El conde de Montecristo (TV)

5,9
Adaptación televisiva de la famosa novela de Alejandro Dumas. Edmond Dantes (Richard Chamberlain), falsamente acusado de traición por sus enemigos, es condenado a pasar el resto de su vida en las mazmorras de la isla de If. Allí conoce al abate Faria, un sabio al que todo el mundo toma por loco. Faria, además de instruir al joven en todas las disciplinas, le revela la existencia de un fabuloso tesoro escondido en una isla. Éste será el ... [+]
4 de junio de 2013
El primer bandido sátrapa de la historia del cine fue, Thomas Alva Edison. Tras haber inventado el Kinetoscopio y la cinta en celuloide, con su grupo de abogados, Edison se inventó una serie de artimañas que le permitieron convertirse en cabeza de una sociedad a la que llamó la MPPC (Motion Pictures Patents Company), en la que asoció a cuantas productoras de cine pudo, a las que terminó cobrando impuestos por cada metro de película filmada; y cada distribuidor o exhibidor tenía que sacar una licencia anual para poder hacer su oficio. Con esto, el mago de Menlo Park se hacía, aproximadamente, a un bello, pero, sucio millón de dólares anuales ¡en la primera década del siglo XX!

Con buenas razones y sabiendo que ya había leyes antimonopolio en los EEUU, algunos productores inmigrantes (casi todos judíos y futuros fundadores de los más famosos Estudios cinematográficos) deciden oponerse a la especulación de Edison y a uno de los asociados a la MPPC, el llamado “Coronel” Selig, se le ocurre escapar de los impuestos y se marcha al sur del país en busca de exteriores para la primera versión de “El conde de Montecristo” (1907) que dirigiría Francis Boggs. En estas, descubre un antiguo feudo de los indios Cherokee llamado Hollywood (Bosque de acebos), otra de las magníficas tierras usurpadas por los blancos, y cuando los demás se enteran de sus magníficos paisajes, clima, valles… y su proximidad con México para huir cuando sea necesario, pronto corren hacia allí, y en pocos años nacería esa gran industria que se conocería como La Meca del Cine.

No pasaría una década sin que, a alguien, se le ocurriera hacer una nueva versión de la inmortal novela de Alexandre Dumas y Augusto Maquet: En 1913, la haría Edwin S. Porter con James O’Neil (padre del dramaturgo Eugene O’Neil); en 1923, Emmet J. Flynn realizaría la suya con John Gilbert; en 1934, Rowland V. Lee sería el responsable de la mejor versión hecha hasta ahora, con Robert Donat como Edmond Dantés… y así, sucesivamente, habiendo versión americana, inglesa, francesa, mexicana y hasta japonesa, sin contar con la variaciones hechas sobre el tema: “La Esposa de el conde…, “El hijo de…, “La venganza de…”.

La versión que ahora nos ocupa, de 1975, y encargada al ex-actor y director de teatro, David Greene -ahora convertido en director de telefilmes-, resalta por su lujosa ambientación y vestuario, y porque cuenta con un reparto internacional que incluye al ex-Doctor Kildare, Richard Chamberlain, como Dantés, a Tony Curtis como Fernand Mondego y, entre otros, a Louis Jourdan (Dantés en la versión de 1961 de Claude Autant-Lara), haciendo esta vez de Villefort.

Se retoma aquí la idea de los cuatro enemigos, y con el ánimo de hacer algo novedoso, Sidney Carroll el guionista, se inventa la interesante idea de modificar el final, sentando el precedente de que la felicidad no puede ser el resultado de la cruel venganza. Pero, la escena es tan vaga que nos deja fríos... y además ¿dónde ha quedado dicho que el matrimonio sea el camino a la felicidad?

De resto, el filme resulta cortado a machetazos y muy plano emocionalmente; la estadía de Dantés en la prisión es literalmente vista a vuelo de pájaro; la despedida del abate Faria luce vaga y desentonada; el reencuentro con Mercedes, un desperdicio; su enfrentamiento con Albert parece un simple ensayo… Y así, David Greene, no logra dejar buena huella con una novela que tiene el sello de la perennidad.

Estas son las situaciones en las que, toca volver la vista atrás, para poder hallar los verdaderos tesoros.
Luis Guillermo Cardona
9 de abril de 2011
Un tesoro son todas las películas que se hagan de mi conde favorito, no hay un personaje más atractivo, que encarne la inocencia-maldad mejor que él. Richard Chamberlain con su llamativo aire oscuro el mismo que luce en "El pájaro espino" verlo aquí ha sido un placer. La novela de Dumas aquí se desgrana en un espacio de tiempo adecuado, sintetizada y que sin embargo no se ha olvidado de nada, ni de los personajes, ni de la historia auténtica y tira de un guión atrayente que en todo momento te pide saber más. El resto del elenco lo forma una Kate Nelligan dolorida y brillante y un Tony Curtis malo, malo, pero cuya elegancia es superada por Dantés. Con una acción trepidante, y un ritmo rápido y completamente elaborado, recomiendo esta película a todo aquel amante de Dumas, es muy buena. Atención porque lo que los personajes no dicen con palabras si lo hacen con sus gestos. Notable.
barbara12
7 de septiembre de 2019
Desconocía esta adaptación para televisión que data del año 1975 y que se corresponde con la inmortal obra de Alejandro Dumas a pesar de su escasa duración, menos de dos horas, para comprimir la extensa y excelente obra que salvo mínimos detalles cumplimenta casi a la perfección la excelsa novela.

He de reconocer que "El conde de Montecristo" es una de mis novelas de cabecera, que incluso me acompañó cuando fui llamado a filas tras acabar la carrera y releí durante aquellos meses de campamento militar porque me sentía como Edmundo Dantés, llevado en contra de mi voluntad, con un número como toda identidad y sin poder salir del recinto militar.

Mi consejo es que todo el que lea esta crítica lea la novela previamente, y deje la película para identificar si no lo han hecho con su imaginación a los personajes, magníficamente interpretados con actores conocidos y de cierto talento.

Notable, 7.
andeltor
12 de junio de 2020
Aunque sean buenas, estén bien interpretadas; las películas para televisión, en su mayoría carecen de una estructura sólida.

Incluso esta, basada en la estupenda novela de Alejandro Dumas, de la que se han realizado multitud de versiones, desde los inicios del cine, adolece de esa contundencia que aquí se manifiesta indolente.

Con Richard Chamberlain como protagonistas, muchas de las escenas se muestran poco trabajadas, pudiera incluso pensarse que están hechas con premura y poco cuidado.

Entretenimiento suavecito, sin gran calado.
MIRADA MILENARIA
9 de junio de 2013
Confieso que es uno de mis libros favoritos, por lo que las cintas basadas en él las observo con especial atención. Se han hecho buenas cintas sobre el conde de Montecristo, incluida una versión antigua interpretada por Jorge Mistral. Ahora, mi análisis y critica de esta película. A pesar de ser una cinta hecha para la televisión, cuenta con un excelente elenco donde destaca Richard Chamberlain y el notable Trevor Howard. El argumento logró condensar lo esencial de la historia original, que cuenta con 1.000 páginas. Para realizar una obra fiel al libro, ya que lo merece, haría falta una miniserie. Los secundarios cumplen sur rol a cabalidad, incluyendo a Tony Curtis, que debo decirlo, nunca estuvo entre mis actores predilectos. Buenos 96 minutos de entretención.-
dpedemonte