Fay Grim

Drama. Comedia. Intriga Continuación de "Henry Fool". La historia empieza ocho años después de que Henry abandonara el país dejando a su mujer, Fay Grim, y a su hijo Ned que ya tiene catorce años. Henry Fool había revolucionado la vida de Simon y de su hermana Fay. Con Fay tuvo una tormentosa relación sexual, con Simon un pacto de amistad. Un buen día, tal como llegó, se fue, pero Simon fue a parar a la cárcel por haberlo ayudado a escapar de la justicia. ... [+]
1 2 >>
14 de junio de 2008
Nunca he sido un admirador de Hartley, y quizás por eso me guste esta película, que es un artificioso juguete de estilo que se aleja de la habitual grandilocuencia de este director -aunque, no obstante, se deje entrever por algunos resquicios del guión-. Apócrifa segunda parte de "Henry Fool", todo gira en torno a una chica viuda que tiene a su hermano en prisión. L0s extraños personajes que protagonizan al film -un poeta maldito, en prisión, unos agentes secretos nada convencionales, adolescentes peculiares, líderes terroristas filantrópicos...- sirven como pretexto a Hartley para mostrar el delirante "nuevo orden mundial" donde las mentiras tapan a las verdades, que son otra vez cubiertas por mentiras... llegando al punto en que prácticamente nadie sabe que es lo que sucede realmente. El hecho de meter a una pobre chica dentro del espionaje también resulta muy sugerente a nivel dramático, haciendo que el personaje deba aprender las crueles reglas de los gobiernos a una velocidad tremenda, que es aproximadamente como lo haríamos cualquiera de nosotros si de la noche a la mañana nos obligan a sobrevivir dentro de ese mundo de espías que no es para nada tan glamuroso y atrayente como las películas de James Bond. Es más, el film plantea soterradamente la pregunta ¿qué haríamos nosotros si nos convirtiéramos en espías por obligación? Existen, además, una serie de ejercicios de estilo a nivel visual que se agradecen bastante frente a la habitual sobriedad e inexpresividad de este director -presente incluso en su películas más valoradas internacionalmente- y la asonante banda sonora compone un producto insólito, nada habitual para las tragaderas del público llano, que considerará esta rareza la mayor abominación cinematográfica de los últimos tiempos o bien la encumbrará como la ambrosía más exquisita del reciente séptimo arte. "Fay Grim" no es lo uno, ni lo otro: con una vocación más humorística de lo habitual, este particular realizador neoyorquino se sabe valer de todos los recursos para gastar una monumental broma, ridiculizando la historia contemporánea y la psicosis por el terrorismo. Uno de los mejores elementos del film es el altísimo nivel actoral, que comezando por su protagonista, una encantadora e increíblemente versátil Parker Posey y acabando por Jeff Goldblum -en un papel que es la antítesis de lo que precisamente hiciera con John Landis en "Cuando llega la noche", otra broma privada de gran agudeza hacia el espionaje internacional- logra enmarcar una galería de personajes tan bizarra como desternillante -especialmente lúcida es la reunión de los agentes secretos de todas las nacionalidades decidiendo que es lo que le pasará a una azafata de origen ruso que también se ha visto metida en el fregao-. Sinceramente, y a pesar de tener algún bache narrativo sobre todo en la conclusión de la historia, disfruté bastante de esta sátira cruel con ánimo provocador y cuidado estilismo visual.
Federico_Casado
25 de julio de 2010
Debe ser muy difícil ser Hal Hartley y optar por continuar su libertad creativa de la manera que él lo hace: tal vez no consiga nunca acercarse mínimanente a sus mejores trabajos pero al menos mantiene una distancia hacia los horizontes más comerciales.
“Henry Fool” supuso un soplo de aire freso en su filmografía y posiblemente punto final a su mejor momento. Tal vez esos vendavales creativos quieran de nuevo cobrar fuerza en la mente del director de “Simple Men” con una continuación de su filme. Peor sería tocar algo como “Trust”, pero aquello que nos plantea la continuación del camino seguido por Henry Fool y la Sra. Grim.
Rodeado de personajes peculiares, habituales en la filmografía del autor, y radiografiando a su manera los paisajes del maltrecho mundo actual hay un juego hitchcokiano de conspiraciones que queda difuminada, sin hilos irónicos que apenas logren sostenerla entre tanta alta definición digital y planos aberrantes u holandeses.

================

-Inciso de un anónimo lector: ¿No debería estar inclinada la crítica al ser holandesa?

- Maldito Bastardo: ¡Cierto es! Pero no sabía cómo conseguir el efecto del plano aberrante o de inclinación holandesa.... Gira la cabeza un poco y tal vez así la veas inclinada y holandesa...

[...]

- Anónimo lector: ¡Ya la veo holandesa! ¡Gracias! Pero es que me canso...

