Jefe

5,2
César es 'el jefe', ese al que todos odian, algunos adulan y al que nadie dice la verdad; el gran empresario de éxito al borde del precipicio. De la noche a la mañana sus acciones se desploman, sus socios le traicionan y su mujer le echa de casa. Atrincherado en su despacho, trata sin descanso de recuperar su empresa y su vida. Pero no lo hará solo, César encontrará una aliada muy especial, Ariana, la limpiadora del turno de noche.
6 de julio de 2018
¿Quién no ha soñado alguna vez con arrancarle la cabeza a su Jefe?

Cesar (Luis Callejo) es el jefe de una multinacional. Es un empresario cocainómano, putero, mal hablado, abusón, homófobo, de los que dice la palabra “cojones” como unión entre frases. Casi lo típico. Sí, CASI. Sería el arquetipo de jefe perfecto sino fuera porque es el único empresario que no ha hecho un ERE en su empresa.

Jefe es de esas pocas películas que habla sobre la importancia de ESCUCHAR. Escuchar de verdad, desde el interior, desde la comprensión. En el cine se ha hablado bastante de la mirada, ¿pero cuántas películas conoces que hablen sobre escuchar? ¿y españolas? empresa durante la crisis, un auténtico sin vergüenza que se niega a despedir a sus empleados cuando los errores los han cometido él y su junta. Para los seguidores de Black Snyder es su particular escena de “Salva al gato”, para el resto de espectadores, es la empatía pura y dura que te engancha a este personaje.

Cesar no tiene a donde ir y vive en la oficina, donde se encierra una semana para evitar que la empresa vaya a pique. Todo le va mal, su vida se ha ido a la ruina. Su empresa está en quiebra, perseguida por Hacienda, su vida familiar y sentimental está hundida, y además está enganchado a la coca. Solo su relación con Ariana (Juana Acosta), la limpiadora del turno de noche le dará las fuerzas necesarias para seguir luchando.

Es una situación para echarse a llorar. Pero ahí está el punto fuerte de Jefe, que quizás llorar sea lo último que hagas. Es comedia de la buena, ¿Cómo puede ser este tema divertido? Jefe es una comedia de verdad, en la ruina saca la risa gracias a la situaciones, a la “incomunicación” de los personajes, y especialmente por la construcción sólida de nuestro protagonista, que se come la pantalla entera y que es capaz de pasar de la repulsión más absoluta a la cercanía más íntima sin cambiar de plano, lo que no hace más que demostrar que Luis Callejo es de los mejores actores actuales que tenemos en España.

Si te gustan las historias con guiones bien atados, donde todo tiene un sentido, donde cada elemento tiene su lugar, estamos hablando de Jefe.

Muy interesante la presentación de los personajes principales, donde la cámara se mueve de pies a cabeza, literal, para luego contextualizarlos en una situación donde su dignidad está totalmente mermada.

Escrito por Néstor López
Cinemagavia
7 de julio de 2018
El muy reconocido guionista Sergio Barrejón, nos presenta su primer largometraje como realizador, una comedia sobre el mundo de las relaciones laborales. Anteriormente hemos disfrutado de algunos cortometrajes “El encargado” y “La Media Pena”. La película fue presentada en el último Festival de Cine de Málaga.

Nos cuenta la historia de César, un ejecutivo machista, algo violento y que le gusta mucho el mundo de la prostitución y la droga. Después de que su mujer lo eche de casa y sus acciones se desplomen, tendrá que salir adelante y luchar contra todos estos problemas.

La película funciona bastante bien, uno de los grandes méritos del guion es dar a conocer estos asuntos casi trágicos sin renunciar a los momentos de humor. Se tocan temas como la competitividad, la inmigración y las envidias entre los compañeros.

Al frente de la cinta está la gran actuación de Luis Callejo (fijo en los trabajos de Barrejón), aunque empieza como un personaje maligno y poco sociable, poco a poco va cambiando, sobre todo cuando se acerca a una limpiadora colombiana, en la peor semana de su vida, la presencia de esta mujer cambiará su vida.

Callejo borda este papel de cabronazo, pero más débil de lo que parece. Tanto el director como el actor protagonista encajan todas las piezas de esta cinta, la cual tiene un reparto de grandes actores donde destacan Juana Acosta, Josean Bengoetxea y Bárbara Santa-Cruz.

Aparte de ser una comedia, también tiene algo de thriller y los continuos cambios de guion nos permiten ir descubriendo las posiciones reales de los personajes. Es una agradable película, donde la historia presenta segundas oportunidades. Hay una simpatía por la clase trabajadora, pero sin llegar a ser un cine de crítica social.

Recomendable para pasar una buena tarde de verano disfrutando con una comedia fresca y llena de golpes afortunados.

