7 días en Entebbe

Thriller. Drama. Acción En 1976 un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas, siendo desviado al Aeropuerto Internacional de Entebbe, en Uganda. Los secuestradores exigían la liberación de más de 50 palestinos detenidos en diferentes países. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de mayo de 2018
Entretenida puesta en escena de todo un referente en lo que a secuestros aéreos y rescates se refiere, los hechos descritos tienen la enjundia suficiente para captar nuestra atención desde el primer momento y el ritmo se mantiene a lo largo de toda la película, aunque quizás a costa de dejar algo de lado el componente dramático en el que la película flojea bastante más, nunca llegamos a conocer a los protagonistas y sus reacciones parecen demasiado a la deriva en más de una ocasión. También se echan en falta muchos detalles de la operación de rescate como la destrucción de los aviones Mig que se guardaban en otra parte del aeropuerto.

Lo mejor: La subtrama geopolítica que se desarrolla en los despachos del gobierno de Israel.

Lo peor: El montaje de la secuencia de rescate y cómo se han intercalado las escenas de ese número musical tan atractivo como innecesario.

www.aluCINEando.com
aluCINEando
16 de agosto de 2018
El film recrea el secuestro de un avión por parte de un grupo extremista alemán en 1976.
Resulta llamativo ver el funcionamiento del servicio secreto israelí en una época que hoy en día parece ya prehistórica a nivel tecnológico, aunque solo hayan pasado 40 años.
Nuestro internacional Daniel Brühl es uno de los protagonistas. Es un buen actor que nunca he tenido claro cómo ha logrado dar el salto a Hollywood con tanto éxito, pero me alegro por él.
Rosamund Pike es su compañera de reparto. Parece que el éxito de “Perdida” le ha venido bien a la actriz, para obtener papeles más importantes que los que hacía antes de la de David Fincher.
La ambientación de los años 70 está lograda, y doy por hecho que la película documenta a la perfección los hechos. Pero por desgracia, el resultado final de la película se queda a medias.
Le veo dos fallos garrafales que hacen que solo me conforme con darle un 5.
Primeramente, al secuestro en sí no han sabido darle la más mínima emoción. Todos están la mayor parte del tiempo demasiado tranquilos, tanto los rehenes como los secuestradores. Apenas hay nerviosismo ni tensión en prácticamente toda la película. Está todo tan calmado que ni empatizo con nadie, ni temo por la vida de los pasajeros. No es que haya síndrome de Estocolmo, es que parece que la hayan hecho con pocas ganas de esforzarse en imprimir emoción. Parece que estuvieran en un bar, más que en una situación de vida o muerte.
Que me perdonen los detractores de Chuck Norris, pero hasta en “Delta force” los terroristas hacían honor a su nombre (dando miedo), mucho más que lo que se puede ver aquí.
Y en segundo lugar, se cargan bestialmente la que podría haber sido la secuencia más interesante del film, que es la del final. La alternancia de lo que sucede en Entebbe con la coreografía de danza (y una música bastante fea, por cierto) de la mujer del soldado israelí, es un completo esperpento. No le veo el más mínimo sentido ni a nivel simbólico ni a nivel estético. Si querían representar algo con eso, lo único que han conseguido es romper el ritmo de la única escena que podría haber tenido más interés.
Así que, solo por esos dos motivos, la catalogo como pasable y nada más.
i42poloj
13 de abril de 2018
La nueva película del realizador brasilero Jose Padilha, el responsable de las dos ‘Tropa de Elite’, la nueva ‘Robocop’ y de la serie ‘Narcos’, retoma un hecho sucedido en los años 70 en Entebbe, Uganda.

En 1976, un grupo de activistas en pro de los derechos de Palestina secuestran un avión de Air France que partió de Tel Aviv con rumbo a París, en una escala realizada en Atenas y desviando el avión al Aeropuerto de Entebbe, con la idea de liberar a los pasajeros a cambio de pedir la liberación de más de 50 palestinos detenidos alrededor del mundo.

El grupo de secuestradores está conformado por dos alemanes (Rosamund Pike y Daniel Brühl) y dos palestinos, y al llegar a Uganda se suma otro grupo de terroristas en contubernio con el presidente Idi Amin, quien será el enlace con el gobierno israelí que se niega a negociar.

