Los Panzers de la muerte

Bélico Invierno de 1942. Los intentos alemanes por romper el cerco soviético han fracasado. Adolf Hitler, contrariado por el rumbo que están tomando los acontecimientos, da a sus tropas la orden de no retroceder y oponer una resistencia fanática, mientras exige al enemigo que capitule. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
3 de enero de 2008
Una vez vista la película, me viene la eterna duda que nos asalta a los usuarios de filmaffinity a la hora de criticar una peli que proviene de un libro: ¿la juzgo teniendo en cuenta la novela? o ¿la juzgo única y exclusivamente como producto del cine?. La pregunta es importante porque el juicio puede variar dependiendo de que baremo usemos.

Yo soy un gran aficionado a las novelas del señor Sven y me he leído muchos de sus libros por lo que me resulta imposible no evitar la eterna comparación. Siguiendo por este camino diré que la novela del señor Sven (también tengo en cuenta el resto porque se pueden contar como una saga , como un conjunto) es bastante buena: Una visión de la II guerra mundial desde el punto de vista de unos alemanes radicalmente críticos con su propia parte (soldados de un batallón de castigo) y que contiene una magnífica narrativa bélica.
La peli prueba a coger el testigo pero no llega a igualar en calidad a la novela. Pero la verdad que me sorprendió porque más o menos se defiende el intentar plasmar la idea. Por ejemplo ciertos personajes están muy conseguidos, Porta y Hermanito, así como ese eterno sentimiento de; luchamos con lo alemanes pero sabemos que para nada somos los buenos. Haciendo un juicio bajo el primer baremo le otorgaría un 6.

Pero pensemos por un momento que dentro de unos días me pillase la gran mamada de mi vida y toda mis neuronas se fueran al traste y con ellas mi memoria. Eliminando así el incondicional cariño que le tengo a las citadas novelas. Y pensemos que al día siguiente de mega-resacón me diese por ver la peli.
Seguramente diría que la plantilla de actores no esta a un gran nivel y muchas de las situaciones y diálogos rozan el absurdo (imposibles de entender si no has leído las novelas).Y También que la cinta cuenta con humildes recursos técnicos a causa de un bajo presupuesto (sobre todo en la ambientación y efectos especiales). Haciendo un juicio bajo el segundo baremo le otorgaría entre un 4 y 5 raspado.

Moraleja: Si has leído los libros y te gustan, ve la película porque es interesante como han hecho la adaptación, aunque no sea un magnífico trabajo.

Si no te los has leído y no sabes nada de ellos, no pierdes nada en no verla porque como peli de género bélico no aporta nada nuevo y escasea de calidad.
masmalouw
13 de noviembre de 2009
A los muchos y buenos amantes de las novelas de Sven Hassel siempre nos ha quedado la pena de la absoluta indiferencia del cine con respecto a su obra. Y la excepción que tenemos “Los Panzers de la muerte” resulta casi mejor pasarla de puntillas.

La película tiene demasiados defectos de partida como para poder esperar algo más de ella. Rodada en los ochenta, bajo presupuesto, director mediocre y actores del montón, representan demasiados factores en contra que puedan merecerla.

Aunque también podríamos hacer una lectura positiva, resaltando la presencia, casi testimonial eso sí, de Oliver Reed y David Carradine como altos oficiales alemanes, algunas escenas bélicas meritorias como la lucha contra los tanques rusos, y un espíritu y retrato de personajes que serán reconocibles por los asiduos lectores de los libros del escritor danés.

Al hilo de esto recomendaría “General SS” y “Monte Cassino”, como dos de las más interesantes de la docena de libros que forman la colección sobre ese Batallón de Castigo alemán en la SGM; de la película, casi nos podemos olvidar.

Aprobado raspado sólo para los seguidores de las novelas, para el resto ni eso.
vircenguetorix
30 de junio de 2010
Minuto 89, de repente caigo en la cuenta:

“Un momento… ¿Dónde coño esta Oliver Reed?”

Parece que el colega me hubiera escuchado, no tarda ni un segundo en aparecer para colaborar con sus 8 minutos de película… pero 8 minutos muy intensos, eso si.