Lo mejor: La historia y el grupo de actores.
Lo peor: Que puede parecer la típica comedia tonta.
LASO83
4 de mayo de 2018
Natxo López como guionista y Sergio Barrejón como director se vuelven a unir para hacer la película Jefe.

Habían trabajado juntos en el cortometraje La media pena, que se le puede considerar el germen de esta película.

La Media Pena es un cortometraje que desde su estreno en 2011 acumula mas de 25 premios a sus espaldas.

A César (Luis Callejo), el protagonista de Jefe,  peor no le pueden ir las cosas, es un empresario de éxito al borde del precipicio.

Su empresa está en quiebra, es traicionado por sus socios, su mujer le acaba de echar de casa.

Menos mal que en su vida aparece Ariana (Juana Acosta), la chica de la limpieza del turno de noche, gracias a la cual intentará recuperar su empresa y su vida

Ariana aparece es su vida como una especie de  hada madrina, consiguiendo que César tenga una segunda oportunidad en la vida.

El personaje de César a pesar de tener todo para caernos mal, consigue que empaticemos con él y nos pongamos de su lado. Es a la vez el bueno y el malo de la película.

Es una comedia dramática cargada de tópicos y estereotipos, tanto en el jefe déspota y malhumorado como en la chica de la limpieza y el personal de seguridad.

Como puntos positivos de la película, destacar la nota de humor y frescura que aporta  Adam Jezierski, haciendo de chico de una peculiar empresa de mensajería.

Sin olvidarnos de lo bueno que es poder ver a un gran actor como Luis Callejo, por fin en un papel protagonista.
PizzaFilms
7 de julio de 2018
Como una comedia de los 90. Tengo curiosidad por saber qué clase de pregnancia dejan las nuevas producciones americanas ( las que están liderando la vanguardia porque además de intachables desde la perspectiva de género son ricas, complejas, sutiles, nada discursivas: The Affair, Big Little Lies, Feud, si me apuras hasta Tina Fey) en los autores españoles. Sobretodo, en cuanto a la construcción de personajes, ideas iniciales, estereotipos, humor, etc. Obvio idiosincracias nacionales aparte.

Vale, no es 90s cien por cien. Tiene algunos gags más renovados, una versión más tierna y entrañable del torrentismo (pero torrentismo al fin y al cabo) y un pulso narrativo en el timing de comedia más contemporáneo. Personajes secundarios que tratan con oficio y humildad de ser memorables (y más o menos lo consiguen: maravilloso el mensajero) y algunos hallazgos de humor visual. Pero una oportunidad completamente perdida con ella pese a ocupar en primer término el cartel. No es que le falte fuerza, carácter y trama- y no era cuestión de cumplir el test bechdel sino de darle algo de arrojo y personalidad- es que cuando ves las concesiones a la revolución más importante de este siglo ( “ya, pero cuántas son directivas”) te entra un poco de vergüenza ajena y piensas: hacen falta en el cine cursos acelerados en teoría feminista. Al menos no hay mala intención, simplemente notas que la peña está realmente perdida tirando de sloganes institucionales (Me da la misma penica que me dio el pobre Rovira cuando, con toda su buena intención, salió con unos tacones para reivindicar la igualdad) Por no hablar de otras situaciones y diálogos mucho más sonrojantes, lo anterior, en el peor de los casos, al menos es un guiño a la galería. Vale que en la comedia se pueda ser naif pero aquí, más que guardar la lupa, hay que destruirla y enterrarla.

Sobre todo por una idea inicial que nace completamente vieja (el propio personaje) y una fantasía (la del jefe feo babosón que consigue despertar algo, un cierto aprecio al menos, en el pibón de la limpieza sin nada a cambio) muy masculina, pero masculina de los 90. De la que enlaza con algo que arrancó con total descaro en el primer corto de Segura y que poco a poco se ha ido notando (menos descaradamente) en según qué películas (no digo esta en concreto): tiene que ver con tu pasado, el sexo y la juventud, ¿te lo puedes imaginar?

Se va un poco domesticando a partir del minuto 30 y los lugares comunes empiezan a aparecer. No es un tema de oficio (la peli lo tiene) sino de concepto, de visión.

Puede sin duda encontrar su hueco en los amantes del costumbrismo: si te gustan las teleseries y sitcoms de aquí, tienes risas, simpatía y buen hacer muy por encima de la media.
yonidemonic
12 de julio de 2018
La idea era buena pero el guión resulta chapucero y flojo, no lo consigue.
Bien interpretada por los actores que aún así no logran convertir el pan en vino.
Previsible en muchas de las escenas, mantiene un ritmo irregular y tiene una mediocre fotografía.
No merece la pena el gasto.
Solidad