Mi mujer favorita

Romance. Comedia Ellen Wagstaff Arden (Irene Dunne), a quien habían declarado legalmente muerta tras su desaparición siete años antes en un naufragio en las costas de Indochina, vuelve con su amado esposo Nick (Cary Grant). El problema consiste en que él acaba de casarse con Bianca (Gail Patrick). Ellen intenta que Nick vuelva con ella antes de que emprenda su viaje de luna de miel. Pero la situación se complica aún más, cuando Nick descubre que Ellen ... [+]
1 2 3 >>
12 de agosto de 2008
Mi mujer favorita es una comedia romántica con un argumento de lo más simpático y, a la vez, simplón. Diríamos que sería el caso de Robinson Crusoe pero sucedido con una náufraga. Durante 5 años, esta mujer casada estuvo perdida en una isla de los mares del sur acompañada por el galán que se salvó con ella de un accidente de aviación. Lo vivido en la isla no aparece en escena, sino que se relata.

El caso es que Cary Grant pasados los años da por fallecida a su mujer y cuando pretende casarse de nuevo con su nueva novia, aparece su mujer perdida. Tremendo.

El argumento es ese y no hay nada más pero es más que suficiente para pasar hora y media de lo más agradable asistiendo a unas actuaciones soberbias. Ver a Cary Grant solventar la situación con su nueva prometida y los apuros que pasa pensando en su mujer tantos años en compañía de Randolph Scott, el galán que la acompañó, son las escenas que siguen hasta el desenlace.

Lo mejor eso, los celos de Cary Grant viendo al apuesto Randolph en la piscina, haciendo piruetas en el trampolín e imaginándoselo en la isla con su mujer haciendo lo mismo. Un sinvivir. La película se deja ver con agrado porque tiene el encanto de las clásicas comedias románticas americanas, simples, coquetas, pudorosas e imperecederas. En 1963 se hizo el remake Apártate cariño, con James Garner, Doris Day y de galán náufrago Chuck Connors, que lo clava. Otra versión que sirve para recordar ésta.
floïd blue
28 de diciembre de 2009
Una comedia bastante divertida, con diálogos ingeniosos y salidas que no te esperas. La historia de una mujer que pasa siete años en una isla desierta acompañada por un apuesto hombre y que cuando consigue volver a su casa sus hijos y su marido creen que esta muerta y para colmo su marido se ha vuelto a casar. Con una sucesión de destartaladas acciones, el tema es llevado incluso hasta los tribunales (una escena que me recuerda mucho a aquella en Los Caballeros las prefieren rubias).

Lo más destacables es sin duda la actuación de Cary Grant, como el marido, el cual esta metido en un lío y lo único que hace es meter más la pata y la interpretación de Irene Dunne. Juntos hacen una gran pareja cómica.

Una película entretenida para pasar una tarde, mucho mejor que ver una de esas comedias románticas de hoy día.
Alegom
26 de mayo de 2013
Usted está convencido de que su esposa murió en un naufragio hace casi siete años. Ahora, ha vuelto a enamorarse y quizás piense en una nueva madre para los pequeños hijos que han quedado a su cargo. ¿Qué haría usted, si justo el día en que ha contraído matrimonio con su nueva enamorada, se entera de que, su primera y muy querida esposa, continúa viva y ahora busca recuperar a su familia?

En este embrollo ha metido, el director Garson Kanin, al protagonista de su chispeante comedia <<MI MUJER FAVORITA>> -el título original es “My Favorite Wife”, pero decir ésto ‘es bigamia y es pecado’ (¿?), y tocaba suavizarlo para no meterse en líos con la inquisición-. La situación es muy original y embarazosa… y para acabar de enredar las decisiones, nos daremos cuenta luego de que la esposita no es ningún sufrido angelito y que, en aquella isla donde pasó siete años “extraviada”, consiguió llevar a cabo una suerte de remembranza del paraíso, con Adán y Eva incluidos.

