Paisajes transformados (Manufactured Landscapes)

6,7
Documental Aclamado documental -nominado por los Independente Spirit Awards al mejor documental- que narra cómo el fotógrafo Edward Burtynsky viaja por todo el mundo retratando los cambios en el paisaje que se producen como consecuencia del desarrollo industrial. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2008
Este documental centra el rodaje y fotografía únicamente en un país, la gran China. Viendo la transformación imparable de sus paisajes como recursos naturales y como afecta esto a su sociedad y economía.

Como he dicho, el film podría ser clasificado como un documental fotográfico, pues se graba mientras el singular Edward Burtynsky va fotografiando los lugares y posteriormente se ven las fotografías ya finalizadas. Por otro lado, el mismo autor en ocasiones nos va hablando en una entrevista (que mayormente queda en voz en off sobre el documental) como se inició en este tipo de fotografía, detalles de lugares que ha visitado, el porqué de algunas de sus instantáneas, el propósito de su obra y otros entresijos/anécdotas.

Finalmente decir que el documental cuenta con paisajes sorprendentes centrados básicamente alrededor de:

* Fábricas (China)
* Reciclaje de basuras electrónicas (China)
* Industria del carbón (China)
* La Presa de las Tres Gargantas (China)
* Construcción de Barcos (China)
* Destrucción de barcos (Bangladesh)
* Minas (alrededor del mundo)
* La transformación de los barrios viejos de Shangai (Shanghai)
Baggio
27 de julio de 2010
Buen documental en el comienzo, cuando muestra a esas interminables naves industriales de manufacturas, con un descanso mañanero de todos los trabajadores, ¿para qué, para tomarse el bocadillo?; no, de ninguna manera, para formar militarmente en grupos y ser arengados o abroncados por sus respectivos jefecillos o "cabos", que a su vez anteriormente lo han sido por los de rango inmediatamente superior.

Luego el documental va haciendo un recorrido por astilleros, escombreras, la construcción de la mayor presa del mundo, etc., pero decae la narración, se convierte en pesada como un plomo y soporífera.
Martin