El hijo de Batman

2014 Estados Unidos
Animación
5,7
1.583
Animación. Acción. Thriller Escondido en una fortaleza secreta de la cima de una montaña se encuentra la Liga de las Sombras y su intrépido líder, Ra's al Ghul. Junto con su hija igualmente peligrosa, Talia, supervisa un ejército de asesinos entrenados con planes de dominación mundial. Pero un levantamiento dentro de la Liga amenaza con desplazar el equilibrio de las fuerzas y obliga a Talia y a su joven hijo, Damian, a huir a la ciudad de Gotham. Con los asesinos ... [+]
1 2 3 >>
17 de abril de 2014
Batman es quizá el héroe de cómic que con más fortuna ha sido llevado al cine. Independientemente de las versiones de Burton y Nolan, sólo en animación contamos con titánicos esfuerzos como el llevado a cabo por Bruce W. Timm en la serie animada de los 90, producción de la que derivó una película magnífica como La máscara del fantasma. Más recientemente, DC Entertainment se decidió a llevar a sus mayores iconos a los hogares de todo el mundo con cintas de animación directas a DVD/Blu-Ray, que empezaron con una calidad desigual pero que en lo que respecta a Batman (en solitario, fuera de la Liga de la Justicia), alcanzaron un nivel muy notable tras el lanzamiento de Batman: Capucha Roja (Brandon Vietti, 2010). Le siguieron la algo inferior Batman: Año Uno (Lauren Montgomery & Sam Liu, 2011) y el espectacular díptico Batman: El regreso del Caballero Oscuro (Jay Oliva, 2012-2013). Ahora, tras un pequeño parón en el que el estudio se dedicó a Superman y otros personajes, volvemos al cruzado de Gotham con "El hijo de Batman" de Ethan Spaulding, animador curtido en Los Simpson o Avatar: La leyenda de Aang, que aborda su primer material serio tras dirigir algunas películas de Scooby Doo.

Para dejarlo claro desde el principio: El hijo de Batman es un paso atrás con respecto a los títulos previamente citados, un trabajo bastante menos inspirado y que sobrevive a sus errores gracias al personaje de Damian Wayne, el citado hijo del título, cuya construcción como personaje resulta sumamente interesante, no tanto así su evolución (demasiado drástica, en el tercer acto), en contraste con la personalidad de Batman. El film arranca con un prólogo en el que vemos cómo Deathstroke y los suyos asaltan el templo de Ra's al Ghul, acabando con su vida. Talia, su hija, decide llevar a Damian a Gotham para dejarlo bajo la tutela de Bruce Wayne, su padre. Lo que pasará entonces es lo esperable: Deathstroke buscará venganza por cierto combate en el que perdió su ojo, Damian aspira también a vengarse del anterior por matar a su abuelo, y por el medio, Batman tratará de llevar al chaval por el camino correcto al tiempo que termina con un plan de biodesarrollo que podría convertir a gente normal en supersoldados muy fáciles de controlar.

El hallazgo de la película (y entiendo, también del cómic original de Andy Kubert y Grant Morrison) es presentar a este Damian como un personaje completo. Es un niño, efectivamente, pero ha sido entrenado por la Liga de las Sombras y en consecuencia su mente -y habilidades- van más allá de la de otros de su edad; no hay condescendencia en el trato, se le aborda como a un adulto. Podría recordar por ejemplo al tratamiento del personaje de Hit-Girl en Kick-Ass, aunque también tiene algo (sobre todo a nivel estético) de la aceptación que Goku hacía de su hijo Gohan en el manga/anime Dragon Ball Z, durante la etapa de Cell. Así, cuando hay violencia, se muestra de forma clara aunque sea un niño el que se enfrenta a un adulto (véase la batalla final). El problema de la película es que más allá de esto es bastante cuadriculada, siendo la subtrama de la mutación genérica bastante digna de un episodio malo de una serie regular. Tanto en la escritura como en la configuración estética, con unos diseños bastante horripilantes y poco inspirados.

El hijo de Batman no es una película muy recomendable más allá de los conocedores del hombre murciélago y devoradores de todo aquello en lo que se explore su mitología. Aunque hay algunas buenas escenas de acción y un personaje interesante, a nivel argumental no termina por explotar nunca (cuando podría hacerlo, se ponen barreras), contando además con una animación aceptable, cumplidora, pero nada sorprendente. Puede verse por completismo y es mejor que Justice League: War, la primera película animada de DC/Warner lanzada este año, pero está indudablemente por debajo de "Capucha Roja", "Año Uno" o "El Regreso del Caballero Oscuro". El personaje aún puede redimirse en unos meses, no obstante, cuando se estrene Batman: Assault on Arkham. La adaptación animada del videojuego "Arkham Asylum" está siendo dirigida por Jay Oliva, así que sumado al hecho de que la historia era bastante buena, podríamos esperar algo realmente notable. En resumen: que "El hijo de Batman" queda como un aperitivo con poco sabor, pero que tampoco se atraganta del todo. Se puede ver, pero no os perdéis nada especial si pasáis de ella.
Caith_Sith
18 de mayo de 2014
Quizás no está a la altura de sus precedentes, pero las películas animadas de DC casi alcanzan la perfección, al contrario que sus filmes con actores, superando claramente a las películas de Marvel-Animación (con excepción del Doctor Extraño).

