Una bolsa de canicas

6,8
Unos hermanos judíos huyen a través de Francia durante la ocupación alemana, en plena Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2017
Adaptación de la novela homónima escrita por uno de los dos hermanos protagonistas, que nos narra como sobrevivieron al Holocausto judío durante la ocupación de Francia. Un relato que podría habernos llegado de un modo oscuro y pesimista pero que se nos presenta como una aventura homérica donde los momentos tristes y alegres se entremezclan con soltura.

Los jóvenes protagonistas desprenden naturalidad y desparpajo, enfrentándose a situaciones trágicas de forma coherente, y estando a la altura de los diferentes actores galos ilustres que les acompañan. Una forma fraternal y poco perturbadora de dar a conocer a los más jóvenes un infausto suceso de nuestra historia.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
27 de abril de 2017
Nos llega otro filme que muestra las miserias de la guerra por medio de la mirada infantil. En está ocasión el espectador es testigo de como dos hermanos judíos tienen que huir de Francia tras la invasión nazi a ese país. Durante su viaje se ve como los hermanos tienen que enfrentarse a los numerosos desastres producto de la guerra. Aunque sencillo, el filme está muy bien realizado. Está hecha con honestidad y lograr conmover al espectador sin llegar a la manipulación. Es cine de sentimientos. Las actuaciones de los niños protagonistas son excelentes.
Señor Cara de Papa
1 de diciembre de 2017
Christian Duguay un director que ha llevado al cine historias de época en algunas series de Tv como “Hitler el reinado del Mal”, “Juana de arco”,”Cenicienta” o “Anna Karenina”y películas tan variopintas como “Coco Chanel”,”El arte de la guerra”o “Asesinos cibernéticos” se enfrasca en esta conmovedora historia.

La película está basada en el libro de Joseph Joffo y existe otra versión de 1975 dirigida por Jacques Doillon. El ritmo de la película está muy bien llevado y sabe cómo utilizar muchas escenas para tocarte la fibra sensible, pero sin caer en la lagrima facil.

Cuenta con una fotografía muy buena de Christophe Graillot y una impresionante banda sonora de Armand Amar (Days of glory, El concierto, Amen). También la puesta en escena es elogiable.

Pocas películas han tratado el tema de judíos que renegaron de su religión para salvar la vida, pero muchas veces la cobardía está reñida con la estupidez. Los dos chavales interpretan muy bien sus papeles y como padre y madre están Patrick Bruel y Els Zylberstein. Destaco también a Christian Clavier en un papel muy emotivo.

Un hermoso tributo a una historia real de supervivencia en medio del horror de la guerra.
Destino arrakis.com
videorecord
23 de agosto de 2017
Intenso, bien filmado y un poco sensiblero drama francés sobre la trágica experiencia de dos hermanos y una familia judía en época del nazismo. Una trama simple y efectiva que tiene las debilidades de algunos sentimentalismo puestos en primera persona. Buenas actuaciones de los jóvenes Dorian Le Clech y Batyste Fleurial.
El director y coguionista Christian Duguay (Hitler: El reinado del mal, 2003) adapta con detallismo y mucho realismo las dolorosas peripecias de los niños protagonistas. El recorrido se hace fluido y bien filmado, pero tropieza con cierta manipulación sentimental y resuelve algunos conflictos con facilismo y potenciando el dolor.
La propuesta de Christian Duguay se muestra entretenida y logra empatía con el espectador, sintiéndose partícipe de esa peligrosa aventura donde se combina la tragedia con la soltura y naturalidad de la experiencia vista desde los niños.
La guerra y el Holocausto quedan bien retratados, con mucha potencia visual e interpretativa, pero en ciertas ocasiones abusa de la sensibilidad y opta por salidas facilistas para llegar al final deseado.

Calificación Fanaseriecine: 6 ½ sobre 10
fanaseriecine
19 de noviembre de 2017
La ejemplificación de un momento histórico centrado en unos personajes puede llegar a ser capcioso, pero lo abrumador de esta película es que con su edulcorado y azucarado estilo medio gana en intensidad, gana en pureza y gana en heroísmo. Visualmente vemos que traspira calidad por todos y cada uno de sus poros. Las interpretaciones de sus pequeños protagonistas es enternecedora y con visceralidad, marcando el paso de los momentos de intensidad como algo intrínseco en ellos. Además la fotografía, vestuario y localizaciones juegan un papel fundamental, gratificando al conjunto con ese halo de credibilidad y entusiasmo. Su guion es manejable, diseminando las tramas y sus formalidades en pensadas y estudiadas separaciones, con gancho en el drama y con carga histórica en el tema. Con sus capas interpretables gana a distintos públicos, con sus personajes livianos entusiasma a los más pequeños y con sus dobles intenciones busca ese 'target' más estudiado... al final un impecable resultado con color y belleza.
Bolseiro