Casual Day

Comedia. Drama El "Casual Day" es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
14 de mayo de 2008
Algunos puntos de esta película la salvarían de la quema si no fuera porque en su conjunto resulta bastante decepcionante. El primero y más importante de ellos es sin duda Juan Diego. Ni Luis Tosar ni Alberto San Juan ni Álex Angulo logran hacerle sombra a un hombre que no necesita ni pestañear para interpretar personajes absolutamente verosímiles y carismáticos. Es el caso de este José Antonio que con cada aparición eleva al filme por encima de la mediocridad. Su encarnación de jefe campechano, aparentemente cercano pero claramente hijo puta resume el mensaje fallido de la película: en las relaciones empresa-empleado raramente se da la equidad.

La empresa promete, juega con las ambiciones de todo joven que aspira a obtener un beneficio a cambio de los años invertidos en inútiles estudios. La empresa, en contraprestación, exige esfuerzo y entrega, araña horas de la esfera privada, promueve la competencia en un supuesto ambiente de compañerismo, con el único fin de lograr un beneficio mayor del que uno pueda obtener jamás a cambio, aunque se trate en el mejor de los casos del ansiado Audi A8 que pilota el mandamás de la compañía. Como bien dice José Antonio, la empresa espera, grabado en la silla, el hueco de tu culo.

La imagen de Casual day que mejor refleja esa sensación de desamparo frente a las decisiones de un superior es la que nos muestra a un grupo de trabajadores en lo alto de un tractor. En sus caras, y en lo surrealista de la situación, se refleja a la perfección la forzada impotencia que todo empleado sufrirá en algún momento de su vida. La crítica al cinismo laboral se encuentra presente en muchos otros elementos del filme: la citada verborrea de José Antonio, la venganza en forma de osito decorativo, el cabreo de la pobre explotada a la que tras dos años de contrato temporal le anuncian que su puesto ha sido cubierto por el nuevo yerno del jefe.

Max Lemcke cuenta que se inspiró en sus doce años como empleado de Telefónica para crear su opera prima comercial. Muy quemado debió quedar con la empresa cuando nos relaciona el entorno laboral con un ambiente tan frío y áspero. Sin embargo, más allá del mensaje evidente, parece olvidarse del desenlace como parte esencial de toda historia. El devenir de los personajes no conduce a ningún sitio, ni siquiera a un final descorazonador, que es a lo que invitaban los acontecimientos.
polvidal
17 de mayo de 2008
Una película más que aceptable. Tiene algo que contar y lo cuenta muy bien. Muestra la lógica interna de las grandes y medianas empresas, aunque yo lo extendería al mundo de las organizaciones en general. Es toda una lección de las relaciones de poder que se dan en casi todas las organizaciones jerárquicas, por cierto, ¿hay alguna que no lo sea?, que conste que no me considero ni de lejos un ácrata, simplemente constato la realidad.
Nos enseña con cierta ironía, y algo de tristeza diría yo, los distintos roles que se suelen dar en las organizaciones jerarquizadas: El jefe, el subjefe, el frustrado, el pelota, el psicólogo, etc. Y las nuevas (viejas) mentiras que intentan vender, en torno al compañerismo, el objetivo común, el esfuerzo…. Una muestra de en lo que se está convirtiendo a marchas forzadas, la sociedad posmoderna donde la democracia es solo un espantajo de la cruda realidad y lo que prima es el PODER del déspota y el que manda.
Es una película especialmente recomendada para ser proyectada y comentada en las escuelas de negocio donde continuamente se forman los futuros ejecutivos, donde les siguen vendiendo la moto de que el triunfo es para el que más sabe y se esfuerza. Se darán cuenta que lo importante no es lo que sepas o te esfuerces, sino la capacidad que tengas de prostituirte hasta el final.
Los actores en general bien, especialmente destacaría a Juan Diego en el papel de JEFE supremo, lo borda.
Si eres joven y mileurista o aspirante, prohibido perdértela.
PARMENIDES
27 de febrero de 2009
Película estrenada en España en mayo de 2008. En algunas capitales ni siquiera ha llegado. En Almería se estrena el 18 de Septiembre de 2008 en el Teatro Cervantes, presentada por su director en unos encuentros de cine.
"Casual day" es el día que dedican algunas grandes empresas a fortalecer vínculos entre sus empleados a través de técnicas, juegos, entretenimiento, distensión. Hay también mucho diálogo, puestas en común e incluso evaluaciones. Aquí se trasladan a un hotel de las afueras.

