Nobi (Fuego en la llanura)

Bélico. Drama Duro relato antibélico que narra la desesperada situación, abocada a la derrota, que sufrió el ejército japonés en Filipinas, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de julio de 2009
Pues coincido con Travis y Foghat, una película enorme, de una crudeza inédita para la época, supongo, ya que no estoy muy ducho en el cine japonés de aquella época, salvando a Kurosawa, con el que aún tengo un sinfín de cuentas pendientes.
Puede que me equivoque, pero debió ser una de las primeras películas en reflejar el más puro y salvaje instinto de supervivencia en la guerra, y pocas debe de haber habido desde entonces más contundentes,sangrantes y feroces. La puesta en escena de Ichikawa es soberbia, avivando el fuego de la barbarie con esos primeros planos, esos picados y contrapicados y algunos planos sencillamente maravillosos. Plagada de secuencias memorables y más rotundas que un golpe de mayo en la frente, con esa BSO entre lo onírico y lo intrigante que la lleva en volandas y que es una delicia, esa voz en off que sale a flote sólo cuando ha de salir, y el tremendo trabajo de todo el elenco, especialmente de su protagonista, con esa cara de pobre desdichado con la que uno se identifica desde el primer instante. Y mención aparte para la avasalladora recta final, que no deja títere con cabeza.
Peter Gabriel 77
15 de febrero de 2014
El planeta se desangró por todos lados durante la IIªGM y puede ser que las mayores (por cuantiosas) referencias al escenario bélico europeo no haga justicia a otras partes donde hubo la misma muerte y la misma desolación. En cuanto a cine, que es lo que interesa aquí, es obvio que el conflicto en el Pacífico no puede compararse en cuanto a títulos ante la ingente cantidad con la puede contar el espectador acerca de la guerra en Europa. Los hechos de Pearl Harbor y poco más. Por ello al encontrarme con Ichikawa y la buena fama de su "Nobi" no me lo he pensado, pese a saber de antemano que la dureza del largometraje podía ser considerable: pues bien, en esta película hay tanta dureza como la que presumía y no se esconde el terror y la desolación del soldado japonés que ya se sabía derrotado.

Me ha gustado hasta ponerle un diez por lo inusual de su contenido y porque está majestuosamente interpretada por un personaje protagonista que conduce al espectador por un camino sembrado de espanto. Ichinawa no se anda con complejos, en el año 1945 a quienes formaban parte del ejército japonés no se les permitía rendirse pese a estar virtualmente derrotados así que sólo quedaba la opción de morir, por el imperio, por su nación, de forma indiscriminada y sinsentido. A nuestro protagonista le dan una granada al principio de la película, no para el enemigo, es para suicidarse en el caso de que no le acepten en el hospital como enfermo, es porque no puede luchar, es su condena.

Avisados quedan quienes piensen ver "Nobi", aquí no hay sitio para el amor o para el compañerismo, la lucha por algo que echarse al estómago entre los soldados les lleva a la inhumanidad más exagerada, más que personas son casi espectros, a pocos pasos de desaparecer, sólo les falta el tiro de gracia del ejército norteamericano. Por ello me ha sorprendido tanto Ichikawa, mostrando atrocidad tras atrocidad, no debió ser fácil decidirse a realizar algo así porque el trasfondo de tristeza es incuestionable.

Cine para minorías, cine de calidad. Ante la colosal filmografía de la IIªGM un pequeño título firmado desde Japón (más allá de Masaki Kobayashi) en el que bucear en los horrores de la guerra: más allá de los campos de concentración alemanes, más allá de Stalingrado, de Normandía y del norte de África... Nada menos que en Filipinas, entre el barro, con un hambre atroz, los ojos hundidos y sin apenas aliento suficiente como para andar. Que la guerra es muy perra ya lo sabíamos, aquí queda este homenaje cierto, terrible, de un pedazo de la IIªGM del que no se habla tanto.
Luisito
17 de noviembre de 2012
Ichikawa incide en los horrores de la guerra utilizando una estética similar a la anterior El arpa birmana, en cuanto a iluminación y puesta en escena. En este caso deja a un lado el lirismo que daba un aura espiritual a la historia y muestra otro viaje a través de macabros episodios que la barbarie bélica produjo en Filipinas.

Un soldado enfermo de tuberculosis es rechazado por su compañía así como del hospital al que es enviado, lo que queda del ejército nipón huye en retirada y el protagonista se encamina en solitario. Sus tribulaciones le llevan a convivir con el hambre, la lucha ya no es contra el enemigo, se trata de sobrevivir a la locura, de conseguir unas botas aunque carezcan de suelas; la lucidez desaparece en el camino para transformarse en pesadilla.

Se muestran escenas de cruda violencia para la época de su realización; canibalismo entre soldados, cadáveres que abonan el camino, bombardeos, muertes en el fango... la cordura es una quimera cuando se matan compañeros sin conciencia a la que apelar. Un viaje caótico y devastador en el centro del horror, un lugar en el que el alma se degrada, anulando al hombre en la amoralidad.

