Secuestro

Thriller. Drama En pleno Océano Índico una banda de secuestradores somalíes secuestra el carguero mercante danés MV Rozen. Comienzan entonces unas largas negociaciones entre los secuestradores y la empresa propietaria del barco encabezadas por Peter C. Ludvigsen, el director general de la firma, que intenta regatear el importe del rescate. Por su parte Mikkel, el cocinero, atrapado entre los piratas somalíes y el consejo de administración de la empresa ... [+]
1 2 3 4 >>
17 de abril de 2013
Sorprendente drama-thriller danés, se destaca bastante la buena economía del director a la hora de analizar las actuaciones y el uso de locaciones.

Básicamente la película trata del secuestro de un barco carguero danés, por parte de un grupo de piratas Somalís que piden un rescate millonario por el barco y su tripulación, la cual no dudaran en someter a un gran maltrato físico-psicológico.

La película, en los diálogos, hace un muy buen manejo de los 3 idiomas que hay en ella (danes-ingles-lo que sea que hablen esos muchachos con ak-47´s) ya que nosotros tendremos la misma información que los secuestrados, poniéndonos en el lugar de incertidumbre que tienen ellos a la hora de las amenazas del día a día, debido a que los diálogos de los piratas en somalí no están subtitulados. Este es un aspecto que está muy bien trabajado y pulido, no hay diálogos que estén de más o que no generen cierto interés.

Hay que destacar las actuaciones de los protagonistas, que saben llevar los personajes con bastante altura.

El tratamiento sonoro es bastante interesante, llegando a tener escenas o secuencias de silencio total pero sin dejar de lado los efectos y focalizaciones, que por momento nos pueden tomar un tanto desprevenidos.
También el tratamiento de color es destacable (además de una muy buena fotografía) teniendo un contraste de luces claras en la oficina de los jefes que negocian (sentados desde la empresa) mientras que vemos una imagen un tanto oxidada en el barco donde la tripulación lidia con los piratas.

Solo me hicieron ruido un par de cosas del argumento que paso a poner en spoiler y recomiendo que no lean si no vieron la película.
Cinéfilo Aburrido
2 de noviembre de 2013
A estas alturas del año uno espera que vayan apareciendo títulos de cara a la carrera por el Oscar y poco a poco van haciéndose notar.
Una de las películas que creo pueden luchar por estar entre las candidatas es "Capitán Phillips", que ya ha sido estrenada con Tom Hanks a la cabeza de un buque carguero secuestrado en aguas internacionales, pero no es de esta película de la que quiero hablar.
"Kapringen" es el espejo danés de "Capitán Phillips", unas situaciones similares, los nervios a flor de piel, la tensión que desborda a los protagonistas y las emociones encontradas de una tripulación que está a la deriva.
Cada una tiene historias diferentes pero el trasfondo es prácticamente el mismo.
Este es el segundo largometraje de Tobías Lindholm, aunque no es nuevo en este mundo pues ha sido guionista de la serie "Borgen", "Jagten" (La caza) y "Submarino", por citar algunos títulos destacados, y ese talento se nota en sus trabajos.
Con este thriller dramático podremos sentir la tensión, a la danesa, de un trabajo que resulta bastante interesante siendo su punto fuerte las relaciones sociales/sentimentales entre todos los protagonistas: secuestradores, secuestrados y directivos, quedándose en algunas partes del metraje un tanto hermético y frio.
De todas maneras, y como tema actual gracias a la película de Hanks, podremos pasar un rato muy disfrutable con un film que no tiene nada que envidiar a otras producciones teniendo en esta un enfoque más nórdico.
Yuseppe
22 de octubre de 2013
Tobias Lindholm es un nombre que, en los últimos años, no está pasando nada desapercibido entre el mejor cine que nos está llegando del norte de Europa, y más concretamente de Dinamarca. Ha alcanzado notoriedad internacional al emparentarse como guionista de las últimas películas de Thomas Vinterberg, Submarino y La caza. Reflejos de relatos contundentes y comprometidos sobre personajes sufrientes y veraces a los que les asolan la injusticia y la violencia, los libretos de Lindholm rebosan de riqueza temática y de una gran cantidad de matices que caracterizan el soslayado de su tendencia al realismo exacerbado.

