Harvard, movida americana

Comedia Mark Watson (C. Thomas Howell) necesita una beca para entrar en la universidad de Harvard, pero sólo queda una disponible y, por motivos de "discriminación positiva", debe concederse a un estudiante negro. El problema es que Mark no es negro... ¡todavía! (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2006
Por mi edad, me tocó comerme todas estas películas de adolescentes americanos cuando mi adolescencia también se estaba desgranando. Solían ser comedias románticas a años luz de las que nos ponían en la dos, en blanco y negro y con fabulosos actores. Sin embargo, alguna de ellas se salvaba, igual que entre tanto actorcillo insulso estaban personajes tan interesantes como en gran John Cusack o el simpático Matthew Broderick (que nunca ha estado tan bien como en aquellas comedias tipo "Todo en un día"). De todas ellas recuerdo con especial agrado dos: "The Sure Thing" (Juegos de amor en la universidad) de Rob Reiner con John Cusack, embrión de su acertadísima "Cuando Harry encontró a Sally", y ésta que nos ocupa.
En ella destaco el interés por transmitir un mensaje más allá de la comedia juvenil, el esfuerzo por definir personajes e incluso la actuación de C. Thomas Howell y de una fantástica Rae Dawn Chong que creo que merecia mejor suerte en su carrera. Las situaciones son creíbles y los personajes emotivos.
Igual tenía el día tonto cuando la vi, que todo es posible, pero si tenéis un rato tonto... os la recomiendo.
Migatoyyo
26 de enero de 2009
Tenemos a C. Thomas Howell, (que venía de rodar Rebeldes de Coppola y aquella psicotronica película del nunca suficientemente bien ponderado John Milius, llamada Amanecer rojo e inmediatamente antes de Carretera al infierno), como un tipo que al querer entrar en Harvard, se encuentra en que solo hay plazas para un estudiante negro, ante lo cual se le ocurre la disparatada idea de embadurnarse de negro y presentarse para ocupar dicha plaza. Entretenida y divertido dislate, rodado por el cachondo de Steve Miner, en una época, en la que afortunadamente el orwelliano concepto “políticamente correcto”, no existía y que como plus, cuenta en su reparto con la deliciosa hija de Thomas “Como humo se va “Chong, (Rae Dawn Chong) y de una chocante Julia Louis-Dreyfus pre Seinfeld.
tiznao
10 de mayo de 2023
Comedia amable y sin pretensiones que parte de la típica premisa de suplantación de identidad.
Quienes la tachan de racista o de frívola no captan la evidente lectura que debe hacerse, completamente reivindicativa.
C. Thomas Howell sorprende por su habilidad cómica y por la simpatía que transmite. El personaje cae bien a pesar de ser un tramposo.
Los secundarios son de lujo y están divertidísimos: Nielsen y Earl Jones.
Hay un par de escenas de enredo muy logradas y el sabor ochentero la hace muy disfrutable.
Se hace muy corta y te deja con ganas de más.
Infravalorada comedia: a reivindicar.
groucho desmond
15 de junio de 2022
Es la típica estúpida comedia universitaria americana de los 80's, tratando el tema de la discriminación positiva e integración racial, cayendo en los tópicos de TODOS blancos-ricos-racistas y TODOS negros-pobres-oprimidos.
Mientras se den becas, trabajos con cuotas o lo que sea, en que lo más importante sea el color de tu piel, jamás se acabará con el racismo porque no estás tratando a todos por igual, dando privilegios y tratando como seres inferiores, débiles e inútiles acomplejados a los que no son blancos. Se deberían exigir otro tipo de requisitos.

EEUU es racista y siempre han estado obsesionados con la raza, de hecho el Partido Demócrata fundador del 'KUKUXKLAN' y financiador de 'BLM' utiliza el racismo para ganar votos perpetuos, enfrentando a todas razas para que no se integren y que sigan en guetos con paguitas culpabilizando de todos sus males a los blancos supremacistas opresores fascistas.

Es el "Divide y Vencerás...":
Como todas personas no son del mismo color, no pueden ni deben ser tratadas por igual. Eso es muy importante diferenciar y recalcarlo porque el que no sea blanco necesita una ayuda especial por el color de su piel como anomalía o minusvalía. Hay que recordarlo SIEMPRE...
zchemo
8 de enero de 2012
y encima la hacían con buena intención (o eso querría pensar para no meterle fuego).
Pero acumular tópicos racistas uno detrás de otro aunque sea para satirizar es una idea peligrosísima que aquí está plasmada de una forma atroz. Sobre todo cuando el personaje principal es un absoluto idiota.
La película puede ser una historia de redención, ya que al final el prota comprende su error, pero mientras tanto nos ha arrastrado por el barro, haciendo pasar sin censura y por boca de personajes "positivos" las formas más pútridas de racismo perdonavidas. Los personajes normales son gente muy racista poco conscientes de serlo, así que para dejarlos bien, los "malos" son directamente racistas cerriles y estúpidos. Con tanto ejemplo "positivo" el personaje principal debería sufrir mucho más para redimirse, y padecer formas mucho más crueles de segregación para entender lo errado de sus actos. Sin embargo esto es una comedia amable y en consecuencia el tipo nunca entiende lo autenticamente horrible de lo que acaba de hacer ni la película castiga lo bastante a los culpables.

Como resumen de alguna de las cosas que el prota tendría que haber aprendido y habernos enseñado:
No está mal porque sea un jodido racista sino porque el jodido racista del protagonista es además inmoral, estúpido, egoista, cobarde, malcriado y chorras. Un conjunto de estupendas cualidades que aplica a ser jodidamente racista.
No está mal porque te has enamorado de ella, está mal porque eres un jodido racista.
No está mal porque ella es guay y necesitaba la beca más que tú, está mal porque eres un jodido racista.
No está mal porque te castiguen al final, sino porque tu amigo el gracioso tambien es un jodido racista.
No está mal porque hay tíos y tías racistas, sino porque el prota también es un jodido racista.

El discursito del final sólo demuestra que alguien tenía conciencia de todo lo que estaba mal en esta película. Lástima que llegue tarde, mal y sin convicción. 2 puñetazos son pocos para los que se tenían que haber repartido, y alguno de ellos al protagonista.

Al final, una crítica suave que condena los comportamientos más obviamente racistas mientras ha dejado pasar discriminación y prejuicios soterrados, y perpetuando modelos que en el fondo son también segregacionistas.
simon