Menudo es mi padre (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (1996-1997). Serie de televisión española, de Antena 3, que duró dos temporadas en antena y fue retirada a pesar de sus buenos resultados de audiencia. La serie trataba sobre un taxista y sus relaciones familiares. El Fary era el taxista que tenía 3 hijos: el mayor Juanvi (interpretado primero por Daniel Guzmán y más tarde por Borja Elgea), el mediano Jorge (Julián González, el que fuera Guille en "Farmacia de Guardia") y la ... [+]
1 2 >>
26 de agosto de 2008
Aun corriendo riesgo de ganarme el abandono (por vergüenza ajena) de quien me trata, voy a reconocer, sin la biblia bajo mi mano derecha, pero siempre con la verdad por delante, que la serie del Fary me gustaba. Pero no un simple; "no estaba mal". Me gustaba de cojones. Como prueba un 8.
Y fue tal mi grado de aceptación que incluso le di una merecida oportunidad a Javi Cantero, hijo del ilustre, y me conseguí su gran éxito de la época: "Y cuanto más me acelero, más calentito me pongo".

¡Y sólo aguantó en la palestra dos temporadas!. Una verdadera pena, más aún, viendo cómo otras más desagradables nos han martirizado durante largos lustros. Que hemos tenido que ver por huevo cómo han ido creciendo los niños de Los Serrano o incluso el Jonathan de la Aida. Pero, ¿Y a la ratita del Fary? De ella no tuvimos ocasión de ver ni parte de la edad del pavo.

En los programas del corazón aparecía una tal Adela, creo que era, hija real del Fary. Y la tiparraca siempre hablando cruelmente de su padre. Acusándolo de mala persona. Yo no la creo. El Fary demostró en Menudo es mi padre que es un cacho pan. Incluso acogió a una Sueca que dijo ser su hija. Y no le tembló el pulso. Le dio cama, comida y cariño. Esta serie es una prueba irrefutable de que esta Adela miente como una bellaca.

Además de la Sueca, había más personajes jóvenes. Uno de ellos era digno de anuncio de cuajadas. No se si el pobre sufría de Empanada-mentalis o simplemente era buen actor ciñéndose a su papel. Hacía de chicuco en un taller mecánico. Sí es cierto que este tipo me sacaba de mis casillas.

Luego estaba el bar del barrio. Antro acogedor en donde el Fary se relajaba después de su difícil vida repartida entre un hogar superpoblado y el volante del taxi. Y qué matrimonio más honesto lo rentaba; Antonio y Rosi. Sin duda, después de Barrio Sésamo, es el barrio ficticio en el que hubiera deseado vivir.

El Fary en la vida real fue también jardinero. Y no me extraña. Se dice que las plantas crecen hermosas con la buena música. Y este Fary, de eso, sabía un rato.

Series tontas con un 8 (vol.2) en Salvados por la campana.
Series tontas con un 8 (vol.3) en Los problemas crecen.
JuanCádiz
30 de agosto de 2008
Qué pedazo de joyita (!). ¿Quién no se ha corrido de gusto viendo a Daniel Guzmán exhibir su naturalidad justo antes de cambiar de forma y convertirse en Borja Elgea cual doctor Jekyll; o asistiendo a la involución interpretativa de Julián González, Miguel Rellán o Víctor Clavijo? ¿Quién no ha envidiado a ese donjuán llamado Fary, quién no le ha envidiado a Él (porque los pronombres personales relativos a deidades se escriben con mayúscula), arquetipo de macho ibérico, poseedor de los genes más demandados (qué verano tuvo que ser aquél en que inseminó a la sueca), dueño de la voz más seductora y sugerente de los últimos diez mil años en el panorama musical español?
Estamos ante una exitosa comedia de Antena 3... ¿Una comedia? ¿Pero cuándo me he reído yo con ella? ¿Pero no era más bien dramática? Si al final siempre nos encontrábamos al buenazo del Fary tiernamente recostado en la cama consolando a su "ratita", o cabreándose con unos hijos que le ignoraban, o pasándolo fatal por problemas matrimoniales o empresariales...