Este mismo componente de primer orden se da cita en la sobria A Hijacking, donde también firma la dirección, que sostiene su solidez en un relato de un acabado rudo y grueso que se enmarca en el género de la supervivencia, muy en la línea de la legendaria cinta dirigida por John Boorman, Deliverance. Trazando referencias con ella, la angustia existencial y corporal de esta propuesta está concebida como un vehículo reivindicativo de grito virulento sobre las entrañas de nuestra condición humana y su actitud aversiva cuando la comodidad de la civilización se pone en jaque, y con ella las convencionalidades urbanas, dando paso a un mundo de pesadilla en el que la humillación y el miedo nos hace perder nuestra voluntad y libre albedrío.

Lo sorprendente, al igual ya ocurrió en La caza con un resultado muy notable, es que Lindholm sabe aprovechar a la perfección los lugares fríos e inhóspitos, carentes de armonía y de estados emocionales, para crear su particular atmósfera in crescendo de turbiedad y desasosiego. En este sentido, el film es, atendiendo a su plasticidad, sucio, áspero e incómodo, como no podría ser de otro modo atendiendo al drama existencial que se está tratando. Una contundencia que se reafirma en la potencia de su reparto, que transmite con veracidad y honestidad un dramatismo tan elevado como el horror ante la reclusión en contra de la voluntad.

Es de agradecer, así mismo, que una base argumental ya consabida en su mundana naturaleza, que a veces nos implica y nos conmociona tan a flor de fiel como el caso español del buque atunero Alakrana, no haya sido tratado con los cánones de escaso y vulgar entretenimiento comercial de telefilme, algo que sí ocurrió con el susodicho caso. Los intereses generales de adaptación de unos sucesos de dominio e interés popular se nublan y dispersan con los criterios del star-system nacional y con el exhibicionismo paroxista de las miniseries de TV, vehículos más para la entronización de algunos de sus creadores y del entretenimiento a costa del sufrimiento ajeno en pos de una radiografía solidaria que justifique las experiencias de dolor de nuestros iguales.

En su justa medida, que excede los patrones de evasión dionisíaca del cine comercial, A Hijacking plantea una mirada física y desoladora, pero fascinante, a un mundo en el que las leyes de la comodidad de nuestra rutina se quiebran y solo la fuerza de la voluntad y la supervivencia más primitiva nos pueden mover para continuar subsistiendo. El nervio incesante de su realización se combina, y contrapone, con momentos de calma tensa, y en ese juego de apariencias y perspectivas se adereza una trama cuya tensión e implicación terminan por alcanzar un desasosegante y efectivo clímax.

Lejos de los ejercicios de superación personal y lucha contra las adversidades que sirven de mero vehículo para el espectáculo de cara a la galería, el danés Tobias Lindholm prefiere meterse bajo la piel hasta un punto fisiológico y metafísico, mostrando el hueso de la fatalidad sin histrionismos ni gratuidades. Un ejemplo más que confirma que Dinamarca es y seguirá siendo una industria cinematográfica a la que habrá que escuchar con atención cada vez que se deciden a hacer ruido.

