Batman (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Fantástico. Aventuras Serie de TV (1966-1968). 3 temporadas. 120 episodios. Adaptación del cómic de Bob Kane que narra la doble vida y las aventuras del millonario Bruce Wayne, que se trasforma en el superhéroe Batman para reparar las injusticias del mundo. También en 1966 se hizo una adaptación cinematográfica (Batman) dirigida por Leslie H. Martinson con Adam West como protagonista. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de abril de 2007
Que sí, que sí, muchos pensarán que esta era otra de aquellas series esquemáticas, que repetía lo mil veces visto hasta la extenuación: Se presentaba un problema en forma de villano que cometía una fechoría, los superheroes investigaban, eran capturados y puestos a merced de alguna máquina de triturar, escapaban y capturaban a los villanos.
Un esquema simplísimo, visto en montones de series (El equipo A, McGyver...) y que no daba mucho a la imaginación, así como unas interpretaciones de patio de colegio y poca originalidad en la construcción de algún compendio que diese otro aire a aquella serie.

Sin embargo, ¿quien no recuerda a estas alturas aquellos trajes cutres y chillones? ¿aquellos decorados de porexpan por los que se paseaban nuestros entrañables personajes con fotografías de fondo para simular la ciudad? ¿aquellos "Kapow", "Bam" y "Splat" que aparecían en mitad de las coreografias de lucha simulando un aspecto de comic o, las mismísimas coreografías nacidas de tan magno trabajo y esfuerzo?
Eso sí, serán muchos los que le darán un 1 o un 2 sin pensárselo dos veces y la dejarán incluso por debajo de las porquerías que perpetró Schumacher a finales del siglo pasado, así que no puedo hacer otra cosa que recordar las palabras del sabio Tomine defendiendo la escasez de medios ante los abultados presupuestos:

"¿Qué es más bajo...: lo cutre o lo imbécil?"
Grandine
18 de abril de 2007
Serie absolutamente mítica e imprescindible. De acuerdo que la visión de Batman como personaje oscuro es más interesante, pero la interpretación camp con delirios coloristas pop que nos ofrece esta serie es, cuando menos, surrealista.

La serie contenía grandes aciertos, la fantástica carcterización de los villanos, un diseño atractivo para el batmovil y esos míticos cliff-hangers con los que se despedía cada capítulo.

En contra tenemos unos guiones pueriles y repetitivos, un Robin repelente y cursi y quizás, un exceso de utilizar el deus ex machina para salvar a nuestros heroes de situciones imposibles. Además, como en toda serie larga que se precie, se produjo un claro proceso de decadencia; al final Batman se veia barrigón y a Robin se le notaban hasta las canas (suponemos que en la Batcueva no tenían Batigrecian 2000). Pero esto lejos de ser perjudicial, le daba hasta un aire más divertido por lo absurdo de la situación.

Nos encontramos, pués, ante un producto claramente sesentero, ideal para fans de la psicodelia, el humor absurdo y la estética Austin Powers.

Lo mejor: Los villanos
Lo peor: la ausencia de rollito gay Batman-Robin
LennyNero
23 de julio de 2009
¡ZAK, POW, ZUDD, KATHOWWE!

El Batman de los 60 atrapó a una generación entera. Y hoy en día no puede ser visto más que con cariño. En una era de caballeros oscuros con prOblemas existenciales, las aventuras de Adam West y compañía no pueden más que provocar una sonrisa cómplice por su ingenuidad, colorismo popero, frases disparatadas y finales cliffhanger altamente absurdos.

Tronchante y memorable serie. Puro sixties hecho TV.
metabaron
23 de abril de 2012
Incluso términos como “Kitsch”, “Camp”, “naïf” o “Pop-Art”, apropiados para aproximarse a las creaciones artísticas populares o menores, resultan demasiados formales para abordar la estética que envuelve “Batman (1966)”, una serie de tv mítica e irrepetible precisamente por tener atributos singulares en su medida necesaria. Las interpretaciones, los diálogos, los encuadres, el colorido, el vestuario, la música, los villanos, el guión, los finales… todos, absolutamente todos sus elementos tienen sus propias -e innovadoras- características, dotando a la serie de una coherencia surrealista genuina e inconfundible, de tal forma que la mejora de alguno de ellos rompería ese equilibrio.

A medio camino entre “Doctor Who”, que consiguió algo único como vertebrar a distintas generaciones en torno a la ficción, y “Start Trek” con su propuesta más formal y un fondo moralizante; “Batman” fue la primera producción audiovisual que, partiendo de la diversión, la libertad y la imaginación, involucionó de forma consciente, avanzó desandando el camino de los códigos o cánones establecidos, hurgando en los defectos y escapando de la perfección.

Adam West, que iba para actor y se quedó en personaje, encarna la mística de la serie con una interpretación de primera toma de prueba, con su aire de “a ver cómo queda esto” llevó a la pantalla al primer héroe que tuvo que luchar a la vez contra el villano de turno y su propio abdomen, y ello sin perder la dignidad. Toda esa valentía y osadía en su realización hacen que transcurrido casi medio siglo desde su estreno siga mostrándose vanguardista.
The Quiet Man
19 de junio de 2007
Una de esas series que ya han pasado a la historia de la televisión, no por sus méritos propios, sino por sus extravagancias.
La recuerdo con mucho cariño desde que era niño. La encontraba tan ridícula pero a la vez muy deliciosa. Con un uso de la violencia moderadísimo, al igual que El Equipo A o MacGyver, como bien apunta una de las críticas de arriba, un humor totalmente infantil, y unos dialogos más infantiles si cabe.
Y que decir de los actores secundarios. Memorables Burguess Meredith como el pingüino, César Romero como el Joker, Frank Gorshin como el acertijo, Vincent Price como cabeza de huevo, George Sanders como Mr frío, Cliff Robertson como Shame, o Shelley Winters como Ma Parker, entre otros, conformaban uno tras otro los villanos a los que se enfrentaban los protagonistas en todos y cada uno de los episodios de la serie.
Entrañablemente ridícula, completamente delirante, eternamente genial en su estilo.
Para que las nuevas generaciones la vean, y disfruten tanto o más de lo que yo la disfruté.
Paco
1 2 3 >>