El Presidente (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2020). 8 episodios. Sergio Jadue, un dirigente de un humilde club en Chile, se ve inesperadamente a cargo del fútbol chileno. Embriagado de poder, se transformará en el protegido del padrino Julio Grondona y la llave del FBI para desbaratar el mayor esquema de corrupción del deporte mundial, y poner tras las rejas a los presidentes de todas las federaciones de América del Sur. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de junio de 2020
En primer lugar, se debe señalar que esta es una historia de ficción, inspirada o basada en hechos reales. Es una serie muy entretenida y que aborda el tema de la corrupción. Es ideal para los fanáticos del futbol, aunque muy fome/insuficiente/pobre y/o retorcida, para la fauna de periodistas, comentaristas, analistas y ultra-fanáticos del futbol, y es que en realidad, tal vez, este siempre inconformista grupo lo que necesita tal vez, es más un documental del libro "Juego Sucio" Fernando Tapia y Francisco Sagredo, pero lo cierto es que esta serie es una historia de ficción.

Ahora bien, hay algo que efectivamente está bastante bien documentado, y sea parte de lo que más se acerca a la realidad, y es el famoso FIFA-Gate destapado el año 2015. La FIFA, esa organización “Sin fines de lucro”, que gobierna el Fútbol profesional hace 116 años, buena parte de los cuales han sido años muy oscuros, financieramente hablando, años que en apenas una escena introductoria de esta serie son tal vez perfectamente retratados. Recordar al comediante británico Lee Nelson que fue protagonista en la vida real de ese momento.

Y aquí justamente entra en acción, respecto del FIFA-Gate, este personaje: SERGIO JADUE, que debe ser el presidente más extraño y atípico (y exitoso?), que ha tenido la ANFP (Asociación Nacional de FUtbol Profesional, Chile) en su historia, tanto por el como llegó al cargo, como por sus exóticas acciones.

Y es que el actor Andrés Parra encarna a Jadue de manera muy muy certera, aunque desde mi punto de vista extrapolando, dándole mucho énfasis, incluso exagerandolo: como por ejemplo su risa algo excedida, mostrando su eventual mojigatería con su señora, también dando cuenta de una extrema inseguridad, exagerando sus muletillas ("digamos", "eso no es menor"), y por sobre todo exponiendo su ambición. ¿Era inteligente Sergio jadue?...

Aparte, hay un elenco amplio y bien latinoamericano y sobretodo chileno, pero hay una curiosidad en todo esto: Actores colombianos personificando a Chilenos, actores chilenos personificando a colombianos, y el caso muy extraño de Alejandro Trejo interpretando a un dirigente brasileño, pero con su voz doblada, en fin. Respecto del resto de los dirigentes de la conmebol, la mayoría interpretado por actores chilenos, son personificados como tipos fiesteros y mega-ambiciosos, y puede que en realidad sean más esto ultimo, pero lo cierto es que se muestra bien en detalle como operaban. También un lote de actores chilenos para representar a los de la ANFP, entre los cuales se Daniel Muñoz, a pesar de la breve participación es una magnífica interpretación de Jorge Segovia.

Y bueno, también la narrativa y las Subtramas de la serie, queda en manos del Padrino, del eterno presidente del futbol Argentino, la Commebol y la FIFA, JULIO GRONDONA, que lleva la historia del presente al pasado, luego al presente nuevamente, una y otra vez, ese presente entiéndase como el día en que Jadue se fue definitivamente a MIAMI; y que ya lleva más de 1.10 dias allá como testigo clave del FIFA_Gate. Forma narrativa similar al que usa THE LAST DANCE.

Y bueno, hay de todo en esta ficción, como ese juego conspirativo entre Jadue y la Agente del FBI, o el encuentro casi de Realismo mágico con Joao Havelange, y varias “licencias” más, sostienen un guión que insisto, el señor Grondona tiene buena parte de responsabilidad de que sea muy entretenida y la historia fluya.

