Amigos entre mis enemigos

Acción Shilov, un soldado del Ejército Rojo, es sospechoso de haber robado oro. En los años 20, la miseria y el hambre llevan al Gobierno Soviético a buscar oro por todo el país para comprar pan en el extranjero. Pero las joyas requisadas desaparecen de un vagón blindado y especialmente vigilado, cuando eran transportadas en un tren a Moscú. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2022
Principios usurpados. Valores engañados por la codicia y el miedo del presente. Amistades en socavones de integridad. Misiones que unen en la duda.

Mikhalkov convierte la posguerra civil rusa en un western sensiblero, oscuro y rebosante de estilo. Cargado de patriotismo rojo y carisma, la obra del director ruso es el punto de partida a una carrera artística sobresaliente.

La épica está en la moral y en el uso la ideología.
La puerta de Tannhäuser
5 de octubre de 2010
Primera película del maestro Ruso Nikita Mikhalkov que nos cuenta la situación que se vivía en los años veinte durante el reinado de Stalin. Cuando se trataba de abastecer al gigantesco ejercito soviético aunque fuese vendiendo oro para poder comprar pan en el extranjero.
La cinta realizada por encargo del gobierno soviético con un presupuesto ajustado y con los metros contados de película, de tal forma que encontramos la mayoría del metraje rodado en color, las escenas de los recuerdos en un tono sepia, y el atraco al tren filmado en blanco y negro.
El film tuvo un sonado éxito en la entonces llamada U.R.R.S, llegando a ser conocido como la gran película de pistoleros a lo soviético. Contiene persecuciones a caballo, disparos, trenes, oro, y agrestes paisajes. Elementos todos ellos comunes al western.
La obra de Mikhalkov resulta un trabajo entretenido e interesante, aunque presenta defectos propios de un cine y un guión poco elaborado y donde la improvisación solía ser la nota predominante.
A pesar de todo en Rusia sigue teniendo buena acogida siendo programada la obra unas cuatro o cinco veces al año por la televisión del estado.
Walter Neff
18 de junio de 2018
Recién alcanzada la Revolución Bolchevique, todavía quedan muchos pueblos de la Unión Soviética que padecen el hambre que heredaron del zarismo y ahora confían en que la bandera roja llegará con comida hasta sus hogares. Los líderes del cambio hacen cuanto pueden… y ahora hay un reclamo urgente de un sector de Moscú que aún sufre grandes carencias. Se decide, entonces, transportar hasta allí una remesa de 526.000 rublos en oro y joyas, y el Comité Provincial, con firme recomendación de Nikolai Kungurov, encarga la tarea a Yegor Shilov, pero, entre algunos miembros hay serias dudas porque, un hermano de éste, tiene ahora un deplorable antecedente… y los primeros sucesos van a concederles que tienen la razón. Pero, ¿es Yegor Shilov un traidor a la causa revolucionaria?

Hecho con un marcado estilo western (asalto al tren, escenas a campo abierto, lucha por el botín… y hasta una curiosa banda sonora de Eduard Artemiev que, intencionalmente, rememora a ratos la instrumentación usada por Morricone en los filmes de Sergio Leone), “AMIGOS ENTRE MIS ENEMIGOS”, significó el debut como director de Nikita Mikhalkov, el hermano menor de Andrei Mikhalkov-Konchalovsky, que, tras haber alcanzado un éxito equiparable, obligó a su hermano mayor a usar sólo el apellido materno para que nadie los confundiera.

Formado también como actor en el Estudio Stanislavsky y en la escuela Chuskin, Nikita ha aprovechado esta doble capacidad para aparecer también como protagonista en varios de sus filmes o como secundario en títulos como el que nos ocupa. Aquí es, Aleksandr Brylov, un burgués que sirve a su propia causa y está dispuesto a entrar en la contienda por el tesoro.

Queriendo hacer un particular western a la rusa, Mikhalkov, incluye algunos elementos dramáticos y psicológicos que, bien vistos tienen su interés, pero, necesario es decir que, en cierta manera, esto influye en la dinámica de la historia y el ritmo decae por momentos hasta llegar a confundirnos un poco. Sin embargo, la manera ambigua como es llevado el personaje de Yegor Shilov refuerza la trama, y también hay momentos en que el filme brilla esplendorosamente con su composición de imágenes y con la particular manera de resolver ciertos hechos.

Yuri Bogatyryov - actor que fallecería a la corta edad de 41 años-, luce muy bien como el héroe de ocasión que mantendrá en jaque a todo un pueblo y al comité responsable de una humanitaria tarea; y Aleksandr Kalyágin -quien luego destacaría en “Esclava del amor” y en “Pieza inconclusa para piano mecánico”- es el mezquino oficial del ferrocarril quien no entenderá que se reparta entre muchos lo que bien podría disfrutar alguien solo.

Con “AMIGOS ENTRE MIS ENEMIGOS”, comenzaba a abrirse camino otro de esos directores que nacieron para dejar una profunda huella.

Título para Latinoamérica: EN CASA ENTRE EXTRAÑOS Y EXTRAÑO ENTRE LOS SUYOS
Luis Guillermo Cardona