No se muere más de dos veces

Thriller. Intriga El inspector de policía Robert Staniland investiga la muerte de un pianista. Éste mantenía una relación con una modelo fotográfica que se confiesa culpable del crimen. Pero Staniland no se lo cree y busca pistas que le lleven a aclarar la verdad. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2020
El director Jacques Deray dedicado al cine de acción y policiaco, aborda en esta cinta un estilo noir que puede funcionar, o puede no gustar nada. Despista de entrada pero dándole un margen de confianza a la figura del inspector que crea el protagonista, uno puede encontrarse con algo diferente y curioso. No es una película cómica ni Michel Serrault pretende serlo, todo lo contrario, lo que pasa es que No se muere más de dos veces, presenta a un policía “pegajoso” que no estamos acostumbrados a ver. El humor que destila la película viene por su prepotencia, sus contestaciones bordes, sus impertinencias, y descoloca a veces pero es como si luego se acostumbrara uno a él.
-Jefe, ¿qué significa que uno sea mayorista ovino?
-Déjelo. Tenemos 100 mil millones de neuronas en el cerebro, no malgaste las suyas con esas preguntas.

La película tiene el tono noir por completo, mantiene la intriga de forma ligera pero aceptable, y la muerte está presente de continuo, y más con las grabaciones de la víctima de las polainas a las que se recurren para descubrir quién pudo ser su asesino. El director ha trabajado bien, conoce funcional y orgánicamente el sistema policial, y crea un ambiente muy real a pesar de lo dicho, del tono extraño y desconcertante del inspector. Charlotte Rampling, mujer de mirada triste, larga como un día sin pan y contestaciones laceradas, cumple con su papel acompañando el ritmo de la película.
floïd blue
1 de marzo de 2023
La ví hace años, me pareció excelente, vuelta a ver me parece todavía mejor.
Contiene atmósferas, la escena del cadáver, con el gélido frío y el detalle de las polainas, es jocosamente lúcido.

Tiene un papelito y está casi irreconocible, el actor fetiche del director marselles, Robert Guédiguian, que sería lo que Ken Loach, al cine francés, cine social, lucha de clases, etc.
Además con pelo rizado, Jean-Pierre Darroussin, joven, cuesta algo reconocer.
Lo recordarán por su emotiva y brutalmente sincera interpretación en "Conversaciones con mi jardinero" 2007.

Algunos diálogos brillantes, aparte de ingeniosos, contienen la brillantez del poso, de dejarte algo más, una brizna a la reflexión, también el sentido del humor que invade la historia, a veces grotesco o negro e irónico, es de una sutileza poco común.

La figura del inspector es clave, más decisiva e importante que el crimen en sí.
Un inspector atípico, con rasgos humanos, como la debilidad, las tentaciones, es incluso inteligente y estúpido, con un desarrollado y fino sentido del humor, algo amanerado. ( Gran detalle ). Ése.
Gran creación, una vez más del actorazo, Michel Serrault.

Ahora le toca el turno a una musa del morbo, la gran dama de la mirada triste y la lánguida figura, los pechos hermosos, ajustados a la mano, ese andar elegante, flexible, esas miradas turbadoras, esos pomulos bordeando lo enfermizo, ojos verdes impenetrables o que te fusilan con una mirada.
Aquí, y "En el corazón del ángel", crea sus dos interpretaciones más excitantes, por encima de la mítica "Portero de noche". Para mí.

Assumpta Serna, Charlotte Rampling, Hanna Schygula, Dominique Sanda, Linda Fiorentino (En un par de pelís), Helen Mirren, Isild Le Besco. Por mencionar algunas de mis favoritas transmitidoras de líbidos y oxitocina.
Son algunas de las musas del morbo cinéfilo, para mí claro.
Todas ellas, lucen bellezas nada estandares, bellezas singulares y lejos de los malditos cánones de belleza oficiales e impuestos.
Y lo más importante, todas ellas son grandes actrices con carreras interesantes y títulos brillantes.

Assumpta Serna, en sus mejores tiempos poseía la mirada y la boca más lasciva, lujuriosa del 7 arte, y es todo un sincero elogio, y los pitones más hermosos que ha visto el cine serio, otra alabanza elogiosa y homenaje, para esta gran actriz y mejor hembra del deseo y la lubricidad desatada. (Para nada la estoy cosificando).
Recordarla en "Matador", por ejemplo.
Seguro que algún y alguna mojigato-a, se sienten ofendidos. Vaya hipocresía y puritanismo.
Los políticamente correctos ya sabéis, vivir un poco anda y soltaros la melena de vez en cuando.

La película tiene atmósferas, ambientes logrados, la música en momentos destacable, cuidada puesta en escena y lograda, movimientos de cámara sugerentes, una trama entretejida y entretenida, con un buen guión.
Una obra infravalorada, como muchas, pero hasta lo agradezco.

La frivolidad de la taquilla, los argumentos trillados, historias comerciales, simplonas, pastelones que venden y engordan la tripa del mal gusto, mediocridad establecida, golpes de efecto a la inteligencia, sarpullidos a las emociones, verrugas a la vista, flatulencias a la sintaxis más elemental, el stars system de la planicie de ideas, odas al encefalograma plano, orfebres de las medianías, la ramplonería vende y engorda los dedos grasosos y las tripas adiposas de los mercaderes del negocio y de sus fieles consumidores, el dinero es el dinero y engendra podredumbre artística en la mayoría de los casos.
Ufffff!!!!!! Vaya perorata, pero y lo a gusto que me he quedado con mi enjambre de abejas venenosas.

En resumidas cuentas, un destacable filme de cine negro, dónde brilla esplendorosa Charlotte Rampling y Michel Serrault, borda un papel a recordar.
P.D
"Los fantasmas del sombrerero" 1982.
También crea un personaje curioso y la película es excelente. Muy recomendable.
Zappianin