La maldición del hombre lobo

Terror Tras ser violada, una joven sirvienta sordomuda da a luz a una criatura aparentemente normal. Pero a medida que el niño crece comienza a dar señales de un extraño comportamiento; sus incontrolables reacciones durante las noches de luna llena anuncian una terrorífica metamorfosis. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
2 de diciembre de 2009
Tenía que ser Terence Fisher quien hiciera el primer acercamiento realmente consistente al mito, devolviéndole su componente romántico y planteándolo desde sus orígenes. La maldición solo se extinguirá si León (inmenso, como de costumbre, Oliver Reed) es correspondido en su amor por una doncella. Con un genial repertorio de personajes sórdidos y degenerados como el marqués encarnado por Anthony Dawson (el hombre que quiso cargarse a Grace Kelly en “Crimen Perfecto”) o el mendigo (Richard Wordsworth) que pasa de víctima a ser el detonante del mal, y subrayando las connotaciones trágicas inherentes a la leyenda. Huye de toda espectacularidad y no muestra a la bestia (un soberbio hombre-lobo albino) hasta los últimos minutos, Fisher otorga prioridad total a sus personajes y a la reconstrucción del mito desde una visión inédita, sin dar palos de ciego.

Este título juega con la sugerencia y el drama interior, pero no reniega de su condición de película de género (inquietantes escenas en las mazmorras con el mendigo ya totalmente “animalizado”, el reflejo del demonio en la pila de agua). Como broche de oro, ese final circular en el campanario, donde todo empezó. En el terreno de la licantropía, “The Curse of the Werewolf” apenas tiene rivales, sólo comparable al maravilloso ejercicio de Joe Dante en “Aullidos” 20 años más tarde. ¿Tendrá el hombre-lobo su película definitiva con Benicio Del Toro y el remake de “The Wolf Man”? Hagan sus apuestas. Yo ya he hecho las mías.
Sirope
8 de febrero de 2010
Gran clásico que en su día fué incomprensiblemente prohibido en España probablemente debido a la ignorancia y acomplejamiento de los censores de la época, cuando es de las pocas veces que el cine anglosajón no muestra a los españoles como truhanes o sucios palurdos. Particularmente deliciosa es la primera parte, donde la historia es narrada como un cuento, con personajes memorables como el dickensiano marqués siniestro y el mendigo, o los bondadosos padre adoptivo y la criada. Ambientación, maquillaje, fotografía y música se combinan para generar una de las mejores adaptaciones al cine del mito del licántropo, que huye de iconografías anteriores y nos muestra una original caracterización (para la época) que más que lobo asemeja un peludo demonio.
alfataurus
16 de febrero de 2015
No creo que a los de HISHE les interese hacer un "How it should have ended" de esta película.
Porque lo único que no me convence de ella es precisamente el final, lo demás me gusta.
Terence Fisher fue uno de los más grandes directores de la Hammer, dirigió varias películas de Frankenstein y tres de Drácula (Aunque no sé si contar "Las novias de Drácula", ya que en esa cinta no sale el conde) y en este film hace un gran trabajo como director.
La historia se sitúa en un pueblo de España, alrededor del año 1800. El origen del monstruo está muy bien narrado por el protagonista Alfredo Carrido (Clifford Evans). El inicio de la cinta es bastante macabro, a pesar de que no se muestran ciertos momentos en pantalla, hay escenas que son aterradoras, también se puede ver una sútil crítica social a la clase alta.
Las actuaciones están muy bien y el desarrollo de la película es muy inteligente, mi problema es, como ya he dicho al principio, el final.

Valoración final: 8 sobre 10.

Si quereis ver mi problema con el final, continúo en spoilers:
Miguel Mingorance 1138
16 de mayo de 2017
Después de varios éxitos con la productora Hammer, Terence Fisher se atrevió a tocar el mito del hombre lobo.
Para ello, contó con el productor y guionista Anthony Hinds, pero con un reparto radicalmente distinto a su repertorio actoral habitual.
El resultado fue una de sus mejores producciones como director.

Me atrevería a decir que "La maldición del hombre lobo" es, junto a "Frankenstein creó a la mujer", la mejor película de Fisher. Así como la más oscura, terrible e interesante.

