a la acción o incluso que al suspense.
Onlyfiru
1 2 3 4 5 10 20 >>