Copiar al portapapeles

Una bolsa de canicas

6,6
Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
29 de diciembre de 2017
Es una película de 6, me ha sorprendido que todas las críticas excepto una, la hayan valorado de la misma manera que yo lo haré.

Es bonita, y está diseñada para despertar esos buenos sentimientos que todos llevamos dentro, pero tal vez se encuentra carente de cierta fuerza narrativa, apoyándose únicamente en la estupenda historia. El argumento tiene sus giros diseñados para entretener, pero si la analizamos de manera concienzuda, descubriremos sus evidentes lagunas.

Agrada, sin más... que no es poco.
MIRADA MILENARIA
27 de abril de 2017
Adaptación de la novela homónima escrita por uno de los dos hermanos protagonistas, que nos narra como sobrevivieron al Holocausto judío durante la ocupación de Francia. Un relato que podría habernos llegado de un modo oscuro y pesimista pero que se nos presenta como una aventura homérica donde los momentos tristes y alegres se entremezclan con soltura.

Los jóvenes protagonistas desprenden naturalidad y desparpajo, enfrentándose a situaciones trágicas de forma coherente, y estando a la altura de los diferentes actores galos ilustres que les acompañan. Una forma fraternal y poco perturbadora de dar a conocer a los más jóvenes un infausto suceso de nuestra historia.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
19 de noviembre de 2017
La ejemplificación de un momento histórico centrado en unos personajes puede llegar a ser capcioso, pero lo abrumador de esta película es que con su edulcorado y azucarado estilo medio gana en intensidad, gana en pureza y gana en heroísmo. Visualmente vemos que traspira calidad por todos y cada uno de sus poros. Las interpretaciones de sus pequeños protagonistas es enternecedora y con visceralidad, marcando el paso de los momentos de intensidad como algo intrínseco en ellos. Además la fotografía, vestuario y localizaciones juegan un papel fundamental, gratificando al conjunto con ese halo de credibilidad y entusiasmo. Su guion es manejable, diseminando las tramas y sus formalidades en pensadas y estudiadas separaciones, con gancho en el drama y con carga histórica en el tema. Con sus capas interpretables gana a distintos públicos, con sus personajes livianos entusiasma a los más pequeños y con sus dobles intenciones busca ese 'target' más estudiado... al final un impecable resultado con color y belleza.
Bolseiro
1 de diciembre de 2017
Christian Duguay un director que ha llevado al cine historias de época en algunas series de Tv como “Hitler el reinado del Mal”, “Juana de arco”,”Cenicienta” o “Anna Karenina”y películas tan variopintas como “Coco Chanel”,”El arte de la guerra”o “Asesinos cibernéticos” se enfrasca en esta conmovedora historia.

La película está basada en el libro de Joseph Joffo y existe otra versión de 1975 dirigida por Jacques Doillon. El ritmo de la película está muy bien llevado y sabe cómo utilizar muchas escenas para tocarte la fibra sensible, pero sin caer en la lagrima facil.

Cuenta con una fotografía muy buena de Christophe Graillot y una impresionante banda sonora de Armand Amar (Days of glory, El concierto, Amen). También la puesta en escena es elogiable.

Pocas películas han tratado el tema de judíos que renegaron de su religión para salvar la vida, pero muchas veces la cobardía está reñida con la estupidez. Los dos chavales interpretan muy bien sus papeles y como padre y madre están Patrick Bruel y Els Zylberstein. Destaco también a Christian Clavier en un papel muy emotivo.

Un hermoso tributo a una historia real de supervivencia en medio del horror de la guerra.
Destino arrakis.com
videorecord
30 de diciembre de 2017
Normalmente este tipo de propuestas literarias o cinematográficas reúnen una serie de elementos más o menos efectistas que mueven a emocionar al público y llevarlo a la lágrima fácil. Elementos como niños que muestran su más tierna inocencia, nazis especialmente malos, espíritu de sacrificio, incomprensión... Lo hemos visto, por ejemplo, en "El niño con el pijama de rayas" o "La vida es bella", historias tan emotivas como difíciles de imaginar.
"Una bolsa de canicas" ahonda en los mencionados y agotadores clichés, pero con la mínima innovación de hacer una "road movie" en lugar de situar a los personajes en la estática situación que conlleva un campo de concentración o gueto. Personajes, por otra parte, poco desarrollados en una historia poco profunda donde el único interés parece estribar en denunciar (una vez más) la figura del Mariscal Pétain.

"Cumplo mis promesas y las de los demás" que diría Pétain es una frase utilizada en la película (Como ya se lee en francés en un mural de "Casablanca", tampoco en esto es original la bolsa de canicas), para denunciar el papel "colaboracionista" de Pétain, pero me temo que Pétain no era el protagonista de los males que asolaron a Francia durante la ocupación nazi y la "colaboración" se basó más bien en un intento de minimizar daños más que en un sincero abrazo al nuevo régimen implantado en Francia, de la misma forma que los trabajadores de una sucursal bancaria pueden "colaborar", bajo la amenaza de las armas, con los atracadores.

Pero en fin, Verdún no cabe en una bolsa de canicas.
Luc
1 2 3 4 >>