Especiales

Drama Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.
1 2 3 4 5 6 7 >>
28 de febrero de 2020
La traducción correcta del titulo del film es: "Los Fuera de las Normas (o de la Ley, para no pillarme lo dedos)". Porque solo gente con sentimientos de verdad pueden hacer algo bueno fuera de las normas o de la Ley para ayudar a gente que realmente lo necesitan como hacen los protagonistas de esta necesaria película.
Deambulando entre el documental, el muy necesario mensaje que quiere lanzar la película y el drama social (con ligeras pinceladas de comedia) esta película supone para mi,como autista de alto funcionamiento (Síndrome de Asperger + TEPT), algo muy necesario para esta sociedad tan jodida en la que vivimos últimamente como es: Pensemos, mínimo, en los sectores de la sociedad que más ayuda necesitan, por favor. Menos mal que existen películas como esta para que el mensaje llegue, que buenas, que importantes y que necesarias son estas películas, de verdad.
Nakache y Toledano por fin vuelve a dar en el blanco desde "Intocable", porque "Samba" y "C'est La Vie", aunque me gustaron ambas, no llegan a la potencia ni de "Intocable" ni de esta "Especiales" que acabo de ver.
Es también importante porque no solo hace visible a la sociedad el autismo, también hace visible a la gente con buen corazón que se dedica a cuidar y ayudar a esos chavales, esos adultos que viven encerrados en si mismo, en mayor o menor grado de aislamiento, ellos sacrifican sus vidas y su tiempo solo porque la vida de esas niñas, niños, mujeres y hombres sean al menos un poquito mejor.
También habla de chavales que no tienen nada que hacer en la vida, que no saben lo que valen y que gracias a ayudar a cuidar a un chaval con autismo descubren realmente lo que valen, se les regala la oportunidad de un mejor futuro.
Algo también muy importante que comentar: También habla de las familias de las chicas y chicos con autismo, que también son muy importantes por el amor incondicional que le dedican a sus hijos (aunque tanto en la película como en la vida real también hay casos complicados, muy complicados en lo que a la familia se refiere...).
Lo bueno de la película es que el mensaje llega a todo tipo de público, es lo bueno de una película, que sirve como altavoz para denunciar según que tipo de situaciones o para dar visibilidad a según que colectivo.
¿Quien lo hace mejor: Vincent Cassel o Reda Kateb? Diría que los dos hacen muy buenos papeles pero monsieur Cassel lo borda, vaya que si.
¿Hay que ver este PELICULÓN? Es obligatorio verlo, vaya que si porque son muy necesarias más películas como "Campeones" (2018) y "Especiales" (2019).
The Jedi Warrior
24 de febrero de 2020
Nakache y Toledano saben cómo emocionar y elaborar un relato de ficción sobre hechos reales. Bien es verdad que la película es por momentos pausada, el ritmo se ralentiza. Pero es de esas ocasiones en que lo realmente importante es la construcción de los personajes y su historia. Héroes de carne y hueso que dan una vida a personas apartadas de la masa. Excluidas por la sociedad. Ya sea por el autismo o su condición social -los educadores en este caso-.

Y aquí la pareja que componen Vincent Cassel y Reda Kateb está perfecta. Dos interpretaciones descomunales. Una especie de Don Quijote y Sancho Panza a la francesa, con un ideal y vocación de servicio a los más desfavorecidos. A los débiles y sin embargo especiales chavales que acogen bajo su tutela.

La narración dramática rebosa humanidad. Hay tensión, además. Sobre todo, desconociendo la historia, por el futuro de la asociación. Aquí, tanto Olivier Nakache como Eric Toledano consiguen ligar bien el trabajo de Bruno y Malik, con sus creencias religiosas y políticas. Como el propio Toledano reconocía en una entrevista facilitada por la distribuidora A Contracorriente Films: "Dentro de esas asociaciones, la religión y la política identitaria se diluyen a favor de lo humano".

Ese es otro de los triunfos de esta nueva muestra de calidad del cine francés. Elaborar una película llena de emoción y sentimiento. Con un trasfondo político, social y religioso -y una crítica a los servicios sociales, la burocracia y la psicosis por los títulos académicos-, pero sin caer en el melodrama, ni la autocompasión. Es decir, no victimizan a los protagonistas, sino que los empoderan, los dan voz y los hacen aún más fuertes de lo que son.

Y todo lo anterior lo hacen los cineastas galos gracias al halo de humor que posa sobre toda la historia. Secuencias con comedia muy sutil aprovechando, entre otras cosas, algunos de los rasgos de las personas con autismo. Como por ejemplo su lenguaje literal frente a las bromas, los chistes, los dobles sentidos o las metáforas.