La película tiene desde su inicio un tono grave, partiendo la narración desde el secuestro del avión y mostrando algunos flashbacks donde se explican diferentes momentos primero de los alemanes y la preparación del secuestro y posteriormente mostrando a un soldado israelí y su mujer.

Así, la narración se vuelve muy esquemática, monótona y previsible, algo imperdonable cuando lo que se narra es el secuestro de un avión, sin lograr en ningún momento generar la tensión que el relato exigía.

Por otro lado, el relato se torna totalmente parcial, presentando personajes chatos, y tomándose mucho tiempo en tratar de humanizar a los secuestradores alemanes, en buscar la empatía del espectador con los israelís, en especial con la historia del soldado y la bailarina, mientras que los palestinos son todos toscos y torpes, en un relato que siempre es plano, y que busca añadir la nota emotiva y/o metafórica al incorporar a una compañía de danza durante los créditos finales.

Quique Mex
16 de junio de 2018
 Diez años después de producir "Vuelo 93" , que trataba los atentados del 11 de septiembre, se pidió a los dos productores Tim Bevan y Kate Salomon que intentarán llevar al cine otra historia real de un avión secuestrado en 1976 que conmocionó al mundo, el rescate en Uganda bajo el mandato de Idi Amin de una avión de Air France con casi 250 personas a bordo una operación militar que se llevó a cabo por parte del ejército israelí.

Ya en ese mismo año después de suceder los acontecimientos reales los americanos se apresuraron a contar la historia en tres películas que se estrenaron pocos meses después que fueron "Victoria en Entebbe"un film fallido pero con un reparto de lujo que incluía a Burt Lancaster, Kirk Douglas, Richard Dreyfuss, Elizabeth Taylor o Helmut Berger, "Operación Thunderbolt"de Menahem Golan con Klaus Kinski y  "Brigada Antisecuestro" de Irvin Kershner con Charles Bronson y Peter Finch destinado a TV pero que aquí en España tuvo estreno comercial en cines, mejor que las anteriores y que incluso llegó a ganar un globo de oro a la mejor película de TV.

En esta ocasión el encargado de llevar a la pantalla la historia es el brasileño José Padilha director conocido por las dos partes de las estupendas "Tropa de Elite", la serie de Netflix "Narcos" y el remake menos acertado de "Robocop". Los hechos están contados con mucha verosimilitud para ello encargaron a Gregory Burke (El guionista de "71") que investigara y diera forma a la historia.

Para el terrorista Wilfried Böse, los productores contrataron a Daniel Bruhl de origen alemán-español y para  Brigitte Kuhlmann esta Rosamund Pike que se defiende muy bien hablando alemán. Destacar también al incombustible Eddie Marsan como Shimon Peres y el francés Denis Ménochet (Custodia compartida, Malditos Bastardos).

La película nos muestra muy bien las dos partes los secuestradores-secuestrados y los políticos y militares que llevaron las negociaciones, pero el ritmo de la película es irregular alternando continuamente (incluso en la resolución final) escenas de Ballet del famoso "Baile de la silla" que hace referencia al conflicto israelí-palestino. No obstante la recreación, ambientación, fotografía son excelentes y en la cuestion tecnica no se le puede reprochar nada. Quedando al final una visión muy real de los hechos pero ralentizando la acción personajes poco relevantes como la historia del soldado con la bailarina.
Destino Arrakis.com
videorecord
2 de mayo de 2018
El brasileño José Padilha, que dirigió dos películas de culto, " Tropa de élite 1 y 2 ", y que es conocido por el gran público por ser uno de los directores de " Narcos ", una de las series de moda, así como por la adaptación de la película " Robocop " de Paul Verhoeven, estrenada en 2014, se encuentra al frente de este proyecto que recrea un hecho real que sucedió en 1976. La película tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Berlín en una proyección fuera de concurso. Durante los más de 100 años de historia del cine se han rodado muchas películas cuyo tema central es el secuestro de un avión, la mayoría cintas de acción y entretenimiento destinadas al gran público. Pero en los últimos años también se han sacado adelante propuestas con el mismo tema central, pero dando más importancia a las negociaciones o a la vida privada de los personajes, y entre otras me viene a la mente la producción de Georgia y otros países europeos " Rehenes ", que tenía pocas escenas de acción para profundizar en los traumas de los personajes y las motivaciones de los secuestradores para llevar a cabo ese acto terrorista. Esa película no funcionaba ya que eliminando el elemento de acción y entretenimiento tampoco conseguía desarrollar una historia atractiva.