Si me tengo que poner a hablar en serio, sólo puedo destacar a un Fary que, sin ser nada del otro mundo como actor, se echó a la espalda (no me explico cómo, pero lo hizo) una serie que contaba con algunos secundarios buenos y con otros tantos penosos.
Los guionistas prefirieron asegurar y tirar por el camino del costumbrismo sensiblero y almibarado que tanto gusta por estos lares. Lo entiendo. Aquí todos tenemos que ganarnos el pan como sea, y en este país, hoy por hoy, no tiene ningún sentido esforzarse en ofrecer algo diferente. Sería pegarse contra un muro de incultura y banalidad muy asentado entre el público mayoritario. Lástima, porque hay profesionales mucho mejores de lo que creemos.

PD: Los motivos por los que vi esta serie casi enterita me los reservo. Pero baste decir, para dar alguna pista, que en mi casa sólo había una televisión y yo no tenía habitación propia todavía.
jastarloa
7 de mayo de 2009
Solo esta reseña en Film affinity me convence de que esta serie no fue un sueño, el resultado de una mala noche de indigestión. La verdad es que está a la par con la Bola de cristal en cuanto a innovación, arrojo y psicotropía: imaginen al Fary de taxista (bueno, eso no es tan raro), saliéndole hijas naturales nórdicas, siendo el terror de las nenas y metido en tramas apasionantes de drogas y acción. Esto no se merece menos que un !!!!!!!!!?????, y si me apuran otro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

El caso es que la recuerdo entretenida, con esa cabecera entrañable, interpretada por el mismo Fary con un "ya está amanesiendo la noche se vaaaa" realmente impresionante. Me enganchó su trama delirante, los trapicheos de los taxistas, los rollos incestuosos del hijo abogado con la "hermanita" sueca, el Fary metido en una trifulca chunga en una discoteca advirtiendo que "no es enano, sino recortadito..". casi les diría que me volvería a ver un episodio, pero repito que por pura nostalgia perversa. Cosas mias, vamos.
Tio Penthal
4 de diciembre de 2009
Esta serie es una de las obras maestras del cine patrio. Realizada con esmero, con sudor, con ganas y con acierto. Nos muestra la dura cara de la vida de El Fary, convertido (o más bien reconvertido porque empezó su vida como taxista) en chófer de anónimos ciudadanos. Metáfora grande, muy grande de la vida. Como diría el Fary, y me pongo en pie, 'esto es un melocotonazo'.
Seguramente haya quien prefiera series donde hay una niña cazavampiros, quizas otros prefieran como actores de 40 años interpretan a jóvenes de 21 y bailan como si el carter de su vehículo tración a las cuatro ruedas hubieran perdido todo el aceite. Sin embargo a mi me encanta la realidad, y yo, como usuario habitual de taxi en las largas noches en las que acudo a conocer la fauna urbana de mi ciudad me he dado cuenta que los taxista no solo aprecian a Jose Luis Cantero (me vuelvo a poner en pie) sino que además tienen una vida parecida a la que interpretaba en 'Menudo es mi padre'.
Le doy un diez por sus perfectos guiones, una España que si fuese el siglo XIX hubiera sido retratada de igual forma por Benito Perez Galdos pero además interpretada por el genial Fary (DEP). Una obra maestra marginada por esa voracidad social llamada capitalismo y ese odio que le tenemos al canal de televisión donde fue emitido.
Doctor Glucosport
28 de octubre de 2014
Señores, una serie con el puto Fary haciendo de lo que mejor sabe hacer, de taxista y cantarín. Con grandiosas canciones como "Ya está amaneciendo". Con increíbles tramas que desvelaré en el espoler. Un auténtico retrato sociológico de la España de los 90. Con sus taxistas, con sus suecas, con sus bares llenos de cascaras de gambas, con chusma como el Trampas. Hasta el pelirrojo de Farmacia de Guardia salía. Con combates llenos de furia, ríete tú de Furia Oriental.
Esto es la puta gloria. Arriba España.
Wywern
1 2 >>