Siete años en el Tíbet

Drama Heinrich Harrer fue un famoso alpinista austríaco que intentó la ascensión al Nanga Parbat; desgraciadamente, su aventura se vio bruscamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tanto él como su compañero, Peter Ausehnaiter, fueron recluidos en un campo de concentración, del que lograron escapar a través de las montañas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
7 de septiembre de 2005
No señor, el director no se olvida de los personajes en ningún momento, simplemente cambia de protagonistas. En un primer momento es Harrer (Brad Pitt), pero luego se centra en Kundun, el joven Dalai Lama.
El principio es muy entretenido, con vertiginosas escaladas muy bien rodadas, no sólo en el plano técnico, sino también en el narrativo. Incluso son bastante graciosas la relación entre los dos alpinistas y la cantidad de vicisitudes que les acontecen.
Cuando se instalan en Lasha es cuando decae un poco el ritmo, cuando comienzan los momentos intimistas. Aquí se aprecian evidentes similitudes con "El último emperador", pero en la comparación Annaud sale perdiendo. El chico de esta película representa la pureza, la tradición pacifista de un pueblo, su última esperanza. De hecho, logra enderezar la tortuosa vida de Harrer. En esta parte los acontecimientos previos a la invasión china constituyen su mejor baza: cuando sintonizan la emisora china en la que se dice que van a "liberar al pueblo tibetano de la invasión occidental" (traducido al idioma del mundo real: "invadir el Tíbet porque nos sale de los cojones"), cuando altos cargos militares visitan al Dalai y muestran un comportamiento claramente despectivo hacia las hospitalarias y pacifistas (y pacíficas) costumbres de los tibetanos, cuando los tibetanos se enfrentan con flechas a las ametralladoras invasoras, cuando somos testigos de una deshonrosa traición, etc.

Aunque en gran parte se trate de un documento histórico, se podrían haber aprovechado más los personajes para hacer menos predecible el desarrollo.

PD: La banda sonora de Williams es un lujazo.
jastarloa
11 de agosto de 2008
Basada en una historia real se trató de reflejar en la medida de lo posible la realidad, puede resultar algo lenta o relajante, según se mire. La historia es lo que es y quizás la mayor parte de el esplendor se lo lleva Pitt y los paisajes formidables de aquellas latitudes.
El director del filme, Jean-Jacques Annaud se las arregló para mandar un equipo de la segunda unidad al Tíbet para filmar en escenarios naturales, con la excusa de que estaban rodando un documental. El personaje que interpreta Brad Pitt, Heinrich Harrer, fue el primer occidental junto con Peter Aufschnaiter en visitar y vivir en la Ciudad Prohibida de Lhasa desde el siglo XVIII.
Se alteró el diálogo en dos secuencias para rebajar el nivel de polémica en torno al pasado nazi de Heinrich Harrer, que destapo la revista alemana Stern. En la primera un oficial alemán se refiere al personaje como “distinguido miembro del Partido Nacional Socialista” en lugar de “al hombre que colocó nuestra bandera en la cima del Eiger”. Y en la segunda Harrer, comprobando el ataque salvaje del ejército comunista a los monjes budistas, asegura en voz en off que “no hace mucho yo abrazaba los mismos ideales. Hubo un tiempo en el que no era tan distinto a los chinos intolerantes”. Tanto Brad Pitt como David Thewlis, protagonistas de la cinta, tienen prohibido entrar a China debido a que los cuidadanos de aquella ciudad consideraron ofensivo el argumento de la película. El Tíbet se recreó en los Andes, se eligieron los pueblos de Upspallata y Mendoza, una ciudad argentina con 700.000 habitantes, donde se reprodujeron el poblado de Lhasa y el palacio de Potala, con más de mil habitaciones, donde han residido los Dalai Lama.
olimpo
16 de abril de 2009
Tengo que reconocer que cuando vi por primera vez esta película, allá por el año de su estreno, me resultó tediosa y no me imaginaba volverla a ver. Ayer decidí darle otra oportunidad y me alegré de hacerlo, ya que gracias a ello descubrí una película sensible, emotiva, bellamente fotografiada y con una banda sonora del grandísimo John Williams inconfundible y que en ocasiones, al utilizar el violín, me recuerda mucho a la preciosa música de "La lista de Schlindler". Cierto es que la película sigue siendo algo lenta, no apta para los más impacientes, y algo larga, pero merece la pena. La historia que nos cuenta está basada en hechos reales y me ha parecido que los retazos de vida de Heinrich Harrer son realmente interesantes. Tengo que reconocerle a su director, Jean Jacques Annaud, su buen hacer, y éso que no es santo de mi devoción, precisamente, pero de él siempre me ha impresionado la dedicación que le pone a describir los pequeños detalles más que a los personajes, para ello tan sólo hay que ver otra de sus películas, "El amante". En cuanto a los actores, creo que acertaron de lleno. Brad Pitt forma parte de ese grupo de actores que son atacados siempre por su atractivo físico, parece que a la gente le cuesta reconocer que, aparte de belleza, pueden tener talento (ocurre lo mismo con el pobre de Tom Cruise). Defiendo a Brad Pitt, me parece un buen actor, comprometido con cada papel que cae en sus manos y aquí está francamente bien, más rubio que nunca, le da ese toque de rebeldía y soberbia que parecía predominar en el carácter del verdadero Heinrich Harrer. Junto a él un más que correcto David Thewlis, paradigma del actor independiente, al que es prácticamente imposible ver en productos comerciales. Correcto también me ha parecido el trabajo realizado por B.D.Wong y por la exótica Lhakpa Tsamchoe, actriz nacida en India, de impresionante belleza (increíble esos ojos) y que interpreta al interés amoroso de los dos protagonistas principales. Como curiosidad, decir que Jetsun Pema interpreta a la madre del joven Dalai Lama y que, en realidad, es la hermana del actual líder budista. No hace falta decir que la fotografía es impresionante. La recomiendo, pero hay que cogerla con ganas y con paciencia.
TESS
25 de enero de 2009
Heinrich Harrer, un famoso alpinista austríaco y simpatizante del partido nazi, se aventuró en 1939, junto a un amigo a escalar las altas cumbres del Himalaya, Su aventura fue bruscamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Harrer y su amigo fueron recluidos en un campo de concentración del que lograron escapar.

