El Zorro

Aventuras. Acción Tras el asesinato de su amigo Miguel, Don Diego, un noble con fama de ocioso, toma posesión como gobernador de la provincia de Nueva Aragón. Decidido a combatir la injusticia, se transforma en un aventurero, conocido como El Zorro, y lucha contra la tiranía del coronel Huerta. Un sombrero de ala ancha, capa negra y antifaz ocultan su verdadera identidad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de diciembre de 2011
Este Zorro no es tan bueno como los que ya habían hecho Douglas Fairbanks y Tyrone Power, pero es bastante mejor que otros spaghetti-zorros que habían aparecido en los años 60.
La variante esta vez es que el Zorro no lucha contra el gobernador, sino que es el gobernador. Alain Delon pone su gracia al servicio de las 2 caras del zorro en su lucha contra el mal y tal vez con más fortuna en la parte del divertido gobernador que en la del justiciero. Unas clases de esgrima no le hubieran ido del todo mal a este zorro. Claro que con su encanto, ¿quién necesita una espada?
Stanley Baker compone un buen villano, Giacomo Rossi-Stuart es un original guardaespaldas prusiano y Moustache un divertido Sgt. Garcia.
A pesar de algunos fallos de guión y de una variedad demasiado increible de paisajes la película no deja de ser entretenida para los fans del Zorro, aunque haya que pagar el peaje de soportar la música de los De Angelis con la cancioncilla del título de la crítica.
zroma
16 de septiembre de 2021
Nueva versión del famoso personaje de McCulley, que desde 1919 en que apareció por primera vez se ha prodigado bastante en la cinematografía.
En esta ocasión presenta algunas novedades. Por ejemplo su protagonista Diego Vega de la Cerda (Delon) es el propio gobernador y, por lo tanto, el Zorro no lucha contra él sino contra el coronel Huerta (Baker) que lo manipula y que tiraniza al pueblo sin piedad. Hay por lo tanto hay un desdoblamiento de personalidad entre el amanerado Gobernador y el Zorro invencible. Tampoco se desarrolla la acción en México sino en un lugar llamado Nuevo Aragón que la trama sitúa en la actual Venezuela, a donde llega el personaje en barco desde Lisboa.
El resto sigue más o menos los parámetros generales de la serie, pero que en esta ocasión resulta excesivamente infantiloide. Ya sabemos que se trata de un héroe de ficción, pero en nuestra opinión se abusa demasiado de la credulidad y de la inocencia del espectador. Lo mismo en las escenas de acción (regularmente grabadas), que en las cómicas donde los "golpes" resultan un tanto de teatro guiñol al estilo de garrotazo y tente tieso, o del perro superlisto, etc.
Correcto el guion, la dirección se ha decantado por la vulgaridad sin mayores preocupaciones. Los personajes responden bastante bien al perfil que se espera de ellos, acaso sobra esa especie de mariscal teutónico, Fritz von Merkel (Rossi-Stuart), de "angelinas" resonancias, que se pasa el rato gritando a sus enemigos "¡Malditen! ¡Malditen!" Gracioso que es.
Interpretaciones corrientes, incluido el gran Delon que bien pudo haber tomado alguna lección de esgrima antes de meterse en la zorrera, o Moustache en el papel del gordinflón sargento García. Eso sí, magnífico vestuario de época, como se aprecia en la escena goyesca de "El pelele".
Alguna alusión a la malaria. En fin, muy poca cosa para dar aire a una cinta de aventuras que aburre bastante pese a que la acción no para ni un minuto. Y es que sobran escenas, como la de esa especie de cofrades de Semana Santa con sus capirotes blancos que asaltan a no sé quien. Las escenas de espadachines, que es la salsa del género, están rodadas con especialistas bastante mediocres, con un enfrentamiento final entre los antagonistas que se hace eterno.
Película floja recomendable para aficionados al personaje o para ver con los niños.
Lafuente Estefanía
8 de julio de 2017
Qué mala espina me daba «El Zorro» cuando empieza con esa cancioncilla setentera. Eso sí, se sabe pronto cuál es el reclamo de la película porque no tarda ni medio minuto en aparecer a lomos de un hermoso caballo Alain Delon. Delon, el sublime. Mi Delon.

