Retorno desde la quinta dimensión

Terror Karen Tandy (Susan Strasberg) es una joven mujer que sufre de un tumor en el cuello, y es atendida en un hospital de San Francisco. Después de una serie de pruebas, los médicos comienzan a sospechar de que el extraño tumor parece ser un feto humano. Karen pronto sabrá de que el tumor que no deja de crecer en su espalda, no solo tiene vida, sino que también contiene el diabólico espíritu de un antiguo hechicero indio llamado Misquamacus: ... [+]
1 2 >>
10 de diciembre de 2010
Ultima película del malogrado director William Girdler, (Grizzly, 1976), que ni siquiera llego a ver este film estrenarse. Murió en un accidente de helicóptero en Filipinas, mientras buscaba localizaciones para su nuevo film, a la temprana edad de 30 años. Aun así, en su corta carrera, dejo nueve films, seis guiones, varias bandas sonoras y hasta fue productor de este film. Su filmografía destaca muy poquito, pero tiene fieles seguidores…y fue bastante rentable con alguna de ellas, como la antes mencionada “Grizzly”, que con un presupuesto de 750.000 dólares, recaudo…30 millones!!!.
El film que nos ocupa, esta basado en una novela de Graham Masterton, una historia terrorífica en torno a una joven a la cual le sale un tumor que crece día a día en la espalda…y que parece estar relacionado con una vieja leyenda india, sobre el Manitou más maligno que existe.
La historia comienza bastante bien, y mantiene hasta muy avanzada la película el tono…pero el final es extraño y sin pies ni cabeza. La fotografía setentera total, con ese particular encanto del cine de esa época. En el apartado de los efectos especiales, pues hay de todo….desde algún momento brillante (el nacimiento del Manitou) hasta los ridículos y alucinógenos…rayos o lo que sea del decepcionante final.
Protagonizada por un ya abandonado por la industria del cine, Tony Curtis, (Los vikingos,1958), Susan Strasberg (Montaña rusa,1977) con un excepcional, el mejor del film, Michael Ansara (Viaje al fondo del mar,1961)...y hasta una breve aparición de la bella Stella Stevens (La balada de Cable Hogue, 1970).
Despedida y cierre de un director, prolífico, cuando menos, pero que dejo pocas muestras de calidad en su breve pero intensa carrera, y que este último film, en concreto...se deja ver...sin más, casi como el resto de su filmografía.
Juggernaut
6 de enero de 2024
Una mujer (Susan Strasberg) desarrolla un extraño bulto en la espalda que parece ser un tumor. En realidad se trata del feto de un antiguo hechicero indio que pretende venir a este mundo a sembrar el terror.
La película póstuma de William Girdler -pues falleció prematuramente antes del estreno-, basada en la novela 'The Manitou' de Graham Masterton. Se caracteriza por sus ecos de "El exorcista", un reparto encabezado por Tony Curtis y varias escenas potentes a lo largo de un guión cada vez más delirante.

"Mi muerte predice mi regreso."
CINECLUB
23 de octubre de 2021
Su desafortunado título en español suena a película de serie z pero se trata de un film, que para ser de terror, contó con generosos medios.

Lo protagoniza un Tony Curtis en horas bajas, muy moderno en su vestuario y con la aparición estelar del muy solicitado en aquella época Burgess Meredith.

Es una pobre variante de El exorcista, que cuenta la historia de una criatura maléfica que se engendra en la espalda de una mujer y que encarna el espíritu de un poderoso demonio indio.

El principal problema que le encuentro es que no resulta convincente debido a lo disparatado de su argumento y a la falta de atractivo de la criatura en cuestión. Tampoco Curtis está muy creíble como espiritista involuntariamente risible.

Lo único positivo del asunto es la banda sonora del siempre interesante Lalo Schifrin, el resto para mi ha sido una decepción. Me esperaba algo más teniendo en cuenta su vitola de obra de culto.
Harold Angel
10 de enero de 2019
Último filme realizado por el joven William Girdler, que en pocos años había conseguido labrarse una bonita e interesante filmografía que, de acuerdo, todavía no había pasado de la serie B/C, pero siempre sus trabajos estaban confeccionados con verdadero mimo y cariño, tanto hacia sus personajes como al espectador/a.
En esta ocasión logra una cinta amena en líneas generales, muy curiosa y en cierto modo original, aunque si rascamos un poquito podemos ver que, en realidad, es una especie de "El exorcista", pero con demonio indio (piel roja quiero decir).
Es una pena por cuanto se ve dividida en dos mitades, siendo la primera de ellas la mejor, aquella donde conocemos a los principales personajes (si quitamos al de Michael Ansara, que tarda más de la cuenta en aparecer), y vamos viendo de qué va el caso (y la cosa).
Más tarde, cuando comienzan los fuegos artificiales, el intento por derrotar al hechicero indio y de paso salvar a Karen, la cosa va tomando derroteros que si no caen en el ridículo sí que lo bordean peligrosamente.
La verdad es que todo iba bien pero luego se tuerce y creo que también descarrila, aunque hay quien comenta que logra un buen filme fantástico. Yo creo que, al final, no.
Pero bueno, hay verla con simpatía pues por lo menos se agradece el esfuerzo y el empeño puesto.
Y es una verdadera pena que muriera Girdler tan joven pues tenía ideas e imaginación de sobra para haber llegado mucho más alto. En fin...

Constancio
26 de febrero de 2016
Hay películas que no importa el género al que supuestamente pertenezcan, hay que tomarlas como lo que realmente son, comedias involuntarias.
The Manitou, sobre la posesión demoníaca en forma de feto, de un muy poderoso medico indio, ya es un argumento que no se puede tomar en serio, sumado a eso los efectos hilarantes y risibles, solo hacen que uno se carcajee de lo que está viendo, y a medida que avanza la película, más efectos risibles hay, uno ya ni entiende qué está viendo, y solo queda relajarse y disfrutar en la medida de lo posible de semejante despropósito.
Manuel
1 2 >>