En esa vis cómica, Vincent Cassel luce más todavía gracias a las cuitas románticas de su personaje. Creándose situaciones embarazosas, tanto dentro como fuera del trabajo, que entre todo el drama levantan una sonrisas. Esas escenas son un soplo de aire fresco al conjunto de la historia. Y entre medias París. No la bohemia, sino la de carne y hueso; la gris y verde a la vez. Una París de distintas tonalidades, como sus ciudadanos. Una metrópoli donde todos los días pasan cosas y sus justos alzan la voz frente al olvido.

Con lo cual, quitando su parte lenta y a veces excesivamente reposada hacia la mitad del filme, Especiales es un todo que funciona. No llega tarde a los momentos donde se pide tensión, emoción o diversión. Llega cuando debe. A la hora justa. Como justo es reconocer a este nuevo trabajo del cine francés como uno de los estrenos del año. Y a todas las personas que dan su vida por los demás sin ninguna contraprestación; solo por bondad y humanidad.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
29 de febrero de 2020
El dúo francés formado por Oliver Nakache y Eric Toledano, autores de cintas como “C’est la vie”, “Samba” y “Intouchables” (Intocable), se embarca a un nuevo proyecto en el que se adentra al mundo de los niños y adolescentes autistas, y aquellas organizaciones encargadas de darles un cuidado y un sitio en esta sociedad. En ella, Bruno y Malik son dos amigos que durante 20 años, y mediante dos organizaciones sin ánimo de lucro, se han dedicado al cuidado de niños y adolescentes con problemas de autismo. A su vez, forman jóvenes marginados y sin recursos para dedicarse al cuidado de los casos más extremos. De esta manera, crean una asociación poco tradicional y especial para el cuidado de personas extraordinarias.

Nakache y Toledano crean un docudrama social con el que reflejar la cara más dura y realista del autismo más severo y agresivo, el día a día de una lucha constante de integración social contra una sociedad ciega, prejuiciosa y descuidada. Una forma de vida apoyada por escasas organizaciones que no pretenden adaptar al usuario con diversidad a esta sociedad, sino adaptar aquello que le envuelve a su percepción. A su vez, explora de manera secundaria la relación de las personas marginadas e invisibles de los suburbios con las personas autistas, encontrando ciertas semejanzas y fortaleciendo así la unión.

Para hacer un relato más verídico, los directores se han sumergido en el seno de las asociaciones para crear un guion nutrido por las propias experiencias que vivieron a diario, volviéndose así de un deseo intenso a una necesidad explicar y narrar esta película. A su vez, cuentan con un reparto encabezado por diferentes actores con problemas autistas, quienes han luchado contra sus condiciones y sus pautas para hacernos llegar éste retrato del mundo que les rodea. Logrando así un retrato realista, sin dulcificar ni filtrar, contado con veracidad, sinceridad y sentimiento.

Como ya nos tienen acostumbrados la música juega un gran peso, esta vez de la mano de “Grandbrothers”, persistiendo y predominando las diferentes y preciosas composiciones de piano.

Un retrato de lo distinto que abraza con fuerza el realismo, mostrándose discreta y cotidiana, pero muy bien narrada. Una película con un toque personal, simpática, emotiva, dura y denunciante, con la que Toledano y Nakache hacen de ella toda una lección de inclusión social.
Víctor Baylach
16 de abril de 2020
Bruno y Malik son dos amigos que vuelcan sus vidas ayudando a niños con autismo, y no solo eso, también se encargan de ayudar formando a jóvenes cuidadores para esos niños. La cinta rompe todas las barreras sociales, ya que para empezar, los protagonistas pertenecen a religiones diferentes, uno es judío y el otro musulmán. Demuestra que esta diferencia no es un problema para afrontar temas morales.

Este drama se mueve sutilmente entre varios géneros como puede ser la comedia y el documental. Los matices de humor son tan naturales y preciosos que no provocarán una carcajada, pero sí una sonrisa. Un punto a favor de esta película, respecto a otras que tratan temas similares, es su realidad. No busca en ningún momento causar en el espectador el llanto, tiene momentos tiernos pero están muy bien introducidos en el guion. Tampoco se esconde a la hora de enseñar las dificultades de estos niños, la pieza busca denuncia y lo consigue.

