Oh! Mammy Blue

Comedia Laura es una legendaria cantante de rock español que arruinó su carrera y ahora vive en una casa de ancianos. Allí trata de animar a sus compañeros formando una banda folk ante las reticencias de Marta, la directora del centro. De repente, Laura recibe la visita de un nieto desconocido, Jaime, quien le pide que le enseñe cómo ser un músico de rock. Ella decide ayudarle e incluso le escribirá una canción para usar en un concurso de rock. ... [+]
1 de noviembre de 2022
Decepcionante y bastante flojita película la que nos trae aquí el director de cine cordobés, Antonio Hens. A este director tuve la oportunidad de conocerle con su trabajo, la película de bajo presupuesto, "Clandestinos", que sin ser una maravilla se dejaba ver.

Aquí se vuelve a notar el poco presupuesto con el que el director parece contar, porque la película tiene un resultado final bastante pobre. Lo mejor de ella, sin duda alguna, es la participación de unos veteranos actores que se toman en serio su trabajo y que sacan a flote a sus personajes dentro de tanta limitación.

Las intenciones de Antonio Hens como director son buenas, queriendo hacer un pequeño homenaje con esta película a la tercera edad que sigue siendo válida y con ganas de vivir, pero no llega a hacerlo con algo realmente que atrape.

Como protagonistas tenemos a la incombustible Carmen Maura, actriz que no le hace ascos absolutamente a ningún papel y que carga con el peso de gran parte de la película. Aquí ella es una antigua cantante de rock que no se adapta a vivir en una residencia de ancianos en la que se encuentra totalmente fuera de lugar.

Junto a él, un actor veterano que siempre deja una magnífica actuación y creo, sinceramente, que está muy infravalorado, como es Ramón Barea. Maravilloso.

Me alegro enormemente de encontrarme con una actriz de las de toda la vida, elegante, de las de presencia majestuosa y buen hacer, de las del teatro de nuestro país, como es María José Alfonso.

La solvente actriz María Pujalte hace lo que puede con su exagerado papel, otra actriz poco valorada aquí.

Como curiosidad, veremos en la película al que fuera cantante del gran éxito internacional de los 70, "Oh Mammy Blue", Phil Trim, haciendo de sí mismo.
Un saludo,
Tess
TESS
13 de febrero de 2023
Vale la pena por toda la añoranza y la vitalidad mostrada en los personajes. Por supuesto, será necesario ser conocedor de aquella época que rememora, por lo que a la juventud probablemente no llegue. El aspecto técnico, así como la edición y la trama, están hechas para ese propósito mencionado, discreto pero logrado. A fin de cuentas, nos traslada y, para mí, ya eso es suficiente.
Franvalll
3 de julio de 2018
El Director Antonio Hens nos presenta su nuevo trabajo, en esta ocasión cambia completamente de registro, sus anteriores trabajos estaban ligados con la temática gay, como pudimos observar en “Clandestinos” o en “La partida”. La película ha ganado el premio a la mejor película en el 15º Festival de Cine de Alicante, la actriz secundaria María José Alfonso logró el premio a la mejor interpretación femenina.

Nos cuenta la historia de Laura, una antigua estrella del rock de los 70 que vive recluida en una residencia de ancianos, aunque tiene la misma edad que sus compañeros, no se identifica para nada con ellos, se siente joven y con un espíritu libre.

Continuamente tendrá que lidiar con Elena, la directora del centro, una mujer amargada, con mal carácter y decidida a que los ancianos tengan una vida de ensueño. Todo cambiará cuando llegue al centro Juan, un jubilado que se enamora de ella y la reconoce como aquella estrella que fue en su momento.

Con la ayuda de su nieto y con el empeño del nuevo inquilino, Laura se sentirá de nuevo cantante y empezarán a ensañar para actuar en un pequeño festival a las afueras de Madrid, eso si la directora pondrá todas las trampas posibles para que no puedan acudir.

La película intenta en todo momento recuperar el pasado rockero español, a través del tema que los Pop-Tops grabaron en 1971, Mammy blue se convirtió en un grandísimo éxito internacional, tanto en Europa como en el resto del mundo.

En el papel principal de la cinta destaca la actuación de Carmen Maura, se nota mucho su experiencia y vuelve a derrochar talento y veteranía, luego esta secundada por un grupo de actores enternecedores, donde destacan Ramón Barea y María Pujalte en un papel de mala, pocas veces vista.

La película es entretenida y propone acercarnos a esta realidad, que son las personas mayores, quienes hoy en día pueden tener unas capacidades físicas y unas ganas de innovar tremendas. El director pretende que nos acerquemos a esta realidad de manera relajada, riéndonos muchas veces de la desgracia que, en general, nuestra cultura considera la perdida de la juventud.

Lo mejor: Carmen Maura
Lo peor: EL guion y el desenlace

LASO83