Ambientada en la España rural del siglo XVIII, "La maldición del hombre lobo" nos presenta la oscura historia de León Carrido, un niño fruto de una horrible violación que nació una oscura noche de un 25 de diciembre y durante toda su vida vivió una enfrentamiento dual entre el hombre bueno que fue criado con comprensión y cariño por don Alfredo y su sirvienta o la brutal bestia que se alimenta de las debilidades humanas más oscuras y que ha vivido años oculta dentro de él.
Esta bestia puede desaparecer si León recibe el amor que una vez le faltó por parte de su madre biológica y la desdichada criatura que tuvo por padre biológico.

La película tiene un desarrollo tenso e interesante, que nos permitirá comprender desde el principio el terror al que nos enfrentaremos como espectadores. La ambientación y recreación de la época es excelente, y aunque hay algún salto un poco brusco en la edición, es perfectamente admisible teniendo en cuenta los medios de que disponía la Hammer a principios de los años 1960.
La Banda Sonora es maravillosa y envuelve perfectamente a la película en una oscura y tensa atmósfera.
Las actuaciones son soberbias, quiero destacar especialmente a Clifford Evans como don Alfredo, así como a Oliver Reed como León y Catherine Feller como Cristina.

Pese a que el prólogo es detallado, no es para nada aburrido, y resulta tan terrorífico como interesante.
Por mi parte debo decir que si hay algo que falla para mí en esta película, es el clímax, que pese a estar bien desarrollado, no está lo suficientemente justificado.

Por lo que a mí respecta, "La maldición del hombre lobo" es una gran película de Terence Fisher a la que voy a conceder una puntuación de 8 sobre 10.
SithLord1971
26 de julio de 2009
No es una cinta de terror muy sangrienta, sino que por el contrario apenas hay tiempo para el horror y la acción en su parte final.

En gran parte del metraje la cinta entreteje detalladamente las interrelaciones de los personajes, contándonos los pormenores que van suscitando el conflicto principal. Entonces estamos en presencia de un filme que despliega bastante dramatismo y en escasas situaciones se aboca a desplegar lo visceral de la temática sobrenatural propia de la maldición del hombre lobo que da título al filme.

Así tenemos una cinta que desarrolla de a poco su historia, sin apresurarse en ningún momento, sirviéndonos acompasadamente un relato sobre una maldición bastante original en sus trazos, que sirve como la explicación al origen del mito, y que en casi nada bebe de los convencionalismos del subgénero licantrópico.

La trama está lo suficientemente armada como para atrapar el interés del espectador, y no por su intensidad o porque desarrolle muchos sobresaltos adrenalíticos, sino porque se va erigiendo y consolidando en sus alternativas de a poco gracias a que el argumento humaniza bastante el aspecto sobrenatural del filme, haciéndonos parte a nosotros de los sentires y pesares de los personajes. Y además, no resulta para nada edulcorado en sus circunstancias.

La cinta tiene una atractiva atmósfera gracias a los escenarios oscuros y lóbregos, al vestuario y a la recreación de época. Además son elementos que intensifican los climas y ayudan a incrementar el nivel de agobio que se respira en la cinta.

Es un filme que si bien toca el mito licantrópico, también desenvuelve situaciones dramáticas y románticas, pero sin perder de vista que lo principal es el tormento del protagonista principal que ha heredado una maldición que le impide ser feliz y que aparentemente le ha condenado de por vida a ser considerado una amenaza para la sociedad.

Así en el filme siempre se respira un aire negativo y doloroso, es una cinta que basa sus méritos mucho más en su pesimista mirada trágica que en lo sanguinario y lo atroz del mito en sí. Y hasta inclusive se podría decir que sienta las bases de la leyenda, con una historia que bien podría ser tomada como el origen de la maldición que tantas veces fuera usufructuada en la pantalla grande.

En contra: un poco de sobreactuación en algunos dentro del elenco, un final un tanto precipitado, y alguna que otra fundamentación un tanto traída de los pelos.

Palabras claves: licantropía, maldición, tragedia, pesimismo, monstruo, amor imposible, origen del mito, maltrato.

(cualquier aporte, sugerencia, o simple acotación a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)
Pasatiempos Digitales
1 2 3 4 >>