El monstruo de Creta

Aventuras. Fantástico Basada en la leyenda del Minotauro. El malvado gobernador de Creta está decidido a mantener feliz al Minotauro (un monstruo mitad toro, mitad hombre), a costa de sacrificar el mayor número posible de vírgenes de la isla. Teseo, con la ayuda de Ariadna, ingresará a su laberíntica morada e intentará derrotarlo. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2012
Película descafeinada, predecible y simplona. Responde a los parametros típicos de los pastiches italianos de los años cincuenta y sesenta relacionados con una mitología interpretada muy libremente. Imagino que son derivados de las megaproducciones épicas hollywoodienses de la misma época en la linea de Ben-Hur o Espartaco.
Debes ser aficionado a estas rarezas para que en algo pueda interesarte la película, ya que de otra manera dificilmente encontrarás elementos de interes. A su favor decir que los minutos finales son dignos de lo mejor de la serie B.
xiketbalzagues
24 de enero de 2021
Peplum entretenido en el que, la verdad, la historia difiere bastante del mito griego. Me esperaba yo más presencia del minotauro, llamándose la película así, pero el 80% de la película nos cuenta la historia de sus protagonistas, las guerras entre ambos reinos, y cuando menos te lo esperas... te encuentras con uno de los monstruos más graciosos y adorables que uno se puede encontrar en una película. Cualquier parecido con un minotauro es pura coincidencia, y hasta te da pena el pobre bicho...

La película tiene bastante acción, muchas peleas (con actores guapetes con melenas de los 60 repeinadas, en estos tiempos pasaba siempre lo mismo en las películas) y unos escenarios currados.
Se deja ver, pero no esperéis ninguna maravilla.
TANOMUERTO
6 de julio de 2017
Una vez más, de la mano de nuestros amigos italianos, viajamos a la antigüedad para asistir a una de esas leyendas de gran envergadura donde se cruzan guerras entre pueblos, traiciones entre reyes, odios familiares y conspiraciones por el poder.
Concretamente el escenario será Creta.

Sigue así la estela de las obras que llevan las gestas de los héroes y la ira de los dioses a la gran pantalla contando con presupuestos moderados; todavía en plena efervescencia llegado el comienzo de la década de los '60 y entre otras producciones como "La Venganza de Hércules", "La Batalla de Maratón" o "Atlas" (la introducción de Roger Corman en el mundillo), aparece "El Monstruo de Creta", de la que se encarga el antes asistente de Raffaello Matarazzo convertido en realizador, Silvio Amadio, casi recién iniciado en dicho oficio, para el legendario productor Giorgio Agliani.
Sin embargo, y como suele suceder en esta clase de películas, de las leyendas tradicionales sólo queda un endeble esqueleto y sus elementos se modifican para entregárselos a un público cuyo único deseo es el entretenimiento. Así lo llevan a cabo los guionistas, decidiendo, y lo más seguro por exigencias de quienes ponían el dinero, cruzar varios sucesos y personajes y trastocarlos a su antojo; es curioso la manera en que empieza esta historia, como si se tratase de la típica "monster movie" norteamericana de serie "B", con chica guapa rubia en peligro incluida, en las catacumbas de Creta, donde está escondido el Minotauro, al que acertadamente no vemos aún. Ya está el espectador en el bolsillo.

Bueno, la verdad es que tardaremos bastante en verle. Por ahora nos sumiremos en el drama del rey Minos tras la muerte de Pasifae, que revela la existencia de una hija perdida llamada Ariadna e idéntica a Fedra, lo cual no es ningún secreto para los que somos conocedores de la mitología y sus personajes. Pues Sandro Continenza y Gian Callegari se arman un embrollo importante con respecto a ello y hacen de la última una intrigante malévola, ordenando asesinar a su gemela para quedarse con el trono (sus hermanos, y no tenía pocos, para desempeñar la función de rey, no existen en esta ocasión).
Teseo, héroe del mito del Minotauro, entra a formar parte de la aventura de un modo muy distinto a como se supone que ocurrió. Entre estas terribles licencias histórico-mitológicas, Amadio se desenvuelve bien como director de secuencias de acción, de una violencia bastante cruda, sin olvidarse, como era lógico en esos tiempos y este cine, de llenar la pantalla de hermosas muchachas de vestimentas ligeras; para ser francos, lo que atrajo al público no era el monstruo del título (pues no está por ningún sitio...), sino la sensualidad explosiva de Rosanna Schiaffino, quien además hace gala de su versatilidad encarnando a ambas hermanas.