- Maldito Bastardo: Mira, llama a Nigel de Jong y que te meta una patada a tu monitor...
Maldito Bastardo
15 de septiembre de 2008
Después de diez años sin estreno alguno en España, Hal Hartley regresa con una secuela de su alabado film “Henry Fool“(1997), que se proyecta en nuestro país dos años después de su realización. Unas supuestas confesiones en forma de diario escritas por el citado Henry, que constituyen una amenaza para la seguridad de los EEUU, son el hilo conductor que compone el rompecabezas en el que navegan sus personajes. Fay es ahora la atormentada madre del hijo de Henry y pieza clave del film, al ser la única heredera a la que corresponde la propiedad de los cuadernos, hecho que la llevará a verse inmersa en una rocambolesca trama internacional de espionaje por parte de diversos países a la caza y descifre del contenido de lo escrito por Henry.
Sobre estos pilares, Hartley elabora un producto bastante entretenido y a la vez con momentos realmente divertidos, a caballo entre el thriller y la comedia pura, claramente revelador de las contradicciones sociales, y también políticas, que conforman la pérdida de esa seguridad a la que se habían bien acostumbrado los norteamericanos (y que vino marcada por la amenaza que supuso el atentado del 11-S), añadiendo a todo ello su especial toque personal, entre lo indie y lo underground, para dibujar con su acidez crítica la presencia casi omnipresente de los intereses norteamericanos en las diversas partes del mundo, rodeados de un bamboleo de espías, agentes, terroristas e insurgentes de países varios que conforman el espejo de las tensiones y aspiraciones de ese su mundo gobernado por los intereses de sólo unos pocos.
Pero, pero… Si bien Fay Grim nos deja entrever algunos lugares habituales de su anterior filmografía, se echan de menos demasiadas cosas en esta nueva andadura: los diálogos sencillos (a la par sugestivos) y tan geniales que componen el estudio humano de los personajes (muy logrados en “Henry Fool”), las texturas emocionales seductoras y absorbentes… Sobre todo, el retrato concienzudo de la complejidad de unos personajes con la piel pegada a la trama; trama que, por más que en “Fay Grim” trate de ponerle el turbo, desemboca en muchas ocasiones en lo ininteligible y otras en la verborrea fútil; un intento arduo para sorprender al espectador, pero sin lograrlo. La película no está exenta de momentos divertidos, Pero, amén de estos momentos, la acción se pierde entre lo embrollado y lo desmedido, quedando el conjunto en un buen ejercicio de estilo, que adolece del magnetismo al que acostumbra Hartley y, lamentablemente, vacio. (Puerta de Babel)
babel36
30 de marzo de 2009
“Fay Grim” se presenta como la secuela de “Henry Fool” (1997), que relata la historia de Fay Grim (Parker Posey) y de su hijo Ned (Liam Aiken). Henry Fool (Thomas Jay Ryan) revolucionó la vida de Simon y de su hermana Fay.

Henry Fool le dejo a Fay un hijo que ahora tiene 14 años, y a Simon en la cárcel pagando por haberlo ayudado a escapar de la justicia. Ahora a Fay un agente de CIA (Jeff Goldblum) le ha pedido que viaje a París para recuperar ciertos objetos personales de Henry, unos cuadernos de su fugitivo ex marido que contienen información que compromete la seguridad de Estados Unidos.

El film narra las peripecias de Fay, una madre soltera que se ve involucrada en una extraña trama de espionaje con Oriente Medio y el terrorismo islámico como telón de fondo.

La película genero por venta de taquillas la cantidad de $187,429, además gano el Premio de la Audiencia en el “RiverRun International Film Festival” de Carolina del Norte en Estados Unidos y recibió dos nominaciones en el “Chlotrudis Awards” por mejor actriz: Parker Posey y mejor guión original. El estreno de "Fay Grim" se produjo en el Festival Internacional de Toronto.

Parker Posey es una actriz estadounidense que participa mayormente en el cine independiente. La primera vez que tuvo un trabajo en un largometraje de cine, fue en “Dazed and Confused” (1993). Ese mismo año, estuvo por primera vez a las órdenes del director Hal Hartley en “Flirt” (1993), se convirtió así en una de sus actrices favoritas.

Uno de los papeles en los que más se ha destacado fue en “The house of yes” (1997), en la que daba vida a una chica perturbada, obsesionada con Jackie Kennedy y enamorada de su propio hermano.

Vuelve a ponerse en las manos de Hartley en “Henry Fool” (1997) dando vida a Fay Grim, un personaje que retomaría diez años más tarde para el mismo director, “Fay Grim” (2006). En el año 2000 se incorpora al reparto de la exitosa saga “Scream 3”, una serie conocida por el homenaje constante que hace a las películas de terror de la década de los 80.

Por su participación en tantos títulos de cine independiente de relevancia (32), la revista “Time” la bautizó como "Queen of the Indies". Aunque ha estado nominada en diversas ocasiones a diferentes premios, especialmente por sus trabajos para televisión, el único premio recibido ha sido un reconocimiento especial por su protagonismo en “The house of yes”.
operez
17 de noviembre de 2015
En Henry Fool el director logró crear tres hermosos y sólidos personajes que con el tiempo hubieran ido escalando peldaños en el círculo de películas de culto. Pero los cogió para una innecesaria segunda parte y los maceró sin misericordia. Del gran escritor que gana el Nobel en la primera parte, en la segunda no queda ni la sombra. De Fay lo único que pervive es su belleza exterior. De Henry su maña por el cigarrillo. Lástima. Todo adobado con una mezcla de comedia o sinrazón de espionaje.
Edmundo
1 2 >>