Testigo de excepción

Drama Versión libre de "Los miserables" de Victor Hugo, pero ambientada en la II Guerra Mundial. En 1900, Henri Fortin es encarcelado, tras ser acusado injustamente del asesinato de su jefe. Durante un intento de fuga, Fortin muere, y su mujer, que vive miserablemente, se suicida al enterarse de la noticia. Con el paso de los años, su hijo Henri se convierte en campeón de boxeo de Francia y en un hombre dotado de un gran sentido común. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
24 de enero de 2010
Debo aclarar, antes de entrar en otras consideraciones, que la novela clásica de Víctor Hugo que esta original película adapta se encuentra entre mis lecturas favoritas, y ello podría hacerme sospechoso de parcialidad. Lo cierto es que no me importa; no es malo ser subjetivo cuando se es sincero con uno mismo y con los demás, máxima de autor conocido pero no recordado que pienso seguir fielmente.

Advertencias aparte, la presente obra me era del todo desconocida y ha sido una casualidad (feliz a la postre) que la haya descubierto, casi oculta entre las siempre peligrosas programaciones televisivas que acechan a los espectadores un domingo por la tarde. La película es enormemente ambiciosa y compleja por cuanto traslada la historia original de Víctor Hugo al siglo XX, montando así tramas y personajes paralelos a los que el dramaturgo y novelista francés concibiera en su obra; por ello, aunque con otros nombres, este filme también tiene su Jean Valjean, su Javert, su Marius y su Cosette, amén de otros muchos directa o indirectamente inspirados en "Los Miserables". Encontramos también historias de redención personal, otras de miseria moral e incluso alguna de guerra, aunque aquí, en vez de ambientarse en época napoleónica lo hace en la Segunda Guerra Mundial. Constantemente los personajes aluden a la novela original, siendo algunos de sus episodios reproducidos fielmente, con el fin de establecer firmemente la identificación con la película.

La cinta cuenta con un rico guión que llena de vida a los personajes, francamente bien concebidos e interpretados, gracias también a la labor de un amplísimo reparto, con un gran Belmondo a la cabeza. Se trata de una obra bien realizada, visualmente eficaz y con una ambientación y decorados muy cuidados, que reproducen fielmente las décadas de los treinta y cuarenta en Francia; la banda sonora, en la que abundan piezas clásicas para piano así como algunas canciones, acompaña agradablemente el filme. Señalar también que se rinde homenaje a versiones cinematográficas anteriores a la aquí comentada.

Es por tanto una película muy recomendable, que a pesar de sus casi tres horas no resulta larga, al menos si, como a mí me pasa, cada secuencia me retrotrae a un capítulo leído en la novela, y que aquí, por obra y gracia del cine, es nuevamente narrado y disfrutado.
Quatermain80
25 de octubre de 2007
"Testigo de excepción" es una intensa y emocionante epopeya que deconstruye la ya de por sí monumental novela "Los miserables" de Victor Hugo; aunque en esta ocasión, la historia se desarrollará con el telón de fondo de la 2ª Guerra Mundial, la resistencia francesa, el holocausto nazi y la tristísima postguerra. Jean-Paul Belmondo, en el papel de un Jean Valjean narrador, nos cuenta las tremendas visicitudes de una joven pareja judía que resulta separada por la guerra y de la odisea que deben atravesar para volver a encontrarse. El trabajo de los actores es correctísimo, el guión no deja respiro para el aburrimiento en las tres horas que dura la película, las peripecias de los protagonistas calan en el corazoncito del espectador. Muy recomendada, sobre todo para amantes de las grandes historias dramáticas.
Neathara
8 de febrero de 2014
Una verdadera maravilla. Una historia en varios planos para contar el drama eterno: el bien, el mal, la injusticia, la bondad, la dureza de la vida, la traición, la cobardía, el coraje…
Al principio, vemos en paralelo la vida de Paul a principios de siglo XX (Jean-Paul Belmondo) en el presidio y la vida de su mujer y su hijo en una hospedería de mala muerte.

Cambio de época, años 40. El hijo del antiguo prisionero se hace campeón de boxeo y, más adelante, transportista. En una de sus mudanzas conoce a la familia Ziman, que huye de los nazis. El viaje en el camión es la ocasión para que los acompañantes le lean a Henri Los miserables, una historia que se parece curiosamente a la suya.

La época de la ocupación alemana en Francia, durante la II Guerra mundial, es un momento en que se concentran, quizás más que en otro, los mayores actos de generosidad y los peores actos de cobardía y crueldad (denuncia a los nazis, franceses que salvan a judíos).

Colaboracionistas que se transforman en resistentes, monjas que protegen, pasadores que entregan a judíos, prisioneras que se rebelan, protectores que se vuelven crueles y mentirosos…
Las historias se siguen cruzando para crear un fresco humano, de la época y de la novela.