¿Y cómo se supone que llega Teseo a Creta? Nada tiene que ver aquí el tema de los sacrificios de los jóvenes atenienses al hombre-toro; aquí la clave es la intriga entre Fedra y Ariadna, y como medio auxiliar entra Demetrio, puente entre el principio y el nudo y entre los demás protagonistas. Por eso veremos de qué forma tan arbitraria y torpe es eliminado de esta historia donde sigue estando presente, clásico de las leyendas griegas, la fatalidad del destino, las ambiciones y las tragedias románticas; pero si de personajes auxiliares hablamos destaca la intervención de Anfitrite, esposa de Poseidón, que ama a Teseo.
Teniendo en cuenta que él es (considerado) hijo del dios del océano, el guión nos ha salido con un amor incestuoso sin vergüenza alguna (cuando en realidad esto sucedía entre Fedra e Hipólito, hijo de Hipólita y el mismo Teseo), y con una gravedad dramática totalmente fuera de lugar, ya que aparece en mitad del argumento, entorpeciendo su avance, para resolverse en cuestión de minutos (este paréntesis bajo el agua sólo servirá para demostrar que ni los dioses son capaces de luchar contra el curso del destino, insólito pues sus manos son siempre las que lo manejan).

Tras estos desaguisados sólo queda sentarse con las neuronas en suspenso y entretenerse con la peripecia que nos regala sin pretensiones el cineasta, cuya espectacularidad de serie "B" resulta muy entrañable; inevitablemente encontramos la división de la participación femenina en heroínas abnegadas esperando a ser rescatadas por el héroe de turno o por el contrario villanas desaprensivas dispuestas a sembrar de obstáculos su carrera hacia la gloria (lo curioso es que en este caso ambas son las mismas). Aquél presenta el granítico rostro y la actuación acartonada del célebre atleta olímpico y más tarde político Robert Mathias.
El maniqueísmo habitual también se proyecta sobre los vínculos que unen y separan a griegos de cretenses, en un esquema destinado a situar a los primeros como los amables y benevolentes frente a los segundos, una civilización agotada, violenta, fanática y caduca. Por cierto, la entrada al laberinto del monstruo no es todo lo increíble que pudiésemos esperar; sí, Ariadna hará uso (aunque incorrecto según el mito) de un hilo para marcar el camino, pero sólo queda vergüenza ajena al ponerse el héroe ante él, fabricado cutre que pareciera salido de un "kaiju-eiga" de serie "Z"...

Toda la credibilidad que pudiera haber ganado "El Monstruo de Creta" (tampoco mucha) se deshace en pedazos en una última parte terriblemente mal dirigida, a base de efectos especiales de saldo y despachada a tal velocidad que si parpadeamos nos perdemos la aparición del Minotauro.
En realidad sí que hay un monstruo en Creta, como anuncia el título en castellano, pero no es el anterior, sino Fedra, porque Schiaffino resulta imbatible en su rol de pérfida mujer fatal de la antigüedad. A su alrededor, al fin y al cabo, gira toda la historia, y sin duda es la estrella de la película.
Chris Jiménez
24 de mayo de 2020
Planteada sin artificio y dotada de un elevado sentido estético, una fotografía luminosa y un criterio narrativo emocionante, la película posee gran interés intrínseco y los decorados propios de los años sesenta -hoy, ingenuos- no restan valor a la producción sino que la sitúan en su contexto temporal.
El tono de la historia es serio, está bien definido y se adapta a la perfección a una situación de carácter épico.
Nos hallamos ante un dramático relato de ambiente heleno y minoico que rezuma aroma clásico y reivindica la validez del mito y de la aventura heroica.
Hay que destacar, entre sus muchos méritos, el gran trabajo realizado con las masas de extras y figurantes.
ABSENTA
23 de noviembre de 2021
Entretenido péplum, basado en la leyenda del Minotauro, que tiene como su mejor aval su excelente diseño de producción y el que su ritmo sea constante.
Esto hace que sea amena en todo momento.
El film se toma en serio a sí mismo, no habiendo más humor del necesario y teniendo bastantes escenas de acción.
La narración es clara y se ve con agrado.
Creo que ha resistido bastante bien el paso del tiempo, no cayendo en ingenuidades y banalidades y yendo siempre al grano.
Rosanna Schiaffino luce bellísima y aspectos como la fotografía, vestuario y peluquería, así como decoración, son excelentes.
No es una maravilla pero hace pasar un buen rato si no se le exige demasiado.

Baraka1958