Los burritos

Documental Los burritos comienza en la conocida cárcel de San Sebastián, una virtual ciudadela dentro de una vieja casona colonial que se desmorona. Sigue la vida interconectada de Hernán, una mula de drogas que sueña con ser un jefe de drogas; su hermana menor, Daisy, que lucha por escapar de la tentación para traficar cocaína; y el amigo de Hernán, Mario, un trabajador de la cocaína que lucha por su libertad. En un país donde el comercio de la ... [+]
27 de agosto de 2023
Ahora es el turno de viajar a Bolivia, en este caso me crucé con un documental sobre la coca. Sinceramente no sabía con qué me iba a encontrar, lamentablemente no me encontré con un documental sobre la coca, sino sobre Daisy y su familia, más que nada su hermano que está preso por ser mula de la coca (blanca). Es una historia extraña, confusa y que la verdad no aporta mucho.

La parte más confusa para mí es que por momentos no parecía un documental, pero en realidad era obvio que era un documental. Con esto quiero decir que nos muestra a Hernán fuera de la cárcel, antes de que entre y luego adentro. ¿Por qué me parece confuso? Pues porque la película no fue filmada durante estos hechos, sino que nos los están relatando. Entonces no terminaba de entender bien que era lo que pasaba.

Siento que hay mucha información que está desperdiciada en este documental, podrían haber hablado más sobre lo descartable que son las personas que hacen de mula para los narcos más grandes. Hacernos ver que las personas son muy descartables cuando lo que les importa es solo la guita. Nos muestran el sueño de Hernán de querer tener una banda rock, su motivación para ser mula, pero no lo exploran tanto.

La seguimos a Daisy queriendo seguir sus estudios, y a la vez buscando la forma de sacar a su hermano de la cárcel, arriesgando su propia vida y libertad en ocasiones. La familia no tiene plata, pero le mandan para que se compre una celda en la cárcel, hay poca coherencia en la historia a mi entender. Lo que sí es cierto y da mucha tristeza ver esa cárcel donde están más de 600 presos hacinados, con su familia incluso ahí, algunos deben dormir en el piso porque no hay celdas suficientes.

La verdad que no es un documental que aporte algo nuevo, algo distinto, algo que uno pueda decir “qué bueno saber esto”, más que nada por el nombre y la sinopsis, uno se imagina conocer un poco del mundo de la coca, de donde sale, quiénes la hacen, pero no. Seguimos a estos dos hermanos, puedo sonar forro, pero es una historia poco interesante y que no suma. Lo que si me gustó fue la metáfora de las hormigas cargando las hojas de coca.

Mi recomendación: Flojo film boliviano sobre un tema interesante, pero mal tocado.

Mi puntuación: 3/10
Un Poeta Crítico