Contiene momentos de gran simbolismo, como el del soldado que cambia sus raídas botas por las de un caído, las que ha dejado son recogidas por otro que lleva peor calzado que el anterior y más tarde el protagonista se hace con las últimas, decidiendo continuar descalzo. Sin duda una muestra inequívoca del abandono absoluto ante la derrota y la resignación en medio del caos.
Wellesford
4 de septiembre de 2017
No cabe duda de que Japón es un territorio rico y poco explorado para el mundo occidental, tanto es así que desde nuestra ignorancia, a veces, lo tachamos de realizar un cine muy poco cosmopolita y demasiado apegado a su particular idiosincrasia. Uno halla el error cuando se dispone a ver, por ejemplo, la antibelicista “Nobi (Fuego en la llanura)” de Kon Ichikawa. Este director no tiene un gran nombre ya que sólo se suele destacar de él “El arpa birmana” y “Nobi”. Curiosamente las dos (tres, si se cuenta el remake de la primera) tienen un marcado estilo antibelicista. Así pues, este director nipón da lo mejor de sí en este género encuadrado en la II GM, destacando una compleja y enorme ambientación.

“Nobi” ahonda en el más allá de la condición humana, consigue retratar con eficacia el miserable mundo que provoca el conflicto bélico –frente filipino en la Segunda Guerra Mundial- gracias al viaje iniciático que debe padecer nuestro enfermo protagonista. Eiji Funakoshi da vida a un soldado que deambula entre un itinerante hospital y su cuartel general, lo interesante de la trama es que en ningún lugar lo quieren -dado que no está lo suficientemente enfermo para ingresar en el hospital ni tampoco está lo suficientemente sano para ir al frente-. En esta guerra el protagonista no es más que un desecho humano al que conminan a hacerse el harakiri. La clave del filme reside en la interpretación de Eiji Funakoshi, sin la cuál no podríamos creernos las decisiones que toma, el soldado padece tuberculosis –hasta tal punto que dudo si en realidad padecía alguna enfermedad-. Es muy difícil encontrar el teórico equilibrio entre parecer enfermo y no sobreactuar en demasía -Will Smith en “Siete Almas” sí me parece sobreactuado en su tristeza-. Funakoshi lo borda.

Ichiwaka nos relata el padecimiento de los últimos soldados japoneses con vida en las postrimerías del frente filipino en el 1945 de la II GM, vemos con claridad que nos encontramos con un final ya escrito, porque no hay posibilidad de ganar la guerra ni de sobrevivir a las bombas y ametralladoras norteamericanas. El film siempre nos muestra la trama desde un punto de vista pesimista, el más pesimista de todos. A diferencia de “La condición humana” de Masaki Kobayashi u otras antibelicistas japonesas, aquí no nos encontramos con discursos profundos sobre el sinsentido de la guerra, sí nos encontramos con una historia sobre supervivencia extrema dónde el protagonista está completamente desahuciado y a merced de los enemigos (también de sus compañeros). Esto es, quizás, lo más llamativo e inhumano de la historia, asistimos a la “supervivencia del más apto”, como dijo Darwin, y dónde se coopera con el compañero hasta que éste deja de ser útil y, entonces, deshacerce de él.

Todo esto no tendría sentido si los efectos especiales o el montaje no tuvieran un gran nivel. Ichikawa demuestra que se pudo hacer un muy buen cine bélico sin gran presupuesto en los albores de los años 50. Porque aquí (casi) todas las explosiones parecen reales, también los disparos y metralla, bien es cierto que eso no se consigue siempre. Ichikawa acentúa los momentos más dramáticos gracias al uso puntual de la música; sus planos contrapicados, picados y primerísimos planos contribuyen también a creértelo todo. Aunque en general Ichikawa realiza una dirección sobria y sin efectismos, centrándose en las penosas condiciones de los soldados.

“Nobi” es una experiencia traumática que se focaliza en ese ambiente malsano y crudo -la acción y el discurso antibelicista siempre se muestran secundarios-, así pues no esperemos grandes escenas de acción o efectos especiales. La grandeza se halla en la capacidad del director para mostrarnos sin censura todo ese dolor del que nos hace copartícipes. La escena siempre conlleva sudor, sangre, caras desencajadas, harapos, enfermedades, charcos, lluvia, viento y demás elementos; es sin duda la puesta en escena el eje sobre el que circunda la película. Es recomendable verla en alta definición y así poder disfrutar de la fotografía, y, si se puede, verla también en pantalla grande. El disfrute será mayor así como el poso que deja esta historia tan miserable.

HectorMagno
19 de marzo de 2014
El mejor documento de los estragos de una guerra que jamás he visto. Además del hambre la sed el terror esta película también tiene sus gangs cómicos. Es alucinante cuando un soldado cambia sus botas por las de un muerto y seguidamente otro soldado cambia las suyas por las del primero. Como negocian las hojas de tabaco por batatas. (único alimento que pueden encontrar). Cada imagen produce más asombro y expectación.
amarin
1 2 >>