Noche salvaje

Western Obligado a cumplir condena por matar a dos hombres en defensa propia, Billy Reynolds, antiguo ayudante del sheriff, es encarcelado en la prisión de máxima seguridad de la comarca. Allí se encontrará con Jessie Gormar, un hombre cruel y despiadado que prometió matarle cuando saliera de prisión... (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2006
Western carcelario al uso realizado durante la época dorada del género y que aprovecha formas y situaciones ya vistas mil veces para intentarnos convencer que en pleno siglo XIX se puso de moda entre los vaqueros llevar el tupé a lo Elvis y las cárceles de máxima seguridad eran mixtas y estaban llenas de bellezones del tamaño de Virginia Mayo (Virginia, ¡¿pero dónde te metes?!).
El film es vulgar y se nota lo reducido de su presupuesto (¿tres dimensiones? en fin, las gafas y a echarle imaginación supongo...), se repiten escenarios una y otra vez y cuando llega la acción decepciona igualmente.

Como es una película breve (no llega a la hora y veinte de duración), yo también lo seré: Véanla si no tienen nada mejor que hacer (lo dudo mucho) pero no se esperen gran cosa porque no la encontraran.
William Munny
23 de julio de 2024
Un western interesante y parcialmente atrayente con una premisa de suspense, así un ex-marshal está encarcelado en una prisión rodeado de enemigos sedientos de venganza. Contiene emoción, thriller, tiroteos, peleas e intriga suficiente . En 1897, Arizona, un ex-sheriff llamado Billy Reynolds (Dale Robertson) es enviado a la prisión territorial donde muchos de sus enemigos, tanto entre los guardias como entre los reclusos, están ansiosos por tener la oportunidad de vengarse. Cumpliendo condena en una prisión de Arizona, nuestro protagonista está especialmente acosado por un asesino encarcelado que busca venganza debido a que le considera responsable de su propio encarcelamiento. Para complicar aún más las cosas, está el encarcelamiento de la novia de Gorman, Abby (Virginia Mayo), quien ayuda a Gorman (Stephen McNally) a planificar una fuga y, al mismo tiempo, no logra ocultar sus sentimientos por Reynolds. Emoción muy salvaje... cada escena abrasadora... ¡real como la carne! ¡En 3-D, 500 hombres desesperados enjaulados con una mujer!

Un western carcelario con thriller, suspense, ruidosa acción y cierta dosis de violencia. Este sombrío western tiene un elenco principal y secundario bastante extraordinario, pero no es más notable que la trama y el guión, con algunas situaciones que son difíciles de aceptar, especialmente cuando la reina bandida capturada Virginia Mayo es asignada a una prisión exclusivamente para hombres. Sin embargo, la descripción real de la vida en prisión parece deprimentemente precisa, aparte de la presencia de Mayo. Protagonizada por Dale Robertson, quién provee una pasable actuación como el ex hombre de ley Reynolds, enviado a la prisión estatal por matar a dos hombres en defensa propia, y se entera de que el asesino Jessie Gorman, hermano de los dos hombres a los que Billy disparó, está en la misma prisión y por lo cual jura venganza. Junto a tres protagonistas principales: la bella Virginia Mayo, el duro Dale Robertson y el malo Stephen McNally, en Devil's Canyon ó Noche Salvaje destaca un magnífico reparto repleto de caras conocidas, la mayoría de ellas del género Western, tales como: Arthur Hunnicutt, Robert Keith, Jay C. Flippen, George J. Lewis, Whit Bissell, Morris Ankrum, James Bell, Earl Holliman, Irving Bacon, entre otros.

El film reproduce bastante bien la prisión real. La prisión territorial de Yuma en Yuma AZ abrió el 1 de julio de 1876 y cerró el 15 de septiembre de 1909, y albergó a más de 3.000 hombres y más de dos docenas de mujeres por delitos que iban desde el asesinato hasta la poligamia. El sitio ahora es operado como museo histórico por los Parques Estatales de Arizona como Parque Histórico Estatal de la Prisión Territorial de Yuma.

La iluminación sombría del camarógrafo Nicholas Musuraka mantiene el Technicolor bajo control. Nicolas Musuraka está considerado uno de los mejores camarógrafos del género 'Film Noir'. Musuraka (Cat People, I Walked with a Zombie), junto con John Seitz y John Alton, están considerados los mejores fotógrafos de las fabulosas películas negras rodadas en los años cuarenta y cincuenta. La película fue desigual pero dirigida profesionalmente por Alfred L. Welker y hecha en 3D. Esta cinta fue realizada sobre sus últimos años, ya que Alfred L. Welker estuvo trabajando desde los 30 en el negocio. Realizó un catálogo de tareas rutinarias divididas por aspectos destacados en determinados géneros cinematográficos que incluyen: Las aventuras de Sherlock Holmes (1935) y Caminó de noche (1949), el prototipo del cine negro de asesinos en serie, y una serie de Westerns. Así Alfred Werker dirigió todo tipo de géneros: Drama, Cine negro, Aventuras, y especialmente Westerns, tales como: The Last Posse , Devil's canyon , Repeat Performance , Pirates of Monterrey , Whispering Ghosts , The Mad Martindales , Moon Over Her Shoulder , My Pal Wolf , Rebel in city , At Gunpoint , The Young Don't Cry , Canyon Crossroads and Sealed Cargo . Su mejor película fue ¨He walked by night¨ (1948), aunque este thriller negro está acreditado a Alfred Werker, gran parte fue rodado, sin acreditar, por Anthony Mann, quien ya había realizado algunos thrillers de primer nivel y de bajo presupuesto. Calificación Noche salvaje: 5.5/10. Un buen western pero no demasiado. Vale la pena verlo para los imperdonables entusiastas del género Western.
miguelan
23 de julio de 2024
Se trata de uno de esos largometrajes menores del western de los años 50, cuando el género se empezó a saturar de títulos y poco a poco empezó a morir, con lo que igual te ponían en un cine español un peliculón de primera como Veracruz que luego veías este film que recuerda más a lo que se etiquetaría como "Serie B" de películas. Estética poco cuidada, no es una recreación fiel del Oeste, sin embargo es entretenida por los giros de guion y el factor 'shock' tan típico del cine veraniego de pipas y refrescos, no tiene más sustancia. Adolece de estar sobreactuada en varias escenas pero el reparto tiene bastante carisma, sin ser de los más conocidos por estos lares. Curiosa, sin más.
kidcreole

Últimas películas visitadas