Fueros humanos

Drama. Romance Melodrama ambientado en Estados Unidos en la época de la Gran Depresión. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2009
Me viene a la memoria El último romántico de Nicola di Bari. Lo busco en You Tube. Lo escucho mientras escribo este comentario. Y me pregunto ¿Me estoy desfasando? Yo, devoto de Blade Runner, Alien y El padrino, encandilado por el cine de Borzage y los ojos de Loretta Young. ¿Que hace un chico como yo en un lugar como este? Será que cuando uno ya no es tan chico lo esencial le gana el terreno a lo accesorio. Será.

Una vez expulsados un poco mis demonios, hablemos de Borzage y de esta obrita maravillosa. Y digo obrita no minusvalorándola sino en un tono intimista. Con esa intimidad que sigue a 80 minutos de amor. ¡ Oigan, que ya es amor, no vayan a creer! Amor del de antes. Del de contigo pan y cebolla. Del amor en los tiempos de aquel crack bursátil más mortal que el cólera.

Y frente a ese amor, una tronera para mirar las estrellas y las aves que vuelan. Símbolos de una libertad que se entremezcla con la ruidosa sinfonía de los trenes en movimiento. Y Billy (Spencer Tracy) soñando y Trina (Loretta Young) dejando soñar. Semejante a un hermoso cuento donde las verdes praderas, los palacios, las princesas y las puestas de sol han sido sustituidas por poblados chabolistas, chicas hambrientas y hombres anuncio destellando en la noche. Eso sí, el colorín colorado y el comieron perdices no falta.

Y todo ello en una trama de pequeñas cosas, de palomas, de maíz, de Bíblias, de esas flores llamadas zenias, de béisbol, de Babe Ruth, de alguna borrachera que otra, de zancudos hombres anuncio, de delitos perdonables y perdonados viendo a Billy dando cuerda al muñeco de juguete. Y sobre todo, una cocinita, ese claro objeto de un deseo enamorado. Cocinita igual a amor. No saquen conclusiones precipitadas. Aquí no se está hablando de quien cocinará después. No vean machismos ni feminismos. O al menos déjenlos para luego. En un principio la cocina es una declaración de amor sin palabras.

Aunque, y esto es lo mejor, el tren se aleja y la cocinita queda triste y sola como la escuela. Y los plazos sin pagar...

Una joya,
FATHER CAPRIO
10 de septiembre de 2016
Desde que me dí a la tarea personal de expresar y comentar sobre películas del gigantezco mundo del cine clásico, sin otro aliciente que el tratar de compartir impresiones y gustos con gente que aprecie del tema, me propuse sobre todo econtrar joyas que de pronto no han sido lo suficientemente valoradas como para que quede en la memoria cinéfila de la gente, y que pueden resultar una grata sorpresa. Afortunadamente, en lo particular, me ha resultado altamente gratificante por las inmensas posibilidades que el querido cine ofrece, sobre todo, el cine de leyenda que tanto añoramos, contrario al insulso que padecemos actualmente. "El castillo del hombre", o "Fueros humanos", retrata los sentimientos enmarcados en una época dura como lo fué la gran depresión económica de los años treinta del siglo pasado, y por ende, refleja una sociedad tremendamente hostil y pesimista que marcó la existencia de personas sin ingreso económico estable, como las encaradas por la pareja protagonista, el gran Spencer Tracy y la dulce Loretta Young. Borzage muestra lo más puro de la condición humana entre dos personajes vitales y dicímiles en sus personalidades que deambulan con la meta de sobrevivir el día a día sin preguntarse por el futuro sombrío. El amor como luz de esperanza y razón de vida, con todos los gestos, con las palabras dulces y fuertes, con las miradas profundas de la hermosa Loretta como testimonio de sinceridad y nobleza ante un porvenir que se quiere construír a fuerza de dificultades y sentimientos. Diría que la historia en sí no tiene mayores pretensiones que la de estimular el corazón independientemente de la época, ya que tiempos difíciles siempre han existido, y ver al mítico dúo complementarse de una manera eficaz y creíble. Además, observar el angelical rostro de esa Loretta de los años treinta, su época más bella, con esa mirada expresiva y única que dice mucho más que cualquier diálogo adicional, da como para tomarse el tiempo de disfrutar su válido ejercico interpretativo, como ejemplo para confirmar su sitio dentro de las grandes de su tiempo. Historia de amor, historia de esperanza, historia de valentía, historia de dolor, historia de corazón. Junto con Tracy, vale la pena. Recomendada.
cineclasico73
16 de noviembre de 2022
Pequeña joya del maestro Borzage, con un guión sencillo pero bien elaborado, narrando una historia que permite dejar ver muchos aspectos de enorme interés del comportamiento humano. Díficil condensar tanto en tan poco tiempo, de ahí lo de pequeña, que no en cuanto a su calidad y asombrosa profundidad del carácter humano.
Bill es un tipo de ciertamente agrío, un calavera en apariencia, independiente, con mil recursos y autosuficiente, pero de muy buen corazón en el fondo. Trina es una mujer todo cariño, pobre, pero rica en el factor humano, aparentemente desvalida y sumisa. Surge una relación como de cuento de hadas, con el marco de una ciudad empobrecida por la depresión y la crisis económica, que sin embargo, está bajo el hechizo de la magia del cuento, y se nos presenta en su crudeza casi como un lugar cuanto menos apacible, onírico a veces, real en tanto el amor destiñe todo el paisaje. Spencer Tracy hace un enorme trabajo, algo exagerado en alguna ocasión, si acaso, pero borda su papel, con una personalidad inmensa. Loretta Young roba el aliento, su paz, su belleza, y esos ojos, ofrecen una imagen de la eterna cenicienta con alma de princesa, del todo impecable. Las escenas poseen un candor y una sensibilidad que las convierte en obras de arte por sí mismas. Las luces y sombras son perfectas, la iluminación, los medios y primeros planos están medidos con total precisión para captar el máximo de los actores. El despliegue de sentimientos está tan bien hecho que a veces se acerca más a la poesía. Hay detalles como el del juguete que son para el recuerdo, como los zancos enormes, como la primera cena,como el baño que se dan en mitad de una noche decadente pero aún así imbuida de magia (sigue en spoiler)
Arthemispower
1 de febrero de 2007
Típico melodrama años treinta que cuenta con el aliciente de una buena pareja protagonista como son Loretta Young y sobre todo Spencer Tracy, que llega a las pantallas durante la época del "new deal" del gobierno de Roosevelt y que narra precisamente las penurias de muchos americanos arruinados, para los cuales llegar al final del día supone una empresa titánica, pero que sin embargo, lejos de resignarse, aprenden a apreciar otros valores mucho más que el meramente económico.
o0_oscar_0o
4 de julio de 2012
La cuestión es que había visto esta película hace más de veinte años y parece ser que me gustó, según mis anotaciones. Ahora la vuelvo a ver y no solo me pareció un poco aburrida a pesar de su corta duración, sino que además no me gustó lo que estuve viendo. Muchos descubrimos este director, Frank Borzage, con un ciclo que hicieron en televisión hace más de veinte años. Recuerdo que me gustaron mucho sus películas entonces, pero ahora las que he ido viendo me parecen como poco aburridas.

