Propiedad condenada

Drama En la época de la Gran Depresión, la crítica situación de Dodson (Mississippi) empeora con la llegada de Owen Legate (Robert Redford), un funcionario del ferrocarril cuya misión es despedir a gran parte de los empleados locales. Alva Starr (Natalie Wood) es una joven guapa y coqueta, con muchos planes y ningún sitio a donde ir... hasta que Legate aparece en su vida. Su aventura sentimental enfurece a la distante y despreocupada madre de ... [+]
1 2 3 4 >>
20 de noviembre de 2011
A que no habíais oído hablar nunca de esta película? Pues estamos hablando de una obra de Tennessee Williams, un guión nada más y nada menos que de Francis Ford Coppola, dirigida por Sidney Pollack e interpretada por Redford, Natalie Wood y Charles Bronson. Ahí es nada. Y cómo es posible que con ese ramillete de nombres míticos ni siquiera me sonara?

Esto del cine es curioso. Una no sabría explicar a veces qué nosequé tienen algunas películas que las convierte en clásicos y qué les falta a otras que pasan sin pena ni gloria por la historia del celuloide sin que la inmensa mayoría de los espectadores tenga conocimiento de ellas. Éste es el caso de "Propiedad condenada", una cinta injustamente olvidada y prácticamente desconocida para el gran público.

Porque a mi modo de ver en ella no falla nada. Tiene el trasfondo pasional y caliente de toda la obra de Tennessee Williams, un guión elaborado y bien resuelto, una dirección cuidada al más puro estilo Pollack, un Redford que seduce tanto o más que siempre, una Natalie Wood toda encanto; tal vez un poco sobreactuada, pero ni más ni menos que en el resto de sus películas... En fin, tiene todos los ingredientes, pero ahí está, durmiendo el sueño de los ignorados. Inexplicablemente.

Si tenéis ocasión y os gusta el cine de Pollack, no os la perdáis. Es uno de esos pequeños tesoros que es un placer descubrir.
Talía666
3 de junio de 2007
Estamos ante una de las primeras películas de Sydney Pollack, reuniendo aquí a una pareja de intérpretes soberbia; Robert Redford y Natalie Wood, en un melodrama con todo el sello de Tenesse Williams.

La historia se centra en un pueblo sureño al que llega el personaje de Redford. Se hospeda en una especie de hotelucho de mala reputación y allí conoce a Alva, la hija de la propietaria, de la que se enamorará. Es una historia marcada desde el principio por el peso de un pasado y de un presente que atormenta a Alva y no la permite vivir ese autentico amor con unos valores que ella nunca había conocido.

Estamos aquí ante la consolidación de grandes actores, no tanto en el caso de Wood, que ya lo era, pero sí de Redford que demuestra su alto nivel de interpretación. Y destacar también a Charles Bronson encarnado aquí a un personaje de lo más despreciable.

En definitiva es una buena película que reflexiona sobre la buena y mala vida, sobre el amor, la soledad, el sexo, sobre el intento por se mejor persona, la frustración, la inmoralidad, la ternura...
Oscar
19 de octubre de 2013
Un vagón de tren llamado Miss Alva… una carrilera visible en una larga perspectiva… y la presencia de un forastero con el que podría ser posible llegar a Nueva Orleáns (la tierra deseada), se convierten en símbolos, y en razones, para que Alva Starr piense reiteradamente en que, quizás, sea posible escapar de aquel lugar donde solo es una chica bonita y provocativa que, estimulada incluso –y deplorablemente- por su propia madre, alimenta los deseos lascivos de los obreros ferroviarios… y de uno que otro ricachón (como el señor Johnson) dispuesto a pagarla a muy buen precio para que sea suya.

Es su hermana menor, Willie (llamada así porque sus padres deseaban ya a un hijo hombre), quien nos recordará lo padecido por la preciosa Alva, al lado de esa madre que solo la veía como recurso para acceder al dinero de los inquilinos de su particular hotelucho. Y una nueva metáfora se nos dará en anticipo: aquella casona desvencijada que ahora exhibe un letrero del Estado donde se advierte que “This property is condemned” (Esta propiedad está condenada). Pero el sentido de esta frase solo lo comprenderemos al final, cuando hayamos visto las ligerezas, las contenciones, y el ansia que resuena en aquella magnífica muchacha que, sin tenerlo muy claro, siente muy dentro suyo que el verdadero significado de la vida solo podrá encontrarlo en amor y en libertad.

Será Owen Legate quien, con la desesperanza que trae para los trabajadores ferroviarios, traerá en contradicción la esperanza para Alva, y con él, quizás se abra el camino para que la joven pueda llegar a vivir con aquello que le viene siendo vedado.

