El tesoro de Tarzán

Aventuras Una expedición científica descubre oro en el territorio de Tarzán. Los malvados Medford y Vandermeer secuestran a Jane y a Boy para conseguir que el rey de la selva les indique el emplazamiento exacto del dorado metal... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de julio de 2016
Quinta película protagonizada por Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan, sobre el personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912.
Una vez más, se nos ofrece un entretenido filme de ambiente selvático, cuyos protagonistas (niño incluido), han pasado a la historia del cine y a la cultura popular en general.

El guión.
Siguiendo la misma linea de su antecesora; Tarzán y su hijo (1939) el argumento de El tesoro de Tarzán, posee un buen ritmo, que mantiene atento al espectador en todo momento.
Mezclando deliciosas y cómicas escenas cotidianas, con la acción y la aventura, los guionistas de este filme, consiguieron desarrollar una entretenida historia de codicia y traición por parte de los consabidos expedicionarios que llegan al monte "Mutia" y que como siempre, turban la idilica vida de sus habitantes.

Vidrios pintados.
He aquí, una de las técnicas más bellas y artísticas que se han utilizado en la historia del cine; el "Matte painting". Se trata de una combinación de decorados reales y pintados, mezclados mediante la superposición de vidrios o espejos para crear una ilusión al espectador. En esta película, se puede apreciar un gran trabajo de vidrios pintados en las escenas que se desarrollan en los precipicios del monte "Mutia".
Parece mentira que en aquella época tan temprana, pudieran filmar complicadas escenas, insertando personas y animales reales en decorados casi totalmente imaginarios, con unos resultados francamente sorprendentes. viendo estas películas, uno se da cuenta que el talento no tiene fecha de caducidad y que lo que fué brillante en una época determinada, continúa siéndolo siempre.

¿Elefantes africanos?.
Debido a la dificultad que supone domesticar elefantes africanos, en las cuatro primeras películas de la serie, los elefantes que aparecian en ellas, eran asiaticos, los cuales habian sido cuidadosamente disfrazados de africanos (con colmillos falsos y grandes orejas pegadas), en esta ya no es así, los animales aparecen tal cual; sin ninguna prótesis que disfrace su aspecto real.
Supongo que los productores, decidieron que el público no se daría cuenta del detalle y por lo tanto podían ahorrarse tiempo y dinero (no debía ser fácil disfrazar a todos los paquidermos uno a uno, para que su imagen tuviera el aspecto deseado).
Hoy en día, aunque este detalle tampoco sería apreciado por mucha gente, desmerece un poco la calidad del filme, sin embargo las escenas en que aparecen dichos animales, continúan siendo espectaculares y entretenidas.

En resumen.
El tesoro de Tarzán, es una buena película; quizás un tanto repetitiva ya, después de cuatro filmes con escenarios y argumentos similares, pero que se ve con agrado debido al buen hacer de su director y sobre todo a la huella imborrable que dejaron sus protagonistas principales en nuestra memoria; Johnny Weissmuller Maureen O'Sullivan y Johnny Sheffield.
Espartaco_60
9 de julio de 2019
Desde las primeras escenas hay que rendirse a la belleza y espectacularidad tanto del paisaje natural como a la estructura y excelente composición de las escenas.
El argumento, en su conjunto, posee interés y está jalonado por diversas situaciones muy bien resueltas desde el punto vista cinematográfico de forma que resulta seductor para el público infantil y muy atractivo para el adulto.
La interpretación de J. Weissmuller y de M. O´Sullivan se ajustan a lo esperado pero sorprende la brillante aportación de J. Sheffield bajo la mirada atenta, una vez más, del prolífico y versátil R. Thorpe.
Las reglas de la selva impuestas por el legendario personaje de E.R. Burroughs vuelven a dejar su mensaje escrito en la pantalla gracias a la desenvoltura que caracteriza al director estadounidense.
ABSENTA
31 de mayo de 2018
Nos encontramos ante una nueva película del personaje de Tarzán, que nos presenta una trama donde la codicia del hombre por el oro es el eje central.
Y es que la historia nos presenta un comienzo donde Boy se encuentra buceando ciertos trozos de oro. En ese momento se descubre que en la zona donde vive Tarzán hay una montaña llena de oro; y es un hecho que descubre una expedición que recorre la zona. Al enterarse de la cantidad de oro que da la zona les entra la codicia hasta unos límites que les hacen realizar hechos drásticos.
Se trata de una nueva película dirigida por Richard Thorpe que resulta un poco decepcionante debido que vuelve a tener una trama bastante similar a las anteriores.
No digo que sea mala película ya que no es así; debido a que consigue distraer y cuenta con momentos que enganchan y que uno se entretenga. Pero también cuenta con otras escenas que resultan aburridas y un poco decepcionantes que tiran para abajo la calidad.
Esta mezcla de calidad con decepción es un habitual en general del cine de Tarzán. Y es que no sé si es el paso del tiempo o el problema de imágenes muy similares entre películas; pero en general las películas de este personaje distraen y hacen pasar el rato, pero para nada entusiasman ni hacen que uno se quede pegado a la pantalla sin parpadear.
Aun así como decía el film cuenta con momentos que realmente cuenta con cierta brillantez en el rodaje. Una calidad que se debe sobre todo al director Richard Thorpe.
Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan son nuevamente los protagonistas. Uno como espectador ya le cuesta imaginarse que otros actores den vida a los personajes. Pero lógicamente el paso del tiempo hará que en films posteriores nuevos actores se metan en la piel de Tarzán y Jane.
En fin, "La fuga de Tarzán" es otra película del famoso personaje que resulta curiosa de ver, y con la que uno puede observar momentos buenos que se comparten con otros decepcionantes. Es un film mítico del personaje, que el guión cuenta con una estructura muy similar a otros.
icaro_81
24 de agosto de 2022
Y efectivamente, poco más que decir de esta película, quinta de las producciones de Tarzán de la Metro intepretada por Johnny Weissmuller, y tercera de la saga que dirige Richard Thorpe.
No aporta nada a lo ya explicado en anteriores películas, excepto un amigo para Boy. Es ver un producto consolidado funcionando bien. Pero nada excepcional. Parece más bien un asentamiento de todo lo anterior. Si has visto las anteriores, no te aportará mucho. Si no las has visto, es una buena película de Tarzán y te gustará porque cumplirá con las expectativas de lo que se espera de ella: cocodrilos, rinocerontes, leones, salvajes, exploradores, Jane, Tarzán, Boy y... Cheetah!
Xorx
17 de marzo de 2024
Pues reconozco que cuando la vi por televisión, hace un montón de años, no me esperaba nada fuera de lo común. Pensé que sería una más de la saga con el gran Weissmuller a la cabeza, pero mi sorpresa fue grande.

Y es que me pareció muy entretenida, dinámica y espectacular. En este sentido, las escenas con los paquidermos ponen los pelos de punta.

Todo esto es obra, sin duda ninguna, de la buena labor en la realización de Richard Thorpe, uno de los grandes del Hollywood dorado, autor de un montón de excelentes cintas de aventuras, principalmente. Es por ello que la narración de esta película, incluso me llegó a casi apasionar en algunos momentos.

No sé, supongo que si la vuelvo a ver mi apreciación no sería la misma, pero guardo un gran recuerdo de ella.

Baraka1958
1 2 >>