Lo cierto es que está muy lejos de ser una buena adaptación.

Realmente no podemos decir siquiera que sea una buena película.

Pero… que puedo decir, es simpática, entretenida, se deja ver.

Si eres fan de los fantásticos libros de Sven Hassel posiblemente te interese verla.

Si no… pues simplemente te encontraras con una película bélica bastante discreta.

P.D: Lo peor que puedo decir, y es una pena, es que se haya perdido la crudeza, la sordidez e irreverencia, la constante rebeldía que transmiten los personajes del libro “Los Panzers de la muerte”… Hermanito, Plutón, Porta… Ciertamente es imposible comparar…
Coen
22 de abril de 2008
Ésta es una película basada en los libros de Sven Hassel, que narra las desventuras de un grupo de soldados (por llamarlos de algún modo) alemanes de un batallón de castigo. Pese a no haberme leído el libro en el que se basa la peli, puedo afirmar que el espíritu de los libros está muy bien plasmado. Nos cuenta las aventuras de Sven (el protagonista), el Viejo (el "Feldwebel" que manda al pelotón), Hermanito (el grandullón superfuerte pero descerebrado), el Legionario (el chiquitajo con botas de suela de goma), Porta (¡¡el mejor personaje sin duda, y con su chistera amarilla y monóculo!!). Combates de tanques contra los rusos, misiones de comando, oficiales chulescos y brutales... en fin, los libros de Sven bastante bien retratados aunque se echan de menos más combates y mejores efectos especiales. El final está muy logrado y tiene algunos momentos muy grandes:

- ¿Quién es usted, el payaso?
- No, el coductor, Cabo Joseph Porta... y no entierro cadáveres.
Asfodel
27 de julio de 2014
Irregular y reiterativa película bélica que presenta demasiadas similitudes con Doce del patíbulo, donde unos renegados del ejército alemán son reclutados para llevar a cabo una serie de misiones imposibles que deberán cumplir al mando de un tanque, para el ejército alemán.

La forma en que presenta a los personajes no llega a funcionar, no hay nada que los diferencie, únicamente se aprecia que son tipos duros y que odian al propio ejército alemán y a la guerra que los tiene alejados de su hogar. En el reparto podemos encontrar dos personalidades de la talla de David Carradine y Oliver Reed, cuya presencia eleva la calidad, gracias, en parte, a su carisma y a la contundencia y fiereza de los personajes que interpretan.

El desarrollo del argumento es confuso e irregular, alternando conversaciones entre los soldados intentando presentar los vínculos y afectos existentes entre ellos, pero sin llegar a funcionar, lo que hace que, posteriormente, al espectador le resulte indiferente que puedan llegar a perder la vida en su misión. Los enfrentamientos bélicos con tanques son confusos y están mal coreografiados, haciendo que los combates puedan llegar a resultar ridículos, puesto que cuesta comprender que dos tanques vayan alegremente por el campo sin algún tipo de escolta o compañía armada. Le falta emoción y verdadera tensión, todos los hechos acontecen paulatinamente, haciendo que decaiga el interés por lo que sucede. Lo único que llega a resultar verdaderamente interesante, son los enfrentamientos dialécticos entre los superiores y el resto de los hombres que manejan el tanque, donde se palpa la situación incómoda y forzada que viven. La ambientación de la película es muy pobre, haciendo notorio la falta de presupuesto con la que se rodó la película, ya que, en su conjunto, tiene un aspecto visual muy poco cuidado. Las interpretaciones del reparto se ajustan a lo que ofrecen sus personajes, perfiles planos y carentes de interés.
La falta de un desarrollo más interesante en cuanto a la relación existente entre los personajes y la sencillez con la que resuelven misiones hace, que la película se siga entre bostezos, esperando que ocurra algo realmente apasionante.

Lo único que se salva en esta producción bélica, es su colosal y épico desenlace, donde gana en intensidad, emoción y acción, pero eso no hace que el conjunto de la misma llegue a merecer la pena.
Jon
1 2 3 >>