Fuego

Drama. Romance Ashok lleva casado 15 años con Rahda, que es la que lleva el peso del negocio familiar y se ha convertido en el alma de la casa. Con ellos conviven la madre y el hermano del marido en aparente armonía. Pero la entrada en el clan de Sita, la joven esposa de su cuñado, revolucionará el entorno de Rahda. Primera obra de la conocida trilogía de Mehta, le siguirían "Tierra" (1998) y "Agua" (2005).
1 2 >>
20 de abril de 2007
Dos mujeres desatendidas amorosa y sexualmente por sus respectivos maridos, comienzan a intimar entre ellas mismas, se hacen amigas y dan el paso de acariciarse, abrazarse y amarse; a partir de ahí la relación amorosa entre ambas se va intensificando, una a otra van enseñándose cosas, adquiriendo confianza en sí mismas y sobre todo van descubriendo lo subestimadas y esclavizadas que han vivido hasta entonces (siempre subyugadas a la tradición, a los dogmas, a los hombres, a las tareas del hogar que en su caso concreto pasa por atender a una anciana que siempre está llamándolas con su campanilla para que sean ellas las que la limpien y la asistan en lugar de su propio hijo).

En un momento dado, la más joven de las dos, la recién casada, le confiesa a su amiga y amada: "Estoy harta de tanta devoción. ¿Por qué no buscar otras opciones?", y con esa declaración de intenciones proseguirá el grueso del filme. Así mismo en otro diálogo su enorme necesidad de salvación y liberación femenina clama: "El concepto del deber se sobreestima".

Deepa Mehta, lanza con ésta y con las otras dos películas de su trilogía hindú ("Tierra", "Fuego", "Agua") una importante crítica a la tradición, porque la tradición está bien y es noble si favorece a todos, pero no si sólo beneficia a los hombres. Una de las dos mujeres protagonistas en este filme, lleva 13 años viviendo como hermana de su marido porque éste ha decido hacerse religiosamente casto, según el sentido budista de que el deseo es la causa de todos los males. Pues bien, ella a raíz de la relación amorosa con su amiga, se hace reivindicativa y consciente: "Sin deseo la vida no tiene sentido". Y realmente tiene razón, porque si bien es cierto que el deseo, como decía Buda, es la fuente de todos nuestros males, no lo es menos que si no deseamos dejamos de ser humanos y nos convertimos en ¿qué?, ¿en vegetales meditativos?; para bien y para mal, lo natural en el ser humano es el deseo, es característica intrínseca y fundamentalmente humana.

Excelente película.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
24 de noviembre de 2005
Película india pero de producción canadiense, que narra con soltura y estilo un drama en el seno de una familia, que se desata cuando se establece una sutil y hermosa relación lésbica entre la bella mujer recién llegada a la casa tras casarse con el hijo adúltero de la familia y la esposa del patriarca.
Deepa Mehta plantea "Fuego" para mostrar el conflicto resultante de una sociedad masculinizada, tradicionalista y hermética, que no admite cambios chocantes, aunque estos sean, no ya positivos o negativos, sino inevitables y nada agresivos o dañinos. A fin de cuentas, Mehta proclama el valor del amor, del placer, de la sensualidad, del momento. Algo universal, pero obviamente díficil en una nación dónde la feminidad estás secuestrada - la mujer ha de ser sumisa, infeliz, receptiva y trabajadora - y no hay recompensa de rescate.
kafka
5 de enero de 2008
Para mis gusto a pesar de ser una gran película, quizás sea la que menos me ha emocionado de las que he visto de Deepa Metha.

Película totalmente ligada a la realidad, que toca de lleno temas desde un punto de vista muy libre de ataduras. Ello hace que te involucres muchísimo en la historia de los personajes, y casi sin quererlo tomes partido por unos u otros.

Precioso contraste entre momentos muy terrenales y momentos de una espiritualidad mágica.

El tema que da cobijo a todas estas emociones y relaciones no es otro que el deseo, visto desde el prisma tanto de mentes mas liberales, como de mentes mas conservadoras.
nerol
4 de octubre de 2009
Cuando vi hace años esta película un Ohhhhhh mental me sacudió. A pleno siglo XXI aún hay intolerancia con el amor entre personas del mismo sexo, imagínense en plenos años 90. Para mi es un film fascinante que refleja el verdadero deseo incontrolable de enamorarse. Recomendable.
olimpo
29 de julio de 2008
De como la mujer es tratada como animal de carga en la India. Buena música, al igual que la realización y dónde la directora nos lleva a un desenlace del cual no puedes evitar pensar lo peor. Narrado de forma sugerente podemos comprobar como conviven otras sociedades.

Dr. Hackenbush.
Amelie76