No me gustó esa bonita historia de amor entre Bill (Spencer Tracy) y Trina (Loreta Young), que transcurre entre insultos y amenazas de violencia de género por parte de él hacia ella ("estúpida", "te voy a arrancar los dientes", "te voy a dar una paliza"... creo recordar que son algunas de las cosas bonitas que le va diciendo). Eso sí, él tiene un fondo bueno, la insulta y amenaza, pero de buen rollo y ellá está perdidamente enamorada de él. Recuerdo escenas memorables como cuando él le regala una cocina a ella y ella llora de la emoción. Otra escena que no tiene desperdicio es como ella lava la ropa de él a mano, porque -claro- lavadora no tienen y a él le gusta llevar limpio aquello que toca su piel. Otra es cuando ella está planchando la ropa de él con una plancha de brasas de los años 30, claro (otro detalle es la tabla de planchar sujetada entre dos sillas). En definitiva, básicamente vemos todo el tiempo a Loreta Young cocinando para su hombre, mientras él está recostado en el camastro mirando el cielo por una ventana del techo.

Trina, como alternativa a Bill, tiene a Bragg (Arthur Hohl), una especie de psicópata violador, por lo que quizás sea mejor quedarse con Bill. Al fin y al cabo Bill solo es un espíritu libre. Bill piensa que las malas son ellas, las mujeres, que lo quieren atrapar a uno para formar una familia, tener niños y ser esclavos de un trabajo y del consumismo, que te obliga a comprar a plazos cosas que no necesitas. Bueno, ésto último como crítica al sistema no está mal, pero la culpa no es solo de las mujeres, sino de ambos, hombres y mujeres.

Por mi parte solo recomiendo la película como experimento sociológico. También gustará, sin duda, a cinéfilos ortodoxos, de los que ponen buena nota a todos los clásicos y mala nota a todas las películas actuales, menos a truños como Incendies (por Dios, como es posible que haya gente que haya podido ver entera esa película). Deberán abstenerse de ver la película los/las que quieran ver una historia de amor con un trato igualitario entre hombre y mujer, o los/las que no soporten los antiguos roles sociales que debe cumplir la gente por el hecho de ser hombre o mujer, dicho de otra manera: lo que el nazismo decía de la mujer, que debe ocuparse de la cocina, niños e Iglesia (las 3 K del nazismo Kirche, Kueche, Kinder); salvo que quieran verla como experimento sociólogico.
RayCappoclon