Rescaten el Titanic

Acción. Drama. Thriller Para elaborar un sistema antimisiles, un grupo de científicos necesita un metal muy raro, cuyas únicas reservas se encuentran, al parecer, a bordo del Titanic, el barco que, en 1912, se hundió al chocar con un iceberg. El metal se encuentra a más de 3.600 metros de profundidad, en las heladas aguas del Atlántico Norte. Dirk Pitt y un equipo de técnicos y de oceanógrafos intentarán sacar a la superficie las reservas de ese valioso material. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
15 de abril de 2009
A estas alturas todos hemos visto la magistral 'Titanic', de James Cameron, y sabemos en las condiciones en las que se encuentra este barco y porqué jamás podrá ser reflotado. Pero esto en 1980 aún se desconocía. Ni si quiera se conocía su ubicación exacta en el lecho marino. Por eso no tiene sentido criticar a 'Rescaten el Titanic' en este aspecto, del mismo modo que tampoco tiene sentido criticar a la original 'King Kong', de 1933, por mostrar a los T. rex con tres dedos en sus «manos» en lugar de dos. Además, esta película es la adaptación de una novela, que no se crea la gente que todo esto lo han sacado los guionistas solitos.
Dejando toda esta polémica de lado, he de decir que la idea inicial de 'Rescaten el Titanic' es muy atractiva, pero la historia hace aguas contínuamente (perdonad el chiste), con sus contínuos altibajos que nunca llegan a ser del todo altos.
A mi la película me entretuvo, que era precisamente lo que buscaba, a pesar de que algunas cosas no me gustaron para nada. Como mención especial dentro de estas cosas he de decir que el doblaje en castellano es bastante pésimo. Además la situación del conflicto nuclear entre las dos grandes potencias del momento hace su especial agosto en la película, y muy pronto te aburres de ello, con esa costumbre maniquea de que los Rusos sean siempre muy malos y los norteamericanos muy buenos. Eso ya estaba muy visto incluso en 1980.
Danihern
17 de septiembre de 2012
Resulta curioso que el incidente incitador para intentar reflotar el histórico barco sea por motivos exclusivamente militares, lo que nos hace reflexionar, a pesar del componente de ficción, que en nuestro planeta Tierra suelen hacerse las cosas por dos motivos:

1) Enmendar alguna desgracia acontecida escaso tiempo atrás
2) Demostrar al vecino que eres más fuerte

Sí, el progreso y la investigación debería ser para construir un planeta mejor.

Como nota curiosa, destacar el breve papel de Alec Guinnes como superviviente del Titanic y el papel protagonista de David Selby, el futuro famoso "Richard Channing" de Falcon Crest.
Beatlespock
14 de abril de 2013
Un producto típico de los 70's por más que la película date de 1980. Bastante idílica en eso de reflotar un barco que fue hundido por un iceberg y que flote después parece ya de arranque bastante inverosímil. La entrada a NY hasta puede resultar emocionante, como si terminara finalmente su malhadado viaje. Lo demás flojito, olvidable...
Movie Fan
4 de julio de 2013
El rescate del más famoso transatlántico hundido en 1912 es la excusa para desentramar ésta cinta de espionaje basado en una novela de Clive Cussler. Lord Lew Grade, productor multimillonario que había financiado proyectos como el “Jesús de Nazaret” (1977) de Franco Zeffirelli o “Los Niños del Brasil” (The Boys from Brazil, 1978) y que posteriormente derrocharía millones traducidos a bancarrota como la fallida “Revolución” (1985) de Hugh Hudson, ya se arriesgó con mala fortuna en ésta descalabrada pero bienintencionada aventura que mezcla una trama de espionaje en plena Guerra Fría, (o que es lo mismo rivalidad entre Rusos y Americanos para hacerse con un proyecto de escudo antimisiles que solo se puede realizar con efectividad con el empleo de un valioso e inventado mineral llamado Bizanio escondido en la bodega del Titanic.

Manos a la obra y ni cortos ni perezosos un equipo de expertos capitaneados por (Richard Jordan), un científico (David Selby) y un alto cargo del gobierno (Jason Robards) trabajaran a contrareloj para intentar emerger el barco de tan frías y profundas aguas con la siempre agradecida presencia vigilada de los rusos y recuperar tan preciado material que puede salvar al mundo si se pone en buenas manos.

Se agradece la presencia breve de un Alec Guinness en horas bajas interpretando a un superviviente del naufragio así como la banda sonora de John Barry, único bueno que se puede extraer de éste descabellado filme destinado a entretener y a tomarse poco en serio, y menos si las indagaciones científicas eran mínimas sobre como hacer emerger y transportar al famoso navío todavía ilocalizable en su exactitud en 1980, a cinco años vista de su descubrimiento.
Natxo Borràs
10 de enero de 2018
Cuando era crío tuve un lapso de tiempo en el que desarrollé una especie de fijación por el Titanic, lo que me hacía ver a borbotones esta película junto al clásico de James Camerón que todos conocemos. Ni que decir tiene que esta última me gustaba mucho más pero eso no quiere decir que la que nos ocupa no la disfrutase. Ahora de mayor la veo con mayor perspectiva. Su tono sobrio, casi documental, me recuerda a algunas películas bélicas setenteras pero por desgracia para está película mis referencias en este sentido son 'Tora Tora Tora' y 'La batalla de Midway', películas infinitamente mejores. Si hay algo que falla aquí es el guión, que da a entender que al guionista no le interesaba mucho la idea original (Está basada en una novela que por supuesto no he leído), por lo que la subtrama de espionaje resulta una excusa facilona para tratar el tema que nos ocupa: rescatar el Titanic. Sin embargo del resto de factores encuentro mucho que rescatar. Como ya he dicho la dirección y puesta en escena son demasiado sobrias generando una narración visual muy apagada aunque no especialmente mal filmada; el reparto hace lo que puede por mantener a flote unos personajes que desde el guión no les dan mucho margen para lucirse (exceptuando quizás el interpretado por Richard Jordan); la música es claramente el punto fuerte de este film; y aunque se haya criticado mucho sus efectos especiales, como aficionado al modelismo aprecio mucho el trabajo en este sentido que hay en la película. No solo por el Titanic, sino también por los sumergibles que bajan a las profundidades para encontrarlo y reflotarlo. Y os lo dice alguien que se pirra por el CGI. Como último punto mencionaré el mal doblaje al español (español de España). No porque los actores de doblaje hagan mal su trabajo, sino porque el montaje es una chapuza digna de una película de los años 50, un telefilm o una serie de anime actual, con una total falta de sincronía entre el sonido y la imagen, inaceptable para una película filmada en los años 80 con 40 millones de dolares invertidos.

En fin, 'Rescaten el Titanic' es como las películas espaciales que no se basan en la ciencia ficción: si te gusta mucho el tema que se trata puede llegar a resultarte interesante, de lo contrario conviene que te la ahorres o exponte a dos horas soporíferas. Película demasiado recatada.
SeDePelisNoDeCine
1 2 >>