Los invasores (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Thriller Serie de TV (1967-1968). 2 temporadas. 43 episodios. Los invasores, seres extraños de un planeta que se extingue. Destino: La Tierra. Propósito: Adueñarse de ella. David Vincent los ha visto. Para él todo empezó una noche en un camino solitario, cuando buscaba un atajo que nunca encontró. Empezó con un merendero cerrado y abandonado; con un hombre tan fatigado que no podía seguir viajando. Empezó con la llegada de una nave de otra ... [+]
1 2 >>
14 de noviembre de 2007
Recuerdo que yo era un muchacho y me pasaba las horas de clase en el instituto pensando, anhelando con mi mente en otro lugar: en la llegada del jueves por la noche, cuando TVE daba la serie "Los invasores"; serie que que me dejaba absorto, cautivado y completamente atento sin perder detalle ante las aventuras de David Vicent, hombre que sabía que seres de otros mundos estaban camuflados entre nosotros con nuestra misma apariencia; él lo sabía porque los había visto, pero nadie lo creía y solo trataba de desenmascararlos y luchar contra ellos; había un rasgo por el cual se distinguían estos extraterrestres invasores de nuestro Planeta, por el dedo meñique algo tieso; era emocionante ver que cuando cualquiera de ellos moría, se transformaba inmediatamente en una especie de materia incandescente y brillante hasta que a los pocos segundos se esfumaba sin dejar rastro.

Interesantísima y extraordinaria serie que hizo nuestras delicias y forjó en nuestras mentes infantiles la afición por la vida inteligente extraterrestre.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
17 de septiembre de 2008
Los invasores, seres venidos de un planeta que se extingue y hacerse con el nuestro.
Fuente de inspiración para todo lo que vino luego. Ese es el valor de la serie y hay que reconocerlo. De aquí, a pesar de las muchas películas habidas sobre el tema y de las continuas noticias de antaño sobre los OVNIS, surgió el modelo de invasión extraterrestre que aún hoy se utiliza.

Los alienígenas se han introducido en la sociedad para hacerse con la Tierra; no se pueden detectar, pasan inadvertidos porque son de la misma apariencia que los humanos, pero tienen sus peculiaridades. Por ejemplo, el dedo meñique no lo tienen y por tanto es falso, nunca lo mueven, está siempre rígido. Necesitan mantener la apariencia por medio de sesiones de rayos.

El protagonista es un arquitecto que los descubre por casualidad y se empeña tanto en proclamar que están entre todos para invadir el planeta que ese será su único objetivo; y de paso el de la serie. El caso es que los invasores se ven acosados por David Vince, el protagonista, por lo que irán a por él en todos los episodios. Desde luego, el arquitecto luchará contra ellos a pesar de que le tomen por un chalado. Apasionante serie basada en la maquinación secreta, sistemática, fría y confabulada de una sociedad malévola extraterrestre que se extiende gracias a la ignorancia de los habitantes terrícolas.

La serie marcó aquella época caracterizada por noticias casi a diario en el mundo de apariciones de OVNIs.
Luego vendrían series como UFO, con el comandante Straker y los interceptores. Ahí se les veía a los extraterrestres alguna vez y eran como nosotros pero verdes. Otros tiempos de series de ciencia ficción (La conquista del Espacio, Espacio 1999) con derroche de imaginación y maneras de lo más efectivas para superar la técnica que había. En cada episodio, una nueva historia con sentimientos, drama y misterio.
floïd blue
20 de junio de 2011
La reposición de esta serie por TCM me concedió la oportunidad de evaluarla debidamente, ya que debo admitir que ni en mi niñez ni adolescencia le presté atención. Y debo reconocer que es mucho mejor de lo que imaginaba, aunque en ello influye que las películas y series actuales sobre invasores extraterrestres son auténticos fiascos. Es cierto que no se entiende bien por qué estos extraterrestres, poseedores de una tecnología mucho más avanzada que la nuestra complican tanto una invasión que podría resultarles sencillísima (podría haber una explicación potable, que examinaremos enseguida). También resulta tentador preguntarse de qué vive el protagonista, David Vincen (Roy Thinnes)t, ya que dedica todo su tiempo a alertar al resto del mundo, con poco éxito, de las intenciones de estos invasores, sin que se lo vea ejercer su profesión de arquitecto. Esos son puntos dudosos que no podemos soslayar.

