Red Riding: 1980, Parte 2 (TV)

Intriga. Drama En los 80, 'el destripador' siembra el pánico en Yorkshire. El Gobierno recurre a Peter Hunter, el detective más importante de Manchester, para que se haga cargo de una revisión secreta del caso. En 1974, Hunter no había podido completar la investigación de un tiroteo, en el que estaban implicados los policías de Yorkshire. Pero, en esta ocasión, está decidido a llegar hasta el final. Segunda parte de la miniserie británica "Red ... [+]
1 2 >>
29 de agosto de 2010
No sé por qué a una serie de novelas llamada "Red Riding Quartet" la han adaptado para la pantalla como "The Red Riding Trilogy", y le han quitado un año: 1977.

Pero no importa, porque bien adaptada está. Bueno, en realidad no lo sé, porque la edición de la tetralogía en España sale este septiembre. Con esto de las tecnologías modernas, como no se espabilen en la traducción vamos a ver antes las películas que leer los libros. Los subtituladores van a toda pastilla, y les van a fastidiar el negocio.

"Red Riding" va en la línea de las novelas de Dennis Lehane, pero aún más negro. Es una trilogía del Mal, en la que el verdadero protagonista es ese Norte maéfico en el que los protagonistas de las dos primeras entregas les atrapa, y los de la última intentan salir.

La ambientación de los años 70 y 80 está cuidadísima, las patillazas no parecen de pegote y los actores no van disfrazados, como suele ocurrir algunas veces.

Naturalmente al estar dirigida por tres directores, hay cierta desigualdad en las formas de contar una historia que por cada parte ya es buena, y la suma es aún mejor. En mi opinión flojea algo la de 1974, aunque paradójicamente es el punto de retorno obligado de las otras partes. Así que aunque en Filmaffinity estén separadas, es necesario verlas por orden cronológico.

Me quedo con esta segunda parte, aunque entiendo que esté más valorada la tercera por su efectismo.
Gilbert
29 de febrero de 2012
Segundo volumen de esta intriga británica. A pesar de ser una pieza de calidad, no hay duda de que la obra de James Marsh es la historia más densa, además de "independiente", de las tres entregas, alejándose así un tanto del nivel de sus hermanas.

En esta ocasión, el protagonista de la cinta es Peter Hunter, un pulcro agente de la ley, metódico y enfermizo con las investigaciones llevadas a cabo bajo su mando. Ahora es el turno del "Destripador", a raíz de la muerte de Clare Strachan. ¿Estarán relacionados ambos nombres? ¿Qué hay detrás? Todo quedará salpicado por dos nombres propios: Bob Craven y Tommy Douglas, dos policías que dinamitarán la historia, adentrando al bueno de Hunter en un laberinto sin salida.

Al crimen sanguinario y la oportuna investigación, siempre se le une un contexto degenerado, maléfico e inmoral que pasa por ser vital en estas cintas. Además, el personaje principal (buen papel de Paddy Considine) sigue estando tan bien pulido como en la primera entrega. Un final impactante sirve para dejar claro que en 1980 los asuntos en Yorkshire seguían como seis años atrás, esto es respirando el aroma a putrefacto, ahogándose los hombres de bien en la lucha por alcanza la verdad.
The Motorcycle Boy
21 de febrero de 2020
El "Destripador" ha tiranizado Yorkshire durante seis largos años. El inspector Peter Hunter es trasladado de Manchester por el Ministerio del Interior para llevar a cabo una revisión de la investigación hasta la fecha. Hunter estuvo involucrado con el West Yorkshire en 1974 cuando no pudo completar con éxito la investigación de un tiroteo, con policías involucrados, en un club.

Pero esta vez Hunter está decidido a no abandonar sin obtener resultados, aunque no pueda confiar en nadie, al haber permitido que se multipliquen los delitos a las clases pudientes, con un sistema legal tan trasnochado como su imperio, con la corrupción como única bandera dejando que su enferma sociedad, donde pululan los pederastas amparados en montañas de dinero y con el beneplácito de los que calzan alzacuellos, campen a sus anchas.

Sociedad enfermiza en esta adaptación, basada en hechos reales, de la novela de David Peace, sobre asesinos en serie británicos.
andeltor
1 de abril de 2013
Segunda parte, de tres, que adapta la tetralogía literaria homónima.

Siguiendo la estela deprimente y oscura de la primera, ésta se antoja menos sorprendente y áspera, aunque sin lugar a dudas es incisiva y preclaramente realista. Su argumento no contiene apenas novedades en el género pero es interesante y atrapa desde el minuto uno.

La puesta en escena es excelente, con una dirección brillante y una fotografía de premio. Mención además para todo el elenco, perfectamente ensamblado en un conjunto acertadísimo, creíble, espectacular. El resultado es una tv-movie de altísimo nivel, a años luz de la mayoría de contenidos audiovisuales que nos tragamos a diario voluntaria o involuntariamente. Muy recomendable.

Cuando algún productor se atreva a abordar los mismos temas y situarlos en España, habrá follón.
Redelbe
28 de abril de 2020
Ayer lunes, pasaron la segunda entrega de la serie, y sí me gustó, pero después de ver la primera parte vi que todo era diferente. o pensaba que seguía, y no fue así; incluso pensé que el protagonista de la primera, el policía Mark que se pasaría quizás unos años en la cárcel por todo lo que pasó, que dicho sea de paso, me resulto confuso, y que al salir del talego reemprendería las pesquisas, y nada de nada, yo sola me monté la película.

La segunda parte es muy correcta pero arriesga menos, es más clásica, mucha seriedad, menos sentido del humor que la primera, menos fresca, menos moderna (en el sentido de dirección y planificación) pero si no has visto la primera, la ves bien y con agrado. Yo la seguí bien pero añorando la primera. El protagonista bien, demasiado serio y circunspecto; la chica me gustó más, y por regla general todos bien. Como dije en la anterior, Peter Mullan sale poco (aquí un poquitín más)

A ver que tal es la tercera; he leído que se engancha un poco con la primera y eso me dan muchas ganas de verla aunque por lo que he leído no supera a la primera. La veré el lunes que viene 4 de mayo de 2020, a las 22 horas en la 8tv, solo Catalunya. Los que deseen ver el tercer capítulo ya lo saben.

Ha valido la pena verlas (las dos partes) porque en televisión en abierto normalmente no hacen esas series (todo bastante malo y repetitivo, a excepción de Killing's Eve , pasada la temporada 1, en TVE, y Picasso en La 2, el verano pasado ). Soy afortunada porque he podido ver en abierto algunas series de plataforma que valen la pena, hace unos dos años.

Puntuación: 6

Anna Inglés i Bardí