Las aceras de Nueva York

Romance. Comedia Tommy es un neoyorquino del barrio de Queens que ha conseguido el éxito y vive en Midtown. Ahora que parece tenerlo todo, busca formar una familia. Tras romper un largo noviazgo, regresa cautelosamente al mundo de las citas de mano de Carpo, un seductor que asegura haberse acostado con más de quinientas mujeres. Siempre se comporta como el presentador de televisión que es, y contempla el sexo como un concurso. Así, en la Gran Manzana, ... [+]
1 2 >>
18 de enero de 2009
Primoroso hexágono de sentimientos agridulces sobre las starbuckianas aceras de Nueva York. Es demasiado suave, superficial y rosa, pero me parece que refleja bien esa mala costumbre que las clases medias-medias/altas han acabado desarrollando con el paso del tiempo y la desaparición de los auténticos retos románticos: la de desarrollar una capacidad de racionalizar el amor inversamente proporcional al tiempo o ganas de practicarlo. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que algo huele a muerto en una sociedad en la que la gente disfruta más psicoanalizándose que follándose.

El cuadro de los seis protagonistas, jóvenes, guapos y modernetes está formulado con precisión matemática. Cada chico toca a dos chicas y cada chica a dos chicos, como se puede ver a continuación. La película es tan frivolona e insustancial que te da tiempo a hacer este tipo de combos mentales sin perderte nada reseñable.

Edward Burns- Heather Graham-Rosario Dawson.
Stanley Tucci- Heather Graham-Britanny Murphy
David Krumholtz- Rosario Dawson-Britanny Murphy.

Resulta divertido o extraño ver como unas personas que poseen tan sólido autoconocimiento de sí mismas, tanta cultura, educación e independencia, sean quienes causen su propio sabotaje amoroso. Mientras que otro personaje (el interpretado por Dennis Farina) que representa el lado contrario del espectro intelectual del hexágono protagonista y que podría considerarse incluso anticuado o retrógrado, es el que mejor partido le saca a esto de la vida, el sexo y la pasión.

No me queda claro aún si Burns se ríe de toda esta gente y sus neurosis estúpidas o se está limitando a autorretratarse. En todo caso, el acierto está en saber hacernos llegar la idea, aunque sea de una manera tan...olvidable.
Neathara
18 de diciembre de 2006
Hay quien dice que el cine de Edward Burns se parece en cierto modo al de Woody Allen. Yo creo que todavía tiene mucho que aprender para alcanzar el talento de Woody. Aun así, hace películas bastante simpáticas, frescas y divertidas. Este es un buen ejemplo.
Un grupo de personas hablan de sus relaciones amorosas y sexuales en un enredo de personajes bastante ingenioso. Hay diálogos graciosos, situaciones facilmente reconocibles y unos personajes que se ganan al espectador.
Es un a pena, en cambio, que todo esto suene a visto mil veces antes. Tanto por su guión como por su estructura y desarrollo no consigue levantar el vuelo, porque pese al buen oficio, nada en la película sorprende.
Un grupo de correctos actores mantiene el nivel aceptable del relato, donde destaca la encantadora pareja que forman Brittany Murphy y David Krumholtz.
ernesto
18 de octubre de 2007
Una película que se deja ver sin insultar la inteligencia de nadie. Se estructura en base a unas entrevistas que les hacen a los personajes, lo que resulta un recurso curioso, porque permite saber lo que los personajes piensan o sienten sin recurrir a voces en off o escenas forzadas. Eso, la elección de la cámara y otros detalles le dan un estilo cuasi-documental. Los cruces de las vidas de los personajes llegan a interesar durante la duración de la peli, y se olvidan con rapidez posteriormente. Es básicamente una película sobre relaciones humanas en la gran ciudad. Amable en ocasiones, ligera casi todo el tiempo, mucho diálogo, y las entrevistas, que resultan algo increíbles en ocasiones (por qué iba a confesar nadie ante una cámara sus infidelidades mientras se las oculta a su esposa). En resumen, una película "para chicas" o chicos a los que les guste este estilo, bien hecha y liviana, sin dramas, disparos ni persecuciones, ni intriga ni tensión ni nada.

Dentro de su género se le podría criticar el ser un poco distante (resulta difícil involucrarse demasiado con los personajes, las confesiones a cámara causan una sensación de distanciamiento, al menos a mí), pero si te gustan ese estilo de películas ésta te hará pasar un rato entretenido.
jparrai
1 de mayo de 2013
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para el espectador, y todo aficionado al cine que desea saber si un filme merece o no la pena; a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento.De buena, buenísima, a mala, malísima, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Las críticas son unánimes. Una comedia urbana alegre, mordaz, ácida y simpática. Las historias sirven de vehículo al mensaje aleccionador sobre el tema de las relaciones personales. Los diferentes enfoques y situaciones nos mostrarán diferentes ángulos de lo que constituye el eje vertebral de nuestras vidas. A tal efecto, el filme consigue su propósito, ya que, de una u otra manera, consigue que nos identifiquemos con el alambicado muestreo sentimental. Como siempre, nada nuevo en el horizonte; pero saber contarlo con gracia es algo que debemos agradecer; máxime si las interpretaciones están a la altura de la exposición.
Jose Ramon Sales
27 de marzo de 2012
Edward Burns volvía a sorprender allá por el 2001 con 'Las aceras de Nueva York', una historia sencilla que gravitaba en torno a los enredos propiciados por esa cosa tan loca que tiene distraída a tantísima gente: el amor.

La narrativa se adecuaba al tema, mostrándonos un collage sentimental un tanto alocado, caótico y agitado. Rodeada de un reparto excepcional (Heather Graham, el propio Burns, Stanley Tucci, Britanny Murphy, Rosario Dawson, Dennis Farina, Aida Turturro, David Krumholtz) e impulsada por unos diálogos ingeniosos y atinados, la historia recorre así el sendero en el que ha decidido inmiscuirse, sabedora de los temores que en él acechan: vértigo e imprevisibilidad. Es el amor, mostrado en sus distintas dimensiones (no es exhaustivo): la primera vez, crisis matrimoniales de todo tipo, las dulces amantes y los malévolos infieles, el sempiterno cortejo, las citas románticas, las promesas cumplidas (y también las rotas), los miedos y temores de una nueva relación o las llamadas en espera, distintas situaciones que a más de uno seguro que le parece familiares. Y todo, al abrigo dado por ese fascinante paisaje urbano que siempre propicia una ciudad como Nueva York.

En fin, una comedia tan liviana como agradecida de ver. En tal sencillez y espontaneidad reside el punto fuerte del film, pues Edward Burns consigue así levantar la empatía del espectador, entreteniéndonos la velada con ese romanticismo tan peculiar y cercano que irradian sus historias. Otra postal más para la colección.
The Motorcycle Boy
1 2 >>