The Axe Murders of Villisca

3,5
2016
Terror | Slasher
Durante una noche de junio de 1912, ocho personas -una madre, un padre, sus cuatro hijos y dos invitadas- fueron asesinadas a hachazos por un psicópata en la pequeña ciudad de Villisca, Iowa, un caso que a día de hoy está aún sin resolver. 104 años después, Caleb y Denny, dos amigos interesados en la caza de fantasmas, y Jess, la nueva chica del instituto, deciden entrar en la casa donde ocurrió aquel baño de sangre con la esperanza de ... [+]
28 de enero de 2017
Otra de las innumerables películas sobre casas embrujadas, espíritus vengativos, etc, la idea no estaba mal, a pesar de ser un total cliché de otras cientos de películas sobre casas embrujadas, usar los traumas de los humanos para poseer sus almas, pero está lleva a cabo de una forma muy pobre, tanto narrativa como estéticamente, se nota la falta de presupuesto y de ideas, lo que hace que todo sea mediocre y que la sensación de ya visto, se de en casi todas las escenas.
Manuel
3 de marzo de 2017
Quede claro que esta película no pasará a la historia del cine ... ni siquiera a la historia del cine de terror. Es un slasher (matadero para adolescentes) que ni siquiera está salpimentado con el gore suficiente para los adictos, que son mayoría, y el guión carece de consistencia y lógica ... Vamos, un subproducto de terror.

Y, sin embargo, sería injusto desbaratarla, desechándola con un manotazo, porque esta peli tiene un par de virtudes muy notables y destacables: La primera es la dirección del film, que se toma con seriedad y respeto a los actores y su presencia e interpretación (haciendo abstracción de lo que hagan o digan), muy verdes pero entusiastas, que así ven refrendado su esfuerzo, permitiéndoles desplegar sus encantos (lo que nutre de carne y sangre a unos personajes escuálidos y tópicos en el guión) y que se resuelve en una narrativa muy personal: valga como ejemplo la escena de las horas previas a entrar en la casa, al anochecer, cualquier slasher habría acumulado las gansadas de los protagonistas, con risas, trasiego de cervezas y porros o algún lance erótico. Por el contrario, la película se olvida momentáneamente de los protas y de la casa encantada y usa estos espacios en que la acción se detiene para mostrarnos tomas de calles urbanas desiertas, de carreteras no transitadas ... consiguiendo transmitir sensación de desolación y melancolía, insólita en un slasher y que transmite proyección y aliento a su narración.

Y, con esos personajes, si no creíbles sí palpables y con estas extrañas pausas en la acción, los responsables consiguen que vaya avanzando una película lastrada con un guión embrollado e inconsistente, introduciendo algún susto eficaz (En una escena aislada ha conseguido que me diera un escalofrío, lo que hacía décadas que no me pasaba). Para ello es imprescindible lo segundo y principal: la excelente fotografía (y buen tratamiento del sonido) del film. Sinceramente, y valga a título de ejemplo, nunca había visto la luz de la luna entrando en la habitación de manera mejor filmada en una película de terror.

Claro está que lo anterior no convierte al subproducto en una buena película, pero al menos permite esperar cosas notables para el futuro de sus responsables técnicos y es de justicia destacar lo que de positivo, y aún valioso, tiene el film. Puestos a elegir entre subproductos, las expuestas son razones para elegir éste a la infinidad de alternativas que se nos presentan. Por eso ... ¡a cada cuál lo suyo!
ALFREBOBO
11 de febrero de 2017
Interesante, pero bastante lejos de la realidad. Si se limitasen a narrar el hecho tal y como ocurrió, sería el doble de terrorífico, fenómeno que sucede en muchas otras producciones que intentan recrear un suceso criminal. Si este se ciñese fielmente a lo que en realidad ocurrió ganaría en crudeza y en horror.
Caradeboton
7 de abril de 2017
Pues es una película normal pero que para mí ganó puntos con la historia que se llevan los tres personajes que van a la casa y que son los que inician la historia de la película. Imagino que puede que no guste a muchos el giro de los acontecimientos o incluso la historia que no es sino otra historia de fantasmas pero a mí me pareció que estaba bien rodada y aunque al final no entendí muy bien qué paso, o porqué más bien, el regusto final es de haber pasado un rato agradable viéndola o sea que no solo no se hace aburrida sino que tiene ese no sé qué que qué sé yo que te hace disfrutarla.
tipar
15 de noviembre de 2017
El 9 de junio de 1912, una familia y dos niñas invitadas fueron masacradas en una casa de la ciudad de Villisca, en Iowa, Estados Unidos. La matanza quedó en la impunidad pues el asesino nunca fue detenido.

Con base en esta historia de la vida real se realiza esta película que sigue los pasos de dos jóvenes que mantienen un canal en internet sobre asuntos paranormales y deciden, en compañía de una amiga, visitar la vivienda donde ocurrieron los asesinatos.

Por desgracia, las desventuras de supuestos cazadores de fantasmas y las casas embrujadas ya han sido tema de muchos filmes. Y esta película, en mi opinión, se ubica entre las peores que he visto en este campo de lo sobrenatural.

Soy amante del género del terror, por lo que generalmente tengo gran indulgencia hacia los filmes que tratan de asustar al gran público. Y en general no soy amigo de destrozar una película pues reconozco que detrás de todo producto hay un equipo de trabajo que dio lo mejor de sí. Pero con 'La maldición de Villisca', o como se tituló en Ecuador: 'Almas siniestras', mi nivel de indulgencia se redujo al mínimo ante tan deplorable espectáculo.

Las actuaciones son malas. Las motivaciones de los personajes y las relaciones entre ellos no convencen a nadie y son muy forzadas (ver spoiler). Es demasiado predecible (esto no es novedad pues el tema 'casas embrujadas-cazafantasmas' ya ha sido muy trabajado, pero se agradecería una que otra sorpresa). Con decirles que estuve a punto de salirme pues ya no me interesaba saber qué le ocurría a los personajes. No lo hice porque quería al menos hacer rendir el precio de la entrada.

Fui a verla animado por la mayoría de críticas que vi en esta página, que le ponían un 6, o sea, pasable. Pero me llevé una profunda decepción. Los fantasmas no asustan, se abusa del golpe de sonido para asustar al espectador, los efectos especiales parecen hechos para películas del canal Syfy (que no se distinguen precisamente por sus guiones, actuaciones y F/X) y al final uno se encuentra preguntándose con estupefacción: "¿Y eso fue todo???"...

Le puse un 2 (no 1) porque tiene pequeñas cosas a su favor: es corta (no dura ni siquiera hora y media), por lo que no se hace pesada; cuando los jóvenes se dirigen a la casa embrujada se observa una bella fotografía, que no dura mucho pero se le abona la intención. Por desgracia, esos pequeños detalles no subsanan la mala calidad del paquete total. Y la decepción aumentó cuando vi que una gran actriz anunciada en el reparto está un poco más que de relleno.

En fin, lo más terrorífico de la película fue cuando al final te das cuenta de que pagaste por ver un bodrio.

MÁS EN SPOILER
Juan Carlos
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.