El verdadero problema está en el intento de crear una corriente romántica que no funciona. Seguramente, en el montaje se dieron cuenta que no encajaba e intentaron recortarla lo máximo posible, pero aun así, hace que la película decaiga en algunos tramos. También encuentro algunas pegas con el personaje de Dylan, en ningún momento se deja claro lo que el personaje quiere, solo observamos una repetición de situaciones donde Dylan muestra total desinterés por la organización para luego arreglarlo más adelante. ¿Qué intentaban con un personaje así? No tuvieron interés ni en mostrar el futuro de este personaje, que queda totalmente olvidado al final de la película. Desde mi punto de vista, creo que se le conceden demasiado minutos en pantalla, minutos que podrían haberse centrado en los personajes principales.

Después de todo lo anterior puede parecer que es mala, pero nada de eso, es una obra notable que merece su reconocimiento. Mis quejas son más bien por impotencia. Me duele ver como esos problemas le han quitado el sobresaliente a una pieza tan necesaria y con tanto potencial. Sin duda, tenéis que verla.
MeritoriosCine
26 de febrero de 2020
Especiales es la nueva película del tandém francés Oliver Nakache y Eric Toledano. Siguiendo su práctica ya vista en Intocable (2011) vuelven a abordar asuntos tan en boga como la integración social y la discapacidad.
En Especiales, la temática que se aborda, es la de las personas con autismo. Tuve la ocasión de asistir a su pre estreno en Córdoba, organizado por la Asociación de Autismo de la ciudad. El evento de carácter benéfico y promovido por la distribuidora, destinaba cuatro quintos de la recaudación a la asociación.

Con respecto al desarrollo de la película, esta se enmarca en el realismo social. Pudiendo apreciar bastantes pinceladas naturalistas en su desarrollo y en la forma de plantear los personajes. Abordan pues en la cinta, como a través de la reinserción social de jóvenes marginales, ayudan también en el cuidado de las personas con autismo.

Podemos ver como se desenvuelve Especiales a través de las diversas tramas que se entrelazan. El tono de la cinta es casi documental, ya que se abordan los problemas de las personas con autismo sin ningún tipo de condescendencia. Es cierto que las comparaciones son odiosas. Pero si en Campeones, el retrato buscaba la lagrimilla fácil y la sonrisa del público, en Especiales lo que se muestra es la imagen carente de glamour.

Explicamos esto en la forma en la que los protagonistas celebran los pequeños triunfos de las personas autistas con las que trabajan, mientras que mantienen una actitud estoica ante los incontables problemas. Situaciones duras y reales como la pérdida de una de estas personas bajo un ataque de pánico. El fracaso al confrontar un primer empleo. Los achaques violentos o la invasión del espacio personal.

El otro gran apartado de Especiales es la relación de las asociaciones con las administraciones públicas. La película tiene el acierto de no mostrar a las administraciones como un antagonista malvado e insensible. Si no como el ente público preocupado por la capacidad de las asociaciones a resolver el problema. Paralelamente, estas mismas administraciones confían en la labor y el trabajo de estos voluntarios para poder mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo.

El reparto coral lo lidera muy convincentemente Vincent Cassel (La Haine, Cisne Negro). Su papel es el de Bruno, un activista social judío que lidera una asociación albergue para personas con autismo. Su acompañante en esta aventura es Reda Kateb (La Noche más Oscura, Un Profeta). Este último interpreta a Malik, el líder musulmán de una asociación dedicada a reinserción social y a la ayuda de las personas con autismo. Ambos personajes mantienen una estrecha y preciosa amistad que se ve reflejada en como sus asociaciones forman sinergias, uniones y encaran sus problemas.

Quizás Especiales, por emplear el tono documental que hemos comentado antes, puede llevar a situaciones donde el ritmo decae un poco y se llega a cierto tedio. Sin embargo el conjunto hace de Especiales una película realista y amable.

Cuando he empleado la comparación con el naturalismo, es precisamente por como Diego Velázquez, a la hora de retratar a los diferentes personajes marginales en sus pinturas. Lo hacía desde la realidad, pero también desde el cariño y el respeto.

Esta película consigue precisamente eso. Mostrar una realidad dura, pero con un retrato amable. Es una cinta que nos habla de la diversidad y de la igualdad. De la convivencia entre personas de diferentes credos y orígenes y que construyen la pluralidad de nuestra sociedad actual. También es un film que nos habla de personas con capacidades diferentes y las situaciones con las que tienen que convivir.

Esto hace que en conjunto sea una película muy humanista que hace una panorámica total sobre la comunidad parisina y apuesta firmemente por la inclusión social, desde el respeto y la tolerancia total, con personajes humanos, realistas y redondos. Muy recomendable.

Crítica publicada en Cinemagavía.es por Juan Carandell Rojo.
JCR
1 2 3 4 5 6 7 >>