La Celestina

Drama. Romance En pleno Renacimiento tiene lugar la procesión del Corpus en la ciudad de Toledo. Allí, el mancebo Calixto conoce a la bella dama Melibea, de la que se enamora de inmediato y a la que corteja, consiguiendo sólo el rechazo por parte de la joven. Decidido a convertirla en su amante, Calixto la persigue por donde quiera que ella va, provocando de esa manera encuentros "fortuitos". Entonces el enamorado decide seguir los consejos de su ... [+]
29 de junio de 2016
La tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como “La Celestina”, en versión del cineasta César F. Ardavín es recordada principalmente por contener el primer y púdico desnudo femenino permitido durante la época franquista, cuya férrea censura comenzaba a ser algo tolerante. El film cosechó un gran éxito de público, mucho me temo, más por el aspecto erótico que por su calidad cinematográfica, que la tiene si la comparamos con la zafia y descafeinada adaptación que hizo Gerardo Vera en 1996 de la obra. Después del tiempo transcurrido, más allá del erotismo y los parciales desnudos, lo que interesa de la obra de Fernando de Rojas publicada en 1499, es su fascinante relato amoroso y el contexto donde se desarrolla, y que este cineasta y productor poco valorado, logró adaptar a la gran pantalla si no brillante, al menos de forma correcta y bastante fiel al espíritu de la obra literaria.

Su prosa es diligente, medida y acertada respetando la calidad literaria de la obra, firmada por el cineasta y asesorado por el profesor Manuel Criado de Val. La trama sucede durante la procesión del Corpus, en Toledo, Calixto, joven impetuoso de clase alta descubre a la joven Melibea de familia acomodada, de la que se enamora. Tras ser rechazado, éste es aconsejado por su sirviente para recurrir a los servicios de Celestina, una anciana libidinosa especializada en juntar parejas, utilizando malas artes. No era la primera adaptación literaria del cineasta, pues diez años antes, había ganado en Berlín el Oso de oro por “El lazarillo de Tormes. “La Celestina” lleva en su argumento implícita la sexualidad y hasta la prostitución en una historia romántica de pasiones desmedidas, amores imposibles como ocurría con Los amantes de Teruel o Romeo y Julieta.

El film se deja ver a pesar de los años transcurridos, pues su realización es sobria, contenida, elegante sin caer en la vulgaridad y de estructura académica, articulada por actos, pues aunque hay escenas de exteriores rodadas en Toledo, el film no reniega de su origen escénico, con excelentes decorados que diseña el propio cineasta. Una prodigiosa Amelia de la Torre como Celestina encarna un personaje que domina la obra por completo, pues la sosita Elisa Ramirez (Melibea) y el despistado Julian Mateos (Calisto) algo mayores para encarnar a los jóvenes amantes, cuya química deja mucho que sesear, quedan muy lejos de la anciana alcahueta. Un film interesante para los buenos aficionados al cine de origen literario y con una prosa culta. Nada que ver con el cine actual.
Antonio Morales
31 de marzo de 2021
Adaptación algo simplista y apresurada a cargo de C.F. Ardavín de la inmortal obra del Siglo de Oro de las letras españolas.
Una ambientación voluntariosa pero demasiado colorista, unos decorados poco convincentes y una interpretación rutinaria tampoco ayudan al éxito.
La película resulta convencional y sin brillantez pero no se le puede negar cierto sentido histórico.
Seguramente los factores ajenos a la obra, como la cuestión de los desnudos y la censura, estuvieron más presentes en la producción que la obra propiamente dicha.
No sabemos si a F. de Rojas le habría gustado pero, si hay alguien que no haya leído el libro, esta versión no le animará a hacerlo.
ABSENTA
26 de julio de 2016
He aquí la versión de La Celestina de César Fernández Ardavin director injustamente olvidado que conviene reindivicar. Director perfeccionista y amante del buen cine. Lo demuestra aquí con unos personajes aunque basados en una novela muy bien trazados primero por Fernando De Rojas y mejor hechos aquí en el film. Una gran Amelia de la Torre en el papel de su vida y dos sensacionales actores. Elisa Ramirez y Julián Mateos. Todo orquestado por una buena fotografía y un sorprendente buen ritmo de la historia. Que se mas se puede decir de un clásico de nuestra literatura. Versión un tanto erótica pero castamente rodada sin llegar a mostrar nada pero si sugerirlo de una manera magistral.
Orson_Welles
29 de junio de 2016
Irregular película sobre la inmortal obra de la Celestina, los actores son bastante mediocres todo ello sin meter en ese saco a la gran Amelia de la Torre , pues ella está inmensa y salva desde luego la película.
Decorados de cartón (que tienen su punto eso es verdad) pero que resta de credibilidad a la película , por otra parte el amaneramiento del actor que interpreta a Calisto hace que no me crea su historia de amor con Melibea para nada, lo dicho, lo mejor del film Amelia de la Torre, fantastica actriz que está maravillosa como La Celestina.
javi rojo
16 de octubre de 2020
Es una pena que una historia y un texto como La Celestina no haya encontrado una película adecuada.
No quiero hablar de la de 1996, de Gerardo Vera, con unos insípidos Penélope Cruz y Juan Diego Botto, en especial este muy mal. Una Celestina tomada como excusa para un porno blando.
Esta, muy anterior, es mejor, pero no mucho más. Para empezar, extremamente morosa..
Amelia De la Torre, como Celestina, cumple, pero poco más. Elisa Ramírez, como Melibea, es de una sosería notable. Y Julián Mateos no era actor para este tipo de películas y queda muy hierático.
En general, todos los actores están sobreactuados, como si pensaran constantemente que están haciendo un clásico.
Adaptar La Celestina al cine requiere cierta transformación, que introduzca ritmo, cierto dinamismo, renunciando a muchas parrafadas literarias, que quedan bien leídas, pero no rodadas.
yoparam