Con la maravillosa Irene Dunne, representando a Ellen Arden, la esposa reaparecida, y desbordando ingenio, marrullas y encanto a borbotones, la situación resulta cada vez más ingeniosa y alocada, al tiempo que el pobre Nicky -el abogado tontuelo que representa con suma gracia el estupendo, Cary Grant-, se debate entre decirle la verdad a su nueva esposa Bianca o mandar al cuerno a la cachona madre de sus hijos.

Escrita por Sam y Bella Spewack, con la colaboración del brillante escritor y director, Leo McCarey, (merecedores de una nominación al Oscar), era éste último quien había comenzado a dirigir la película, pero un accidente en automóvil lo sacó del rodaje y él mismo decidió dejarla en manos de, Garson Kanin, quien era su amigo, y por entonces, tenía ya alguna experiencia como director de comedias. Años después, más se oiría de Kanin como excelente guionista, siendo el autor de joyas dirigidas por George Cukor, como: “Adam’s Rib”, “Born Yesterday” o “It Should happen to you!”, entre otras.

El punto de partida de ésta disparatada y deliciosa comedia, fue “Enoch Arden”, el famosísimo poema de Alfred Lord Tennyson que ya había inspirado, entre otros, a David W. Griffith para su película del mismo nombre... y para darnos esta pista, a la pareja principal se le puso a llevar el apellido Arden. Llama también la atención ver a Randolph Scott -el reconocido héroe de tantísimos westerns-, haciendo aquí del Adán que empaña la hoja de vida de la encantadora señora Arden, aunque también está dispuesto a casarse con ella.

Es muy probable que, Leo McCarey, haya asistido a Kanin durante el rodaje del resto de la película, porque en el filme se adivina el espíritu de ambos; y la magia que, McCarey, había ya impregnado en sus anteriores y memorables comedias con Irene Dunne, “Awful Truth” y “Love affair”, reluce de nuevo aquí, en esa romántica compenetración en la que el amor late muy, pero muy hondo, y el espíritu de re-unión familiar está dispuesto a salirse con la suya.
Luis Guillermo Cardona
6 de marzo de 2010
En 1937, Irene Dunne y Cary Grant ya nos habían deleitado con la genial comedia "La Pícara Puritana". A los tres años volvieron a la carga para ofrecer a los incondicionales del género otra comedia genial, casi del mismo nivel. Los dos actores demostraron otra vez que su química era inmejorable. En las innumerables escenas rocambolescas y disparatadas que se van sucediendo casi sin parar, se aprecia la complicidad existente entre ambos. La película supone un entretenimiento contínuo, ya que además de los dos genios, el guión está a la altura de lo que se espera de una buena comedia.
Mencionar el gran trabajo de Gail Patrick, importantísimo para el gran resultado final. Nadie se puede aburrir viendo "Mi mujer favorita".
Javi
29 de enero de 2012
Esta película debería ser reconocida como una de las mejores screwball comedy de la historia del cine. Lástima que esté muy olvidada, porque se trata de una deliciosa comedia muy disfrutable y muy divertida dirigida por Garson Kanin. Leo McCarey se encarga tanto de la producción como de escribir el guión junto con Samuel y Bella Spewack. Un guión cargado de ingeniosísimos diálogos y de un humor irracional, que obtuvo una candidatura al Oscar como mejor historia. También la dirección artística y la inolvidable banda sonora de Roy Webb estuvieron nominadas.

De 'Mi mujer favorita' recuerdo la atrayente pareja protagonista formada por unos maravillosos Cary Grant e Irene Dunne. Sabemos que Grant es un fiera para la comedia, pero lo que desconocía era el talento socarrón de Dunne. La excelente y casi mágica química entre ambos se empezó aprovechar por primera vez en 'La pícara puritana' (1937) dirigida por Leo McCarey, quien se llevó el Oscar de mejor director.

En definitiva, 'Mi mujer favorita' es una película de buenas intenciones, con una clarividente creación de situaciones y personajes cada cual más divertido, que a quien le gusten las comedias clásicas e inteligentes, como es mi caso, se la recomiendo encarecidamente.
Angel Lopez
1 2 3 >>