El cumpleaños de Ariane

Drama Ariane se encuentra más sola que nunca en su casa el día de su cumpleaños: un pastel con las velas debidamente encendidas le acompaña, pero no hay invitados. Es entonces cuando decidirá pedir un taxi e irse a la aventura. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
31 de julio de 2015
No comprendo el empeño en cambiar el título original de las películas. Dejando de lado la falta de respeto, ¿alguien piensa que "El cumpleaños de Ariane" es mas sugerente que "El hilo de Ariane"?
La película narra el periplo marsellés que emprende Ariane el día de su cumpleaños. La protagonista es una mujer de clase acomodada que parece satisfecha. Vive en una casa "de diseño" y está preparando un pastel sofisticado para su familia y amigos, que deberían estar a punto de llegar. Pero las cosas se tuercen y Ariane decide marcharse sin más preámbulos.
Así inicia su aventura. Aunque solo se aleja unos kilómetros de su entorno habitual, de hecho viaja a un país exótico. Descubre parajes desconocidos, animales mitológicos y personajes que se comportan a veces de forma insólita, con los cuales rápidamente establece vinculos de amistad y camaradería.
El director Robert Guèdiguian homenajea con su película la cultura clásica y en particular el viaje del héroe. En este caso, de la heroína. Los episodios de este viaje son de carácter simbólico, breves y esquemáticos, lo cual me agradó, al igual que la falta de pretensiones de trascendencia.
Ahora bien, estos episodios esquemáticos o apuntes carecen de profundidad emotiva. Hay situaciones en las debería transmitirse angustia, tristeza, alegría o amor, pero a mí no me llegó, y pienso que a los personajes tampco. La interprertación de los actores y especialmente la de Ariane van en consonancia con esta tacañería emotiva. El colmo es la insulsa canción de Ariane en lo que debería ser un momento estelar.
En compensación me divertí a ratos con los toques más chistosos y entrañables, como el personaje de la tortuga. También me gustó la ambientación: los paisajes medio naturales medio suburbiales, la presencia recurrente del Mediterráneo, la estética del café y su entorno. Y la música, escogida por los personajes en cada momento.
Eclectica
25 de julio de 2015
El cine de Robert Guediguian nunca ha sido tan torpe. El director francés prescinde del realismo social con el que solía retratar a sus personajes de clase media, y lo sustituye por ciertos toques de realismo mágico que no hechizarían al más creyente.

En el día de su cumpleaños, Ariane se encuentra sola: su marido está de viaje de negocios, sus hijos han tenido un imprevisto que les impide estar con ella, y sus amigos se limitan a enviarle ramos de flores. A raíz de esta situación, emprende un viaje que le lleva a conocer varios personajes con los que vivirá un sin fín de situaciones sin el menor interés y sin ningún tipo de propósito argumental.

El excelente reparto, en el que destaca la siempre encantadora Ariane Ascaride, no compensa la superficialidad de los personajes, el torpe desarrollo narrativo del film, y su escandaloso desenlace. En los tiempos que corren de metrajes excesivos, la buena noticia es que 'El Cumpleaños de Ariane' no rebasa los 100 minutos.
bandejadeplata
27 de julio de 2015
Ariane luce un semblante alegre para celebrar el día de su cumpleaños, pero no sabe hasta qué punto podrá ser amargo: a su casa llegan muchos ramos de flores, pero ni un solo familiar, amigo o conocido. En la siguiente escena vemos que Ariane tiene que esperar a que baje un puente para cruzar a la otra orilla, y mientras el resto de conductores decide amenizar la pausa marcándose un curioso baile, un joven motero la ofrece ir a comer algo… Dejándose su coche atrás, claro.

Así transcurren los primeros minutos de El cumpleaños de Ariane (Au fil d’Ariane), una curiosa cinta que mezcla drama, comedia, fantasía e incluso algo de road movie para ofrecernos el retrato de una mujer desdichada, aparentemente extrovertida y llena de vitalidad, pero a la que su soledad atenaza por dentro. Robert Guédiguian (realizador de Marius y Jeannette, La ciudad está tranquila o Las nieves del Kilimanjaro, entre otras) dirige y escribe esta película que cuenta una vez más con la valiosa colaboración de su mujer Ariane Ascaride en el papel de su homónima protagonista. Ella da color a la obra desde el primer al último minuto, un trabajo en principio poco llamativo y con algunos momentos irregulares, pero con un mensaje claro y un final que cierra a la perfección cualquier cabo argumental que pudiera hacer dudar al espectador.