Allí, en la misteriosa ciudad de Lhasa, donde está situado el templo de los budistas, se convierte en confidente del Dalai Lama, líder espiritual del budismo, y transforma toda su escala de valores. Allí descubre los secretos y verdades que esconde el Budismo.

La película narra la historia de Heinrich Harrer, alpinista austriaco nacido en 1912. Es la experiencia real de un explorador austríaco, que queda atrapado en el Tibet durante la segunda guerra mundial. Se comenta que la película tuvo más repercusión por la polémica desatada por tratarse de la vida de un seguidor del nazismo que por su valor artístico.

En ella también nos cuenta la invasión que sufrió el Tíbet por parte de la República Popular China. La película está basada en el libro del mismo nombre que él mismo Heinrich Harrer escribió. Publicado por primera vez en 1953, el libro relata la extraordinaria historia de H. Harrer en el Tíbet.

Tres evasiones, dos travesías por el Himalaya, una interminable marcha por las altiplanicies desérticas del Changtang, cinco años de residencia en Lhasa, la confianza y amistad del Dalái Lama, y la terrible invasión China.

La película tuvo un presupuesto $70 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $131, 457,682, además recibió diez nominaciones a diferentes premios, incluyendo un “Golden Globe” y un “Grammy” por la mejor música para John Williams.

¿Por qué a Brad Pitt lo declararon “non grato” en la República China?

Existe un conflicto complejo entre el Tibet y la China sobre cuestiones de soberanía con la histórica región autónoma budista, sometida al gobierno de Pekín y con un gobierno independiente en el exilio dirigido por el Dalai Lama.

A los lideres chinos del Partido de la Republica Popular China no le gusto lo que vieron en la película “Seven Years in Tibet”, estos manifestaron su descontento por el retrato que hace el film de sus compatriotas, muy distinto al que se hace del Dalai Lama y sus seguidores.

El descontento citado conllevó que Brad Pitt fuera declarado “non grato” de por vida, por ende su entrada esta prohibida en la China.
operez
29 de noviembre de 2005
Con la magnífica fotografía a que nos tiene acostumbrados, Annaud presenta este film como algo un pelín distinto desde lo que había hecho hasta ese momento y, dejando de lado el rigor cinematográfico tan presente en sus películas, que en ésta es relegado a un segundo plano. Aun y así, consigue buenos resultados con una historia que, aunque resulte un pelín desaprovechada, deja entrever algo de calidad, logrando algunas secuencias sobrecogedoras y en parte, angustiosas, y analizando las inquietudes y obsesiones de un personaje que le viene a Brad Pitt como anillo al dedo, aunque en los momentos más dramáticos su actuación no esté del todo acertada. Así pues, con esta propuesta que se puede hacer algo lenta en ocasiones y que flaquea en algunos puntos, el director hace la que hasta ahora es su primera y única incursión en el cine norteamericano de modo acertado, aprovechando una gran banda sonora compuesta por John Williams y los excelentes diálogos que en ella se encuentran, a modo de narración.
Grandine
1 2 3 4 5 6 8 >>