LA CONCLUSIÓN INEVITABLE:
Una serie de ficción cuyo protagonista es un ser humano real, con una carrera ascendente y vertiginosa, que colapsa al rector del FUTBOL Mundial. Desde el 2015 ya nada será lo mismo.
juanpablo1976
15 de junio de 2020
Desde Quilín, La Calera y hasta la mismísima sede de la Conmebol en Paraguay, la serie “El Presidente”, muestra el auge y caída del ex presidente de la ANFP Sergio Jadue, que dentro de su gestión se vivieron hechos bochornosos en torno a la corrupción pero también se ganó por primera vez la Copa América.

Da algo de pudor ver la Serie “El Presidente” que exhibe Prime Video, sabiendo que este trabajo se está viendo y comentando en toda Latinoamérica. Ver como el ex presidente del futbol chileno pudo amasar cifras increíbles de dinero con la complicidad de muchos dirigentes y profesionales, pagando favores e incluso como se gestó la Copa América cuando Brasil no pudo realizarla por tener el mundial tan cerca.
La serie de muy buena producción, se centra en todo momento en la figura de Sergio Jadue, presidente de la ANFP por 5 años, en cuyo mandato se generó muchos hechos de corrupción y que hoy lo tienen viviendo en un acomodado barrio en Miami gracias a que fue testigo del FBI, donde aportó datos de que la confederación sudamericana de futbol recibía coimas en dinero para favorecer ciertas votaciones en favor con entidades que manejan los derechos televisivos de las diferentes confederaciones.
La serie es narrada desde el momento del velorio del Julio Grondona, otrora presidente del Fútbol Argentino, que desde el lecho de su muerte cuenta una historia que parte en un lugar muy humilde en La Calera con un estadio de Segunda división con Jadue de presidente y su rápido ascenso junto a su ambiciosa mujer. Posteriormente se muestran bastantes entretelones pasan por el mandato de Jadue que la serie no rehúye, como el hecho que su señora era casi una primera dama de Quilin y que empujaba su ambición de querer que su cargo fuese internacional, la salida de Bielsa, la elección de San Paoli, el cuidado excesivo de su imagen, el primer triunfo a nivel de selección o sacar a Vidal desde la comisaria cuando tuvo el accidente en plena Copa América.
Si viene cierto la serie está inspirada en la vida real, se toma bastantes libertades como inventar un matón que tenía Jadue que era nexo con barras, o la agente del FBI que le pisaba los talones. Es entretención pura, encabezada su elenco por muchos actores chilenos que interpretan a los mandamases de las confederaciones sudamericanas y extrañamente los chilenos de la serie los encabezan extranjeros como Andrés Parra(Jadue), que encarnó a Pablo Escobar en otra serie y Paulina Gaitán, que trabajó dando vida a la señora de Escobar en la afamada serie “Narcos” en Netflix. Como decía Maradona ojalá que la pelota no se manche pero acá la serie muestra que se hizo con creces en torno a la pasión de multitudes.
dlizana
29 de junio de 2020
El presidente narra la historia de un pequeño pamplinas de un club chileno pequeño, Sergio Jaudem, recién ascendido a primera división que se ve casi por accidente en el puesto de directivo de la selección nacional chilena. B
orracho de poder se convertirá en el protegido de Julio Grondona, presidente de la asociación de fútbol argentino y vicepresidente de la Fifa y será la llave del FBI para destapar la mayor red de corrupción de la historia del futbol mundial.

Lo que más me ha gustado de la serie es la claridad expositiva de un tema bastante enrevesado, sobre todo para los que no tenemos ni idea de fútbol y cómo Pablo Larraín y Armando Bo II consiguen mantenerte en los chanchullos sin abrumarte a pesar de que viajamos al pasado, al presente y a veces al futuro.