Crítica para www.cinemaldito.com
@weisguerrero @cinemaldito
Weis
28 de diciembre de 2014
Buena película. Trata un tema peliagudo y muy dado a todo tipo de excesos y manipulaciones. Y lo hace sorteando todas las trampas con elegancia y habilidad; sin perderse en tonterías ni olvidar lo importante. Se evitan con tiento varias tentaciones: sensiblería desatada (solo hay la justa y necesaria con los familiares), denuncia maniquea de las injusticias del mundo en la que secuestradores pobres y buenos luchan contra empresarios ricos y malos (la mirada se centra en la horrible situación, sin juzgar, mostrando los padecimientos y exponiendo los hechos de forma, más o menos, objetiva), historia de acción descerebrada y tópica con raptores atroces y secuestrados valientes, justos y santos (nada que ver, se trata de observar y comprender desde un punto de vista casi "documental") y heroicidades chuscas (son todos bastante grises y poco heroicos).
Va al grano, dosificando la información, explicando bien los acontecimientos. Y utiliza con muy buen criterio el contraste entre el barco y las oficinas, entre el Océano Índico y Dinamarca, entre el calor y la suciedad del encierro y la fría angustia de los negociadores con corbata, entre el tercer y el primer mundo, unidos en un regateo ominoso y desesperado, un menudeo eterno de cifras y dolores, donde el tiempo se estira hasta lo indecible y un absurdo crispado asoma en una relación tan artificial como inevitable. También está cuidado el crescendo dramático; la degradación que sufren todos, la evolución de los personajes, superados ante la dimensión de la desgracia, ante el callejón sin salida en el que se han metido.
Solo encuentro un pequeño problema: hay cortes demasiado bruscos que a veces resultan forzados, provocando escenas un tanto inverosímiles, reacciones poco convincentes de tan súbitas y poco desarrolladas.
Ferdydurke
10 de agosto de 2014
Veracidad, verosimilitud, tensión silenciosa, desesperación angustiosa..., Tobias Lindholm, en su marcado y característico estilo propio, vuelve a conseguir -ya lo hizo en la fantástica "La caza"- una combinación de elementos explosiva e inquietante, toda una bomba de relojería manejada con sumo cuidado y mucho arte que a fuego lento, ritmo pausado y sin excesivo ruido crea una expectación ambiental amarga y dolorosa, la ruindad de no tener el poder o control sobre tu persona, de una horrible y terrorífica dependencia terrorista cuya duda resolutiva te corroe por dentro y abrasa tu sensibilidad más tierna y sentida por su crueldad.
Un contexto frío y espeluznante, muy bien definido por sus tres partes -agresor, víctima, negociador- con una percepción caótica muy conseguida gracias al uso alternativo de los tres lenguajes que se manejan y la vivencia extrema, hipnótica y feroz de sobrevivir al secuestro de piratas marinos y resistir a las interminables negociaciones para el pago de su rescate y posterior liberación.
Cuentas con escasa información, un cuentagotas desquiciante de perturbadora ansiedad, un mínimo conocimiento de la situación que aporta incertidumbre, duda y miedo y que logra que te integres y vivas el fabuloso y preocupado papel agónico del jefe danés -una magnífica interpretación de Soren Malling que corta la respiración, congela tu alma y martillea sin piedad o compasión-, una potente carga emocional contenida y unas conversaciones eternas y dilatadas en el tiempo de forma exasperante para llegar a buen puerto con todos a salvo que resultan cortantes, frustrantes y que desquician y nublan tu buen juicio, hieren amargamente tu introvertido y apagado silencio antítesis del ardor, desasosiego y fervor que te carcome por dentro.
Aquí no encontrarás el comercial y vendible "Capitán Phillips" ni a un Tom Hanks que atraiga al público ni acción o adrenalina que llene tu vista, vas a descubrir un conjunto espléndido, muy esmerado y de gran precisión, una labor perfeccionista de magníficas interpretaciones -fabulosa la vivaz e impactante actuación de Johan Phillip Asbaek como cocinero indefenso y aniquilado, vacío de toda su esencia y persona- que va haciendo su camino con silencios atronadores y un andar agotador por su arduo y quebrado avance que de forma gradual, con una áspera y ruda captación y una seria exposición de enfriamiento y devastador efecto hace mella con quietud imperceptible e indolencia sutil y va consumiendo y desgastando todo tu interior como una inocente víctima más, un escalofriante horror, mudo sentir de efecto lento pero profundo, demoníaco picante que apenas percibes pero captas en la incómoda y molesta digestión.
Su tranquilidad pasmosa, su frialdad robótica y su proceder automático de gestos y pasos calculados es lo que más impacta, hiere y asombra dada la relevancia y magnitud de lo que está en juego: siete vidas humanas que pueden dejar de existir si te equivocas en tu decisión.
Singular, exclusiva y de hondo calado, verídico testimonio del proceder en estas situaciones.

lourdes lulu lou
1 2 3 4 >>