Actuaciones impresionantes. ¡Belmondo llora! Philippe Lyotard, rudo y campesino; Boujenah emocionante en su torpeza y emotividad, Girardot, no actúa, es, está, real, emotiva, vulnerable…

Quizás a veces quiere abarcar demasiado, demasiadas épocas (desde principios de siglo XX, Primera y Segunda guerra mundial, los nazis, el Desembarco…) Sobre todo, hay una escena hacia el final en que al mismo tiempo ocurre un anuncio inesperado para Fortin, un encuentro, la llegada de la policía, un tiroteo… todos acontecimientos de gran importancia. A la vez, los cruces y coincidencias con la obra de Hugo se acumulan. Estas “coincidencias” restan credibilidad; una pena. Aunque ciertamente el conjunto es conmovedor, mantiene ese tono emotivo de la obra literaria del novelista francés.

Es una película / libro que nos muestra lo fácil que es pasar del bien al mal y vice-versa. No hay compartimientos estancos. Desde el punto de vista moral, podemos adoptar tres actitudes en la vida: cumplir con la legalidad, lo cual no nos hace necesariamente bondadosos para con el prójimo, pero sí nos da una noción del bien y el mal; en la película, esta faceta se ve reflejada por los personajes colaboracionistas. Otra actitud posible: atenernos s a una deontología propia, que no siempre coincide con lo legal; por ejemplo, en el film, la actitud de las monjas que acogen a la pequeña Salomé. Finalmente, están aquellos que se mueven según las circunstancias, el bien es aquello que les beneficia en todo momento. En la película, los amigos de Henri, que colaboran con la Gestapo y, al final, con la Resistencia, representan este extremo. Los que simplemente se complacen en hacer el mal, por el placer de causar dolor (los Thénardier, por ejemplo), forman una categoría aparte.
Francesca
10 de noviembre de 2018
Un hábil y bello guión con estupendos actores encabezados por el gran Belmondo, a pleno rendimiento, como siempre fue su trabajo. La película entrelaza de forma bien conseguida detalles y personajes principales de la extensa novela de Victor Hugo con otros personajes situados en la primera mitad del siglo XX, muy especialmente durante la ocupación nazi de Francia, estableciéndose paralelismos. Buena ambientación e interés dramático que nunca decae. La película se sigue con interés creciente pese a su larga duración, consiguiendo momentos emotivos o tensos, como las buenas películas. Lo que no entiendo es, como en tantos otros casos, el título español, que es imposible saber a cuento de qué viene. Se pregunta uno si los distribuidores o quien quiera que sea que elimina la traducción de los títulos originales para poner el que a él se le ocurre, se han molestado muchas veces en ver siquiera la película. En cualquier caso, esos títulos cambiados, y éste no es de los más aberrantes que se han puesto, se quedan ahí para siempre. En ese país ya se queda el título que puso una sola persona a su capricho traicionando el título original y, muchas veces, el sentido de la película.
Daniel
30 de marzo de 2020
No es lo mismo hacer una película basada en una obra literaria que lo que se hace aquí, que no sería exactamente eso sino una especie de homenaje a "Los miserables", la obra de Víctor Hugo, un panegírico ambicioso que llega a buen puerto gracias a un trabajado guión que enlaza muchas vidas a la vez, las del cine y las de la literatura, con un resultado notable. Poco le faltó para ser una obra maestra, apenas ese toque mágico que nadie sabe dónde se esconde y que sólo está al alcance de muy pocos. Imagino que sólo planteando el proyecto en su momento ya debía asustar. Pero la película funciona, rotundamente, bajo mi modesta opinión consigue aferrarse a los valores universales de la ética y la moral que se desprenden de la obra literaria, el choque entre el bien y el mal, el dolor por sufrir una injusticia y las consecuencias de las leyes humanas para los más desfavorecidos.

Evidentemente quien no simpatice con el actor Jean-Paul Belmondo mejor que no se acerque a "Testigo de excepción", el actor francés cubre la totalidad del largometraje, que además llega casi a las tres horas, y a través de él fluye la historia con sus diversas ramificaciones. No obstante, creo que no me equivoco si afirmo que el peso que tiene la IIªGM es mucho mayor que el resto de escenarios, y que en concreto la historia de la familia judía transmite mucho más lirismo.

Se trata de una película épica, una producción enorme, no me imagino la cantidad de trabajo que debió haber detrás para acabar ofreciendo un producto así. Jean Valjean aparece y desaparece, a finales de siglo y hasta en el desembarco de Normandía. Es un homenaje realizado con delicadeza, con honestidad, buen cine para llevarnos a los ojos sea las que sean las circunstancias.
Luisito
1 2 >>