Y lo hacen mediante frases en las que llaman a cada cosa por su nombre sin paliativos, medias tintas o metáforas. Aquí no dejan títere sin cabeza. Dicen que el fútbol es un negocio y lo dicen así, se ve como la Fifa amasa todo ese dinero y los chanchullos detrás de sorteos, enfrentamientos… También toda la corrupción que se ha dado con los hinchas y cómo los clubes utilizan su violencia y hasta las medidas de ese mundial de Qatar que ha levantado tantas cejas.

“Ser el presidente de un club de fútbol en Sudamérica vale tanto como ser el presidente de la república. A veces un poco más”

Pablo Larraín se ha convertido en la voz más especial y fuerte chilena. Con el club, No, Neruda y Jackie ha encontrado un pulso que se ver claramente en los hallazgos estilísticos de “El Presidente”. Le da un tono entretenido y simple para una historia que podría sonar a chino, con mucho recurso visual consigue hacer entretenida toda la historia.

Mención también para la ambición de la mujer del presidente, algo que podría fácilmente ser llevado a la caricatura pero que mantiene el tono y la compostura.

Veredicto
El Presidente es una serie que cuenta muy bien contado uno de los mayores escándalos deportivos de la historia, y lo hace sin medias tintas. La serie consigue mantener la atención en todo momento mediante una pareja protagonista excelente y consigue dar a cada cerdo su San Martín. El presidente es una serie de espíritu ágil, sencillo, entretenido y bien explicado que conseguirá que dejes de creer en el fútbol para abrir la mente hacia el negocio que es.
Criticoenserio
4 de julio de 2020
Excelente producción de Amazon Prime, que refleja el escándalo Fifagate. Hace muy entretenida una historia que podría haber sido plúmbea. Excelentes actuaciones del enorme Andrés Parra como Sergio Jadue, Paulina Gaitán como su despreciable esposa y sobretodo de Luis "Rulo" Margani en la piel de un Grondona cínico, socarrón y, a su modo, sabio. Carente de toda formación actoral, la peripecia de Margani merecería su propia película. Como de ser un humilde electricista del automotor de San Justo, Pcia. de Buenos Aires, llegó a hacerle sombra al propio Andrés Parra. Para el que no lo sabe, Margani tenía un pequeño taller de electricidad del automotor en la localidad suburbana de San Justo, donde asiduamente llevaba a arreglar su auto el padre de Pablo Trapero que por entonces era un adolescente con sueños de cineasta y que siempre le prometía "cuando haga mi primer película te voy a llevar, Rulo". Finalmente llegó, Trapero cumplió su promesa y "Rulo" Margani se convirtió en el protagonista de Mundo Grúa, filmada en blanco y negro, con un mínimo presupuesto y la participación de familiares y amigos como actores se volvió un éxito que permaneció tres meses en cartel y recibió numerosos premios internacionales entre ellos la Semana de la Critica en Venecia, el premio de la OCIC y del Festival de Rotterdam. Lo que si se le podría criticar a la serie es que los "malos" terminan siendo más empáticos que la insoportable agente del FBI encarnada por Karla Souza. Renglón aparte merecen la dirección de Armando Bò (nieto del mítico Armando Bò director de las películas de Isabel Sarli) y la excelente banda sonora.
devilman
18 de octubre de 2020
No lo voy a negar, esperaba, como argentino, más participación de Don Julio Grondona. Aún así, se representa correctamente como un 4 de copas llegó al poder de Chile y luego a ser top en Sudamérica con la siempre cuestionable (no sólo en cuestiones éticas) Conmebol.
Al ser un ferviente futbolero, me cuesta ver algunas cuestiones netamente deportivas que no cuadran en la historia (cancha de Tigre en vez de la de Arsenal), aunque me parece estoy hilando fino.
Me gustó mucho la actuación de Luis Margani como Don Julio.
En fin, interesante historia para ver como se manejaba hasta hace unos años la Confederación Sudámericana de Futbol.
"Por la plata baila el mono" y el show debe continuar... Frases para resumir brevemente la serie.
Valentin Kark
1 2 >>