Sin embargo, tiene otros dos tantos a favor. Uno se refiere a la apariencia de estos extraterrestres. Los de AVATAR eran lindos porque eran los buenos de la película, pero siempre que los alienígenas la juegan de malvados, su apariencia suele ser inevitablemente monstruosa. Aquí, tal vez porque la serie data de tiempos en los que los efectos especiales y el maquillaje no producían monstruos muy creíbles (pero sea por la causa que sea, bienvenido sea que se haya dejado de lado, por una vez, tanta imbecilidad reiterativa), vemos a los invasores en la forma humana que han adoptado para infiltrarse entre nosotros, y nada más.

El segundo punto, a favor de esta serie tiene que ver con la sicología de los alienígenas invasores.
EKELEDUDU
7 de enero de 2021
Estupenda y siempre recordada serie de intriga y ciencia ficción que marcó mi niñez.

A través de personajes venidos de otro mundo, y de tramas cargadas de misterio, cada capítulo sumergía al espectador en un ambiente de suspense y de emoción.

Con una ambientación funcional, una austera ornamentación, unos efectos especiales muy sencillos y una estética propia de los años 60, se alcanzaban argumentos bien resueltos y llenos de inquietud, en las que el puro divertimento era lo prioritario. Y, en mi opinión, se consiguió.

Una serie entretenida que logró gran interés para muchos espectadores infantiles de mi generación. Y con la que siempre estaremos en deuda. Gracias a ella --y a otras como "El túnel del tiempo" ("The Time Tunnel"), "Viaje al fondo del mar" ("Voyage to the Bottom of the Sea") o "Perdidos en el espacio" ("Lost in Space")-- llegamos a aficionarnos al género de ciencia ficción, en el que tantas glorias literarias o cinematográficas --anteriores o posteriores a esta serie-- pudimos después leer o contemplar.

Para un notable.
Luis Ángel Lobato
29 de agosto de 2021
Estoy casi seguro que esta es la primera serie que seguí en mi vida (sin contar las de dibujos animados). Yo debería tener 4 o 5 años y no me acordaba nada de nada de ella. Solamente que los extraterrestres tenían aspecto humano y me provocaban mucho miedo. La única forma de diferenciarlos era por su dedo meñique que lo tenían tieso o atrofiado.

La volví a ver ahora casi 50 años después. Supongo que el hecho que no me acordara de nada quita el factor nostalgia en mi percepción, fue como verla por primera vez.
Debo decir que es una muy buena serie para la época en que fue producida. Es tan buena que ha envejecido muy bien y se puede ver tranquilamente hoy en día y pasar un rato muy entretenido viéndola.

Sus capítulos duran 50 minutos, son unitarios y se pueden ver sin orden alguno. El único nexo de unión entre uno y otro es su protagonista, que es un arquitecto que sabe que una invasión extraterrestre está teniendo lugar. No solo debe luchar contra estos extraterrestres que intentan capturarlo y matarlo o lavarle el cerebro para hacerlo pasar a su bando, si no que también debe luchar contra la incredulidad de los humanos, tanto policías, militares, periodistas, que no creen en lo que dice.

No se trata de profundizar en nada, muchas veces no hay razones ni explicaciones para lo que está pasando, no está muy claro para qué vienen los extraterrestres, cuál es su fin, ni como piensan lograrlo. De hecho el protagonista tampoco lo sabe.
De la misma forma no sabemos nada del protagonista, parece no tener familia de ningún tipo, no sabemos de qué vive, porque se dice que es arquitecto pero nunca lo vemos trabajando y en cada capítulo está en un lugar distinto, siempre buscando pruebas para demostrar la existencia de extraterrestres invasores que parece ser el único motivo y ocupación en su vida.

Por supuesto que todos estos agujeros argumentales existen con el único fin de ir directo al meollo del asunto que es entretener, crear tensión, suspenso y acción. Y en eso la serie tiene un 10. En ningún momento se puede confiar en nadie, existe una paranoia continua en todos los capítulos. No solo están los extraterrestres también están los humanos aliados de los extraterrestres, y también están aquellos a los que les han lavado el cerebro y son de su bando. En todos los capítulos hay algún giro inesperado debido a esto.

La parte de efectos especiales es muy justa ya que se trata de una serie de TV pero tiene un aprobado. Las escenografías de las bases extraterrestres son buenas, las escenas de acción bien coreografiadas, es bastante moderna en el uso de la cámara, a veces se graba con cámara en mano dándole mucho movimiento y dinámica a las escenas.

En definitiva una serie que al verla hoy en día se entiende perfectamente que en su época fuera rompedora y tuviera mucho éxito. Creo que en muchos aspectos está adelantada y creó escuela. Vale la pena verla.
Michael Myers
1 2 >>