The Key

Drama Tras tres años de "ausencia" -por asuntos amorosos con una bella rusa- el capitán inglés Willian Tennant (William Powell), llega de nuevo a Dublin para seguir enfrentando a los miembros del Sinn Féin que luchan por la independencia de Irlanda... pero, con tal suerte, que es asignado a vivir justo en el mismo edificio donde habita su amigo Andrew Kerr (Colin Clive), un oficial de inteligencia que se ha casado con Norah (Edna Best), quien ... [+]
28 de mayo de 2015
Cumpliendo su deber como oficial de inteligencia al servicio del imperio británico, Andrew Kerr está encargado de perseguir a los líderes del Sinn Féin (partido político irlandés que lucha por la independencia), y durante un enfrentamiento elimina a un miembro de este partido que era amigo suyo y a quien, tanto él como su esposa, admiraban profundamente. Es entonces que, para sumarse a las fuerzas de los Black and Tans (fuerzas irlandesas represoras de la revolución, creadas en principio para combatir al IRA), llega el capitán William Tennant, quien acaba de purgar el delito de haber tenido un flirt con una preciosa bailarina rusa… y puesto a residir en el mismo edificio donde vive Kerr, Tennant va a descubrir que la esposa de éste (gran amigo suyo) es nada menos que, Norah, la chica con la que sostuvo un tórrido romance en Bresking.

Cito este recuento de las iniciales escenas, porque refleja la manera sutil como, el director Michael Curtiz, hacía de las suyas con los guiones de las películas que le encargaban, dejando sentada su posición frente a ciertos hechos. Aquí, por ejemplo, convertirá a los protagonistas en soterrados inconformes con la causa que defienden. Como pudo y podrá verse (aunque el guion proponía otra cosa), tanto Kerr como Tennant, no lucen, precisamente, entre los tipos complacidos con el aplastamiento de la revolución irlandesa. Incluso, al final, se hace factible una pregunta: ¿Lo que hizo, Tennant, apuntaba tan sólo a salvar al amigo traicionado… o metió dos goles con un solo tiro?

La prueba de que no estamos especulando, es que durante su estreno, <<LA LLAMA REVIVIDA>>, no fue bien acogida por los críticos ingleses, quienes se sirvieron de los más vacuos comentarios para denostar de un filme rodado en magníficos sets; con una intachable edición y fotografía; una historia que entretiene de principio a fin… y deliciosamente actuado por un calificado plantel que nos deja plenamente complacidos.

William Powell (quien tenía aquí su tercer encuentro sucesivo con el director húngaro tras, “Private Detective 62” y “The Kennel Murder Case”), desborda de nuevo la gran simpatía que solía caracterizarlo, y como William Tennant, nos ofrece a un tonificante personaje que, con su particular afán de redimirse, se anticipa al inmortal, Rick Blaine, de la maravillosa, “Casablanca”.

Como la abnegada esposa que no consigue dominar que reviva esa llama que nunca fue debidamente apagada, Edna Best (Norah), será la persona que recordará a su marido que, “todo el deber del mundo no vale la vida de un hombre como Kirby” (el miembro del Sinn Féin al que eliminó) y luego lo rematará diciendo: “¡Pobre Andy, deber y reglas te han arrebatado toda la alegría!” ¿Qué querría decir?

Colin Clive (Kerr); Halliwell Hobbs (el general Furlong); y Donald Crisp (Peadar Conlan), son otros tantos personajes que consolidan un filme hecho para demostrar lo grande, comprometida y sorprendente que puede ser nuestra sin igual especie humana. ¡Ah!, y encantadores los encuentros de Tennant con la linda florista de 16 años (Anne Shirley) y el final que siempre tienen las flores que a ella compra.
Luis Guillermo Cardona