Duelo a muerte

Western. Drama Atkins busca nuevo retiro en la soledad de las praderas. Poco a poco se hace amigo de los indios que viven allí y ellos le piden que les compre armas. Al volver a la pradera, Atkins conoce a Morris, cuya única y verdadera intención es aprovecharse de los recursos minerales de las tierras indias. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2020
Dicen los taurinos que los toros, para ser toros, hay que verlos cuando hay moscas. Con ello quieren decir que los toros con el frío del invierno suelen ser desangelados y aburridos. Algo de esto pasa con este "Duelo a muerte" o "Atkins", que apenas es reconocible como western pese a tener todos sus elementos básicos. El frío ambiental de las montañas donde se desarrolla la acción, si es que puede hablarse de acción, se contagia desde el primer momento a los actores y a los espectadores. Por la escena deambula un viejo trampero que tiene sus más y sus menos con los indios, que se acerca al pueblo donde se entera del nuevo presidente de la nación, McKinley, lo que sitúa la acción en 1897 aunque una moneda que aparece al comienzo es de un año después.
Los paisajes muy bonitos, sí, auténticas postales, pero nada más. Una aburrida sucesión de escenas sin hilo conductor sólido, puestas una detrás de otra que demuestra bien a las claras que el telón de acero que separaba las dos Alemanias, separaba también dos sensibilidades cinematográficas y artísticas. En cualquier caso, Alemania no parece el lugar más a propósito para hacer cintas del Oeste, por lo menos en la del Este. Muchas nieves, hielos, lluvias y frío, nada que ver con el calor de Hollywood ni siquiera con Almería. Los toros, con moscas.
Lafuente Estefanía