El film es bastante más de lo que puede parecer en un primer momento. Para empezar, el tráiler es engañoso. Si utiliza la artimaña de captar a espectadores a través de la comedia (huele a cosa de productor), se equivoca de medio a medio. Posee algún momento cómico, pero ahonda de forma dramáticamente realista en las miserias humanas. En este sentido, se nota que cada historia ha tenido un trabajo más o menos cuidado y los avatares por los que han de transitar los personajes van a desembocar, sin posibilidad de retroceso, en el siempre caprichoso poder, en este caso representado por los “jefazos” de la empresa, magníficamente interpretados (realmente llegan a producir aversión y menosprecio) por Luís Tosar y Juan Diego. Ellos hacen y deshacen a su antojo.

A pesar de todas las ramificaciones del guión, casi todas entroncan en un compacto armazón. Los medianamente jóvenes que tienen aspiraciones ven frustradas sus esperanzas. Aquí funciona el “enchufe”, si eres familiar del jefe, quizá lo tengas más fácil para subir un par de peldaños de golpe, mucho antes que los demás (si tienes buen estómago para tragar sapos).

El reparto, completo y compacto, resulta efectivo. Si a priori, Arturo Valls y Estíbaliz Gabilondo pueden generar dudas, hay que decir que ella resulta muy convincente y él, en su rol, no lo hace mal.
Es inevitable volver sobre Juan Diego (atención al diálogo en el A-8, genial), que sigue dando lecciones.

En definitiva, una película que se ve bien como entretenimiento, con una interesante mezcla de actores veteranos y jóvenes, y que plantea una serie de cuestiones de plena actualidad.
Gabriel Ufa
10 de mayo de 2008
Casual Day es una de esas películas que dejan un gran sabor de boca. Me esperaba una comedia para hartarse a reír y estaba equivocado. Tiene sus puntos pero más bien es una crítica ácida al entorno de trabajo en empresas donde la relación de grupo es fundamental.

Un grupo selecto de una gran empresa es escogido para pasar una jornada de convivencia en la montaña apartados del extrés de la gran ciudad. Es una mecánica para hacer terapia de grupo pero es cuando salen a relucir inmoralidades y asuntos turbios que reflejan la cruda realidad de algunas multinacionales.

Un reparto amplísimo en el que Juan Diego vuelve a bordar su papel por enésima vez haciendo de su personaje una delicia para el espectador. Te ríes hasta más no poder con él. Por el contrario Alberto San Juan, el último goya después de Juan Diego precisamente, se olvida aquí de su tan explotado personaje cómico para hacer de un psicólogo serio y responsable en su trabajo. Luis Tosar aporta su granito de arena en un papel que él maneja realmente bien. Javier Ríos se hace básicamente con los galones de prota como ese yerno del director que quiere huir de esa vida de facilidades y enchufes.
quique_velarde
22 de noviembre de 2008
En mi empresa los viernes también tenemos "casual day". Eso significa que podemos ir vestidos de modo más informal que el resto de la semana. Además, una vez al año, celebramos jornadas parecidas a las que muestra la película. Las bravuconadas de los altos directivos, las injusticias flagrantes, los abusos de poder...Ver "Casual Day" ha sido como ver desde fuera un día cualquiera de trabajo en mi empresa.
En cualquier caso, no busco el pésame fácil: dudo mucho que sea necesario trabajar para una compañía americana, para sentirse identificado con ésta cinta. Desgraciadamente, éste es el pan nuestro de cada día. Ejecutivos cínicos que exprimen al de abajo hasta el despido (ó la jubilación), trepas desalmados que apuñalan por la espalda a diestro y siniestro, currantillos resignados, trabajadores resentidos, acosos sexuales y psicológicos, machismos vomitivos, reyes del mundo convencidos de ser triunfadores, que hace tiempo perdieron los escrúpulos y los principios, un espectáculo deleznable, vomitivo y...desgracidamente real.

¿Qué es española? Pues si. Y también buena. No carguéis contra ella por culpa de su nacionalidad. El guión es estupendo y las interpretaciones, impecables, con mención especial, cómo no, a Juan Diego, que lo borda como nadie.

Magnífica ópera prima con la que disfrutar y reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo.

Muy recomendable.
Hache