BARATOmetrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España

6,6
Ocho años más tarde del exitoso cortometraje documental BARATOmetrajes, estrenado en 2005 por los mismos responsables de esta segunda entrega, surge este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto producidas en España, sumergiéