Paradise Lost 2: Revelaciones

Documental Secuela del documental de 1996 "Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills", que continúa la investigación del brutal asesinato de tres niños de ocho años. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de diciembre de 2012
Documental que sigue tres vertientes, por un lado un grupo de personas que luego de haber visto el primer documental se juntaron para luchar a favor de los -según ellos- injustamente acusados, segundo sigue a uno de los padres de las víctimas (todo un personaje), y tercero, sigue las indagaciones que hace uno de los abogados defensores junto con un criminólogo en busca de nuevas pruebas.

En ésta ocasión el documental pierde un poco de fuerza (comparado al primero) por varios motivos, las entrevistas a los familiares de las víctimas son nulas, todos se negaron a participar (quizá por la buena imagen que deja el primer documental de los acusados), y las participaciones en los juicios se pierden debido a toda la popularidad que a alcanzó la primera entrega.

Sin embargo, estos puntos son menores ante lo que se nos muestra, los puntos de vista de los involucrados, los errores del juicio, de los médicos forenses, los fallos en las pruebas, la actitud del juez, del fiscal a cargo y demás. De ésta forma continua siendo un film de mucha valía y de mucho interés, ya que muestra a fondo lo que parece ser una injusticia penal.
10P24H
2 de abril de 2012
Ante la cantidad de preguntas que suscitaba la primera parte del documental y el revuelo social que éste provocó, los realizadores deciden volver años después para analizar el estado de la situación en una segunda parte en la que el grupo de apoyo a los tres acusados de asesinato y el padre de una de las víctimas son, esta vez, los protagonistas.
Germán
27 de junio de 2012
Después de la grandiosa primera parte, asistimos en esta segunda a una revisión del caso y lo que ha ocurrido después, sobre todo, del lanzamiento de Paradise Lost 1. Y lo que ha sucedido es que la dudas sobre las decisiones se han colado en un caso que parecía ya sentenciado. Los criminales comienzan a ser víctimas y la ruta parece ser la de la impunidad. Un rastreo inteligente y profundo en el que, una vez más, Berlinger y Sinofsky nos demuestran su habilidad documental.
Valetamayo
2 de abril de 2021
104/39(31/03/21) Buena secuela del gran documental homónimo, asistimos a una revisión del caso y lo que ha ocurrido después, sobre todo tras el exitoso lanzamiento de Paradise Lost 1, y como esto influyó en el caso. Al igual que la pretérita dirigida y producida por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, sobre los juicios de Los Tres de West Memphis, tres adolescentes acusados de los asesinatos y mutilación sexual de tres niños el 5 de mayo de 1993 como parte de un supuesto ritual satánico en West Memphis-Arkansas, y tres jóvenes todavía están en prisión por los crímenes, condenados en un clima que los estereotipaba como miembros de una secta satánica. Cuando "Paradise Lost" se emitió en HBO, la película inspiró un movimiento nacional para liberar a los prisioneros: Damien Echols, ahora de 24 años, condenado a muerte por inyección letal apela, y Jessie Misskelley, de 23, y Jason Baldwin, de 21, cumplen cadenas perpetuas.

Ahora llega "Paradise Lost 2: Revelations", siguiendo dos vías, por un lado está el trabajo de apelación (ataca la precariedad del abogado defensor del juicio primero solo cobraba 19 $ hora, y del poco dinero que tuvieron para investigar el caso, 1000 $)centrado en un ‘supuesto’ mordisco en la frente de uno de los asesinados que en el juicio original se determinó era un golpe de la hebilla del padrastro Mark Byers, esto apoyado por una plataforma creada a raíz de la visión del documental, los de ‘Free the West Memphis Three’, que buscaba la exoneración del trío; y por otro lado está el tipo que se adueña de la función con su estrafalaria personalidad, me refiero por supuesto a Mark Byers, que vuelve a ‘deleitarnos’ con su carácter histriónico, y esto me resulta cuando menos extraño que colabore con los directores que en el primigenio lo dejaban como sospechosos del triple crimen (cuya esposa murió en circunstancias misteriosas), tipo que cuanto más habla más se deja en evidencia (lo de la argumentación sobre porque perdió sus dientes es de traca). Luchando contra los ‘rumores’ de ser culpable de los asesinatos con una rimbombancia y sobreactuación esperpéntica. Pero que participe puede ser por un motivo que me resulta traspasar la línea de lo ético por parte de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, y es que reconocen sin pudor que pagaron a John Mark Byers (en la primera, nos enteramos en esta, también pagaron a los familiares y abogados ¿?) por salir en el documental, y esto para mí me queda muy moralmente discutible. Como lo es una escena en que interpela uno de los documentalistas a Byers sobre cómo cambia su personalidad cuando se le está grabando.

Por lo demás, la realización echa en muchas ocasiones mano del material de la de 1996, ello en flash-back que se exponen en b/n para hacernos ver que es el pasado. Esto también me hace ver la falta de material que haga avanzar los hechos para esta secuela. Se remarca lo de que el lugar encontrados los cadáveres no pudo ser el lugar del crimen por falta de evidencias físicas, pero se obvia algo que me dejó helado, como fue que un hombre ensangrentado entró en una cafetería el mismo día de los crímenes, denunciado a la policía, pero aquí esto ni se menciona ¿?.

Al final el documental, como he mencionado, es para John Mark Byers y su carácter estrafalario, nos enteramos de los múltiples problemas con la justicia que ha tenido, de la muerte en circunstancias ‘indeterminadas’ de la muerte de su esposa y madre de uno de los niños asesinados. Realiza monólogos a cámara aterradores, se nota gustarse a sí mismo, realiza un funeral por los ‘asesinos’ en el bosque que se hallaron los cadáveres, que termina encendiéndose un puro. Se somete a una prueba de polígrafo, ello salpicando toda la previa de entrevista (donde asegura tener un tumor cerebral, depresión maníaca, por lo que se medica con todo tipo de fármacos como incluidos Xanax y Haldol) y preguntas con la máquina de la verdad por el metraje a modo de anzuelo. Comenta que los dientes se le pudrieron antes del asesinato del niño y fue por un medicamento que tomaba, y luego en sobreimpresión nos enteramos fue cuatro años (1997) después de los crímenes, y que no pudo ser el motivo que él da. Esto es importante, pues hay una prueba de mordisco de por medio.

Entre sus taras está además, que ha perdido la frescura del original, apenas te sorprende durante su metraje, tiene mucha menos presencia el carismático (y narcisista; para el recuerdo esa imagen durante un impasse del juicio peinándose de modo coqueto frente a un pequeño espejo) Damien Echols, ahora con una imagen ‘Johnlennoniana’ que parece va a arrancarse a cantar “Imagine”, se nota más maduro. Además tenemos algunas llamadas desde el penal de Damien; carece de entrevistas a los familiares de los condenados (por expreso deseo de estas); ante la repercusión mundial del anterior documental se prohibió el acceso de las cámaras a la sal del juico durante la apelación, lo cual nos hurta de un material que en la de 1q996 fue vital para ver el perverso sistema judicial; Y sobre todo se le da una relevancia demasiado grande a John Mark Byers, convirtiéndose en realidad en el verdadero protagonista, siendo demasiado redundante, machacón, como si faltara metraje para rellenar y le dieran cancha a su estrambótica personalidad, donde aporta muy poco a sumar en este pseudo-thriller.
TOM REGAN
29 de septiembre de 2021
Si la primera parte de esta historia fue imprescindible como injusticia penal y como documental, está segunda parte con el subtítulo “Revelaciones” adolece de gran parte de las virtudes de su predecesora y cuenta con varios puntos negativos.

Este es un documental realizado años después que refleja el impacto mediático del caso fundamentalmente, como se crean grupos en defensa de los jóvenes encarcelados, como cada vez existen un mayor número de dudas sobre la sentencia, y dudas e incongruencias en la investigación y sus conclusiones, sin embargo, más allá de una marca de mordedura que no consideraron la primera vez, y del rechazo (del mismo juez) a revisar el caso, no es que hayan muchas revelaciones precisamente.

La cadena en cuestión parece querer sacar rendimiento monetario a un tema candente, y para ello utiliza los mismos mecanismos que se utilizaron en su momento contra los acusados, pero esta vez dirigidos al padrastro de una de las victimas, John Mark Byers, a quien cualquier apelativo se le quedaría muy corto, y que probablemente no despierte muchas simpatías o incluso genere dudas, pero al que acusan prácticamente sin una base sólida y de forma lamentable, demostrando como el poder mediático puede ejercer un gran poder, y que el único modo de evitar injusticias a ese nivel sería que estuviera más interesado por la moral que el dinero.
mi_mo_ca
1 2 >>