Efectivamente, como han comentado en otra crítica, el tratamiento de Damian quizás recuerda a Hit-Girl de Kick-Ass, pero es que Damian es así en los cómics y quizás inspiró al comic de Kick-Ass, posterior en ocho años a la aparición del primogénito de Batman.

El filme apenas dura 70 minutos, y administra muy bien un interesante guión, magníficas escenas de acción, introducción de personajes y buena animación. El personaje de Damian es brutal, capaz con sus, quizá diez años, de masacrar a ninjas, de enfrentarse a supervillanos sin arrugarse. Porque él es el protagonista, no es Batman ni los demás secundarios de lujo.

Estamos ante un buen filme, que hará las delicias de los seguidores del cómic de Batman.
Quinto Sertorio
6 de mayo de 2014
Se podría decir que es un buen film, con una excelente introducción en una batalla inicial entre los hombres de Ras Al Ghul y los hombres de Deathstroke, pero mientras más avanza la película más tediosa se vuelve, no emociona, no llena, no hace nada. Tiene una buena idea pero nunca logra desarrollarse una historia que podía haber sido mejor. Lo único que salva al film son las violentas escenas de acción, pero la trama termina matando a uno de mis héroes favoritos
AlecoDarx
19 de julio de 2017
El hijo de batman es una de esas obras que adaptan al audiovisual tramas y personajes de los comics que los fans estamos deseando ver, y estas películas para fans que hace DC Comics mediante la animación hacen las delicias de los que somos fans.
En esta película comienza una larga serie de obras animadas en que Robin es Damian Wayne, el hijo de Thalia y Bruce que en estas cintas más que un chico maravilla es una auténtica fuerza de la naturaleza que llega a ser más efectivo que toda la liga de la justicia...pero eso pasa en otra cinta, aunque en esta también hay auténticos momentazos que hacen las delicias de los fans más acérrimos de Robin aunque sean fans de Robin y odien a Batman.
A mi Batman me cae bien, pero no le tengo ningún cariño como si se lo tengo a Nightwing, Tim Drake, Damian Wayne, Catwoman, Batgirl, Harley Quinn, hiedra venenosa... A mi lo que más me gusta de Batman es el elenco de grandes personajes a los que sirve de nexo este justiciero.
En la película que nos ocupa vemos una historia de origenes del nuevo Robin que fue criado en la liga de la justicia aderezada con una trama en que Deathstroke es la mayor amenaza, el arranque se produce en la fortaleza de la liga de las sombras . Desde este momento veremos madurar poco a poco a un Robin realmente fuerte y que realmente toma la iniciativa siendo algo antisocial pero teniendo corazón.
Estamos ante una obra muy bien realizada, con muy buen guión y que parece pensada para hacer las delicias de los fans de Robin al implicar al chico maravilla en algunas de las escenas de acción más emocionantes vistas en películas de DC Comics.
FictionSeries Javierthehero
28 de septiembre de 2016
No es culpa de Bruce. Tampoco lo es de Damian. Mucho menos de Talia. Pasa en las mejores familias. "Batman e hijo" es uno de los arcos más gamberros y divertidos de Grant Morrison, heterodoxo y excelente guionista de cómics, quien tuvo la fortuna de disfrutar para la aventura del trazo de un dibujante como Adam Kubert. Durante la gestación del film animado de la misma saga, Ethan Spaulding y su equipo se alejan por su cuenta y riesgo de buena parte de los aciertos del argumento original.

En primer lugar, sorprende la elección del villano: Deathstroke. El bueno de Slade Wilson (su nombre civil) es el mejor mercenario del universo DC comics. Aquí se improvisa una ficticia relación de aprendiz-alumno con Ra´s al Ghul para poder enfrentarlo con el nieto del segundo. Un sinsentido que se complica al darle características que no tiene el Deatshtroke que tanto carisma desprende en las viñetas, incluyendo dos katanas a la espalda al estilo de Deadpool (el querido mercenario bocazas comenzó copiando a este Terminator, ahora las tornas dan la vuelta).

Junto con ello, Damian está todavía menos humanizado si cabe. Condensar en poco más de una hora la complicada aceptación de un padre que ve con estupor lo que la Liga de Asesinos puede hacer a la educación de un niño (para que luego digan de la LOGSE), mientras toda la atmósfera se tiñe de un aire manga que no termina de beneficiar el asunto.

Se ve sin desagrado, aunque resulta muy prescindible comparada con otras excelentes aventuras del Murciélago para la pantalla.
El Libanés
1 2 3 >>