“PROPIEDAD CONDENADA”, está inspirada en la pieza teatral de un solo acto, escrita en 1946 por el atormentado y estimable dramaturgo Tennessee Williams. Los guionistas, Francis Coppola, Fred Coe y Edith Sommer, incluyeron la recreación de los hechos que vive el amplio y relevante personaje de Alva Starr, con lo que, un largo flashback, tendrá lugar al interior de lo que pertenece a Williams.

La historia está ambientada en tiempos de la Gran Depresión (década de 1930), en un lugar de Mississippi llamado Dodson, donde los obreros ferroviarios no parecen tener demasiadas preocupaciones hasta que llega Legate para comenzar a dárselas, incluso despertando el interés de la muy coqueta Alva.

Natalie Wood se posesiona con sumo encanto y credibilidad de ese personaje frágil y esperanzado que ya había representado en otras ocasiones, haciendo que sobre ella pese la mayor importancia de este filme, que demuestra cómo, en ocasiones, son seres de los que uno solo esperaría seguridad, respeto y amor, los que se encargan de conducirte al infierno como si la sangre no tuviera peso alguno a la hora de complacer caprichos y ambiciones.

Como aquella memorable Alma de “Verano y Humo” (que Williams escribiera casi simultáneamente con “Propiedad Condenada”) también Alva es una suerte de dolorosa remembranza de su hermana Rose, víctima de la incomprensión de sus padres y de la sociedad, como tantísimas mujeres.

Pequeñas fallas técnicas (un micrófono visible, una falla de continuidad...) apenas demeritan un filme de fuerte psicología, estupenda fotografía e inmejorable banda sonora (incluida la canción “Wish me a rainbow”), y sobre todo, con unos personajes que te envuelven irremediablemente, en ese fuerte choque de caracteres.

Título para Latinoamérica: “UNA MUJER SIN HORIZONTE”
Luis Guillermo Cardona
18 de abril de 2008
Tennessee Williams, Sydney Pollack, Robert Redford, Natalie Wood; garantía de éxito. Además de unos más que notables Kate Reid, Charles Bronson y John Harding. Gran puesta en escena de una obra del gran Tennessee. Buena representación de las patéticas vidas de unos trabajadores faltos de valores de clase que aspiran sin buscarla a una vida mejor. Sólo tienen su medio de vida (pensión y ferrocarril) y Alva (Natalie Wood) sus sueños que chocan con la cruda realidad, perdida del trabajo y tener que afrontar el futuro lo que les causa un trauma lógico y bien narrado.
Dicho esto (no leer antes de verla)
Por cierto, Charles Bronson demuestra que fué un actor cuyas condiciones fueron desaprovechado en batallitas justicieras fascistoides. Su inquietante hieratismo y su presencia eran lo suficientemente dramáticas para cotas más altas.
Furillo
16 de octubre de 2008
Natalie Wood, Robert Redford y Charles Bronson. Sydney Pollack para Tenessee Williams
y Coppola en el guión... en principio todo está servido y en bandeja de plata.

Quise verla porque me fascina la pareja. Desde luego llama la atención y resulta arrolladora. Pero me equivoqué: no encontré la química entre ambos por ninguna parte. Ella está sobreactuada, en un papel más dado al teatro que al cine. Me recuerda muchísimo a su personaje en "Esplendor en la hierba". De hecho me vino a la mente en seguida. Luego piensas, pero "¿por qué esta chica se desquicia siempre?".
Natalie Wood es tan menudita (parece que nunca pasó de los 23 años), que siempre le atribuyen personajes de una fragilidad exagerada, como si ya de mujer, siguiese siendo esa niña de Lassie. Sus personajes siempre se rompen en pedazos como les ocurre a las muñecas de porcelana.
Todo hay que decir que durante la paliza, la chica se comporta como una fiera. Pero en el resto del metraje parece que siempre está a punto de caerse. No pisa fuerte. Esa fragilidad quizás se la hayan encorsetado por su cara de niña, sus 40 kilos, su metro cincuenta y su cinturilla de avispa.
Él, Robert Redfor, la verdad... pasa por aquí sin pena ni gloria aunque está simpático mientras cena con Natalie. Alguna cosa no me cuadra (spoiler).

Bronson, desaprovechado. Tendrían que haberlo lucido más, con la historia que se trae entre manos con Natalie y porque sinceramente, en esta película, su papel de malote no está lo suficientemente justificado como para que una no se plantée la duda entre Memphis o Nueva Orleans, es decir entre Bronson o Redford. Y para remachar, Redford es bastante más cabrón con Wood (en la ducha) que Bronson en el lago.

Es una película en líneas generales decadente. Bastante misógina (las madres no prostituyen a sus hijas) y en fin... con un desenlace previsible. La niña nos cuenta el final al minuto 5 de la película con respecto a Alva.

Esperaba más, mucho más. Pero le doy un pase. Un Pollack más maduro, hubiese hecho de esta historia una gran película. En cualquier caso, vale la pena. 6'5.
Valkiria
1 2 3 4 >>