Vaya por delante que El cumpleaños de Ariane es una película bastante asequible de ver y digerir. Prueba de ello son sus minutos musicales “porque sí” (aunque al final veremos el motivo), la no excesiva profundización en el carácter de sus personajes y los temas tan universales que trata: amor, desamor, soledad, autorrealización y, por encima de todos, la muerte, que enlaza con los anteriores y está presente de forma más o menos implícita en numerosas secuencias de la obra. El personaje de Ariane genera una empatía tan grande desde el principio que resulta terrible. Su pena y su tristeza, unidas a la serie de percances que atraviesa en las primeras escenas hacen que el interés por la cinta aumente exponencialmente durante los minutos iniciales.

El pulso narrativo de Guédiguian a la hora de contarnos las diversas andanzas de Ariane y la búsqueda de sí misma que está poniendo en práctica, resulta algo desequilibrado por momentos. A escenas de verdadero calado dramático e importancia argumental le suceden otras que a primera vista no encajan demasiado bien en el contexto del filme. De ahí vienen ciertos momentos que rozan lo tedioso y provocan cierta desazón ante lo que parecía una película tremendamente prometedora.

El problema principal que un servidor ve en la película de Guédiguian es que, en cierto modo, se deja todo para el final. Escenas que a priori resultan chocantes, como los ya comentados momentos musicales o incluso que una tortuga posea el sentido del habla, quedan perfectamente explicados en un desenlace que, eso sí, casa bastante bien con el espíritu de la obra. Un final así puede criticarse con dureza en muchas otras películas (de hecho, ya lo hemos podido comprobar en diversas ocasiones), pero sería injusto hacerlo aquí por dos motivos: primero, porque el director deja las suficientes pistas a lo largo de la obra como para que ésta no acabe siendo tramposa; y segundo, porque sintetiza a la perfección todos los temas que se habían tratado en los 100 minutos anteriores.

En definitiva, El cumpleaños de Ariane es una nueva propuesta dentro del cine francés, que goza de una frescura que siempre merece los aplausos y ostenta varias virtudes de gran calado cinematográfico, aunque en este caso su irregularidad acabe echando alguna palada de tierra a un producto que, por otra parte, permanece muy vivo hasta el final. Una obra que posiblemente se calificará como “menor” en la filmografía de Guédiguian, pero que en ningún caso merece ser despreciada, al menos en lo que se refiere a sus intenciones y puesta en escena.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
9 de octubre de 2015
Bajo la apariencia de la discutible traducción del título al castellano, que despista y no aporta nada del significado que da el original (y que importa), Robert Guédiguain compone un cuento vitalista en clave de comedia onírica pero sin perder el realismo y la honestidad que caracterizan al cine francés.

La película cuenta la historia de una mujer que se queda sola el día de su cumpleaños y decide salir a la aventura de lo que le deparen las calles y puertos de Marsella, sin olvidar de paso encontrarse a ella misma. Así se cruzará con una serie de personajes variopintos; desde un taxista cultureta aficionado a la música clásica y al blues dependiendo del humor de sus clientes, hasta un poeta que pretende ser un refinado inglés, pasando por un desconsolado exguarda del Museo de Historia Natural o una atractiva joven a la que no le importa trabajar de prostituta para que nadie tenga que mantenerla. Todos ellos dotados de ironía y optimismo, casi caricaturescos, pero sin llegar a la arrogancia, a lo pomposamente falso.

Así, la protagonista, interpretada por Ariane Ascaride, musa y mujer del director de la cinta, nos conduce por el camino de la libertad, propia e individual, que es la que en consecuencia nos enseña a vivir con los demás. De este modo, y plagado de un humor muy francés, con un guión de diálogos rápidos y sencillos que nunca van más allá de la propia historia; un cine que no pretende dar lecciones y, sin embargo, da esa misma.

El cumpleaños de Ariane, o más bien Al hilo de Ariane como versa en original, con una cuidada y preciosa fotografía acompañada por una agradable banda sonora, no cuenta más de lo que dice, y con eso tiene suficiente. Sin embargo, esa sencillez se convierte en un arma de doble filo cuando advertimos la falta de poso que dejan la historia y sus personajes cuando aparecen los títulos de crédito.

Ariane, “la mujer que sigue y no la que es”, se convierte en pequeño y humilde canto onírico al optimismo que no necesita poner el grito en el cielo para reconocer que la vida es bella. Chúpate esa, Benigni.
Gabi Oldman
3 de agosto de 2015
Ésta es una de esas películas que no debería molestarme en comentar... Que conste que entiendo que haya gente predispuesta y hasta entusiasta de este tipo de cine. Lo que es a mí me pareció inaguantable; no simpática ni graciosa ni tierna como a la mayoría de los críticos. Dejando a un lado que el grado de cursilería de ciertas escenas roza lo esperpéntico, lo peor de todo es que no se le da ni un minuto de tregua al sufrido espectador: no hay manera de que los personajes cierren la boca un rato.
carlos bosch benitez
1 2 >>