En esta ocasión sucede lo mismo lo mismo, una coproducción del Reino Unido y Estados Unidos, que aborda un caso real que sucedió en 1976 y que tuvo una gran repercusión en su época, el del secuestro de un avión de la compañía Air France por parte de dos terroristas de la izquierda alemana, Wilfried Bösey Brigitte Kuhlmann,que colaboraron con unos miembros del grupo de liberación Palestino, y el objetivo de estas personas era conseguir, bajo amenaza de matar a los rehenes, la liberación de presos palestinos que se encontraban encarcelados en diferentes países. El avión fue desviado hacia Uganda, en concreto hacia la localidad que da título a la película, aprovechando la presencia en ese país de un presidente partidario de las causas de esos terroristas, lo que según ellos podría facilitar sus maniobras durante y después del secuestro.
Este punto de partida es interesante, y prefiero que una película se centre en los entresijos de las negociacionesy las deliberaciones políticas en lugar de en una película de acción y entretenimiento pero, al igual que me sucedió con la película georgiana citada anteriormente, si el guion y el montaje no están bien trabajados y las subtramas no están bien desarrolladas se puede caer en el aburrimiento, y en esta ocasión la propuesta no tiene los elementos necesarios para funcionar, y termina siendo bastante irregular, teniendo las mejores escenas en los momentos de acción de la parte final e inicial, demostrando que el director sabe filmar muy bien este tipo de situaciones entre el thriller y la acción.

Entre los miembros del reparto destacan las presencias de la actriz británica Rosamund Pike y el actor nacido en Barcelona pero de familia alemana Daniel Bruhl, que interpretan a los secuestradores alemanes, y entre los rostros conocidos podemos encontrar el del británico Eddie Marsan, y el actor israelí Lion Ashkenazi, seguramente el mejor de los intérpretes de su país y que ya había trabajado en Hollywood en " Norman, el hombre que lo conseguía todo ", una irregular película con Richard Gere como protagonista, y más recientemente en " Foxtrot ", estrenada hace 2 meses, y que se coló en la shortlist de 9 precandidatas a la nominación al premio Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa. Uno de esos personajes a priori clave, pero que la película tampoco desarrolla bien es el del presidente de Uganda, Idi Amin, que parece ser fue fundamental en las negociaciones, y que está interpretado por el actor británico de raza negra Nonso Anozie.

Sorprende que el guion sea tan irregular teniendo en cuenta que ha sido escrito por Gregory Burke, responsable entre otros trabajos del magnífico texto de " 71´ ", una notable película mezcla de thriller y cinta bélica protagonizada por Jack O´Connell. Los principales problemas de esta película son su guion y montaje, y es una pena que un asunto tan interesante y que desconocía, ya que tenía 1 año y medio cuando sucedieron los hechos reales, esté tan mal contado, y que una vez terminada tengas que acudir a los archivos de la época y a Wikipedia para conocer con exactitud lo sucedido ya que te quedas sin saber muchas cosas de las interesantes negociaciones políticas, y lo que sucedió realmente en esos tres escenarios, la terminal del aeropuerto en donde estaban los secuestrados custodiados por los terroristas armadas, las negociaciones entre los políticos y el comportamiento real del presidente de Uganda ante este conflicto. Tampoco comprendo el significado de las escenas de ballet en Israel, que pueden funcionar bien como espectáculo aislado, pero no integradas dentro de esa trama
Veo difícil recomendar esta película, ya que aburrirá al gran público, y puede decepcionar y quedar incompleta al público medio que quiera conocer con exactitud lo que sucedió en 1976.

LO MEJOR: Las escenas de acción.
LO PEOR: No funciona como thriller ni como recreación de un hecho histórico.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y http://habladecine.com
WILLY74
1 2 3 >>