Que estoy enamorada de este hombre ya lo declaré en alguna otra crítica y quizá por eso alguien piense que no soy lo bastante objetiva, pero os digo yo que no es cierto. Así que si aseguro que «El Zorro» de 1975 es una película muy chula, creedme. Y si tenéis hijos, sobrinos o algún niño a vuestro cargo, ponédsela una tarde que estén aburridos o incontrolables, porque les va a encantar.

Es que lo tiene todo. De entrada, el protagonista es un guapo espadachín que, enmascarado como un superhéroe, lucha contra un malvado militar que quiere gobernar Nueva Aragón de forma represiva y violenta. Vamos, un malo de esos que gusta de pegar a la gente por la calle, que se vea bien que es muy malo. No hay ninguna duda. Tiene, además, una historia de amistad muy bonita, muy sentida, en este caso mucho mejor que la romántica, que prácticamente no existe y queda bien así. Es mejor la estrecha relación que une a don Diego y el gobernador don Miguel, «el mejor hombre del mundo» y a quien don Diego hará una promesa que puede que tenga que romper.

Además, contiene humor, y de todo tipo. No solo caídas y golpes clásicos, sino falsas identidades con las que se finge un amaneramiento graciosísimo (muy grande Delon), una tía viuda de un cinismo digno de aplauso y un perro muy humano.

En fin, un poco menos de metraje la hubiera redondeado, pero en serio que es una buena muestra de cine de aventuras simpático y muy entretenido.
Kaori
13 de marzo de 2024
Es infinita y larguísima y pesadísima y no acaba nunca y se extiende y te duerme, a muerte.
Es como aquella de Bud Spencer y Terence Hll, Dos súper dos, en la que hacen o tienen que pasarse o fingirse maiposones para obrar con disimulo, aquí igual, mariconsón de día (¿solo?), zorro o zorreras de noche, pluma y punta, decúbito prono y supino, puente pino, en todos los casos ¿casto, qué sabe nadie, eso parece o es lo que (no) vemos, como ninguno?, un campanudo pelma de mucho cuidado seguro.
La película es tonta, ridícula, infantil, grotesca, pero, en su favor hay que decir, se la toman a guasa como con esa cancioncilla tan propia de la obra magna del dúo inmortal citado más arriba y que aquí no pega ni con cola y vaya qué cojones importa.
Por otro lado es un espagueti western pasado a limpio o por agua, escalfado, impoluto, sin polvo ni paja, para infantes difuntos.
Y finalmente y sobre todo es una importante mamarrachada en la que tal vez se puedan salvar los ojos del maromo Delon, la luz del (a pleno) sol, y qué sé yo..., que tiene definitivamente, o a eso apunta, como un final o ansí.
Ferdydurke
30 de enero de 2012
Respeto mucho al mítico Zorro. Me he tragado cada película, las de Banderas y e incluso de otros, cada serie, hasta las parodias me he tragado, y ha sido con gusto. El Zorro es un personaje maravilloso y mítico, hasta que me encontré con ésta de Alain Delon. Naturalmente cuando me enteré que el semental Alain Delon era Don Diego la ví. Mi sorpresa es lo que pongo en el spoiler. No entiendo nada, no tiene sentido. Es la película del Zorro más sin sustancia que he visto. Delon aquí da la talla, pero está como ausente....no sé que le pasa, y Ottavia Piccolo ¿para qué sale en realidad? El resto del reparto no vale un pimiento y no quienes son. El director estaba de gripe cuando se filmó, con unas escenas de acción que hasta un chimpancé las podía haber hecho mejor. No la cateo porque respeto demasiado al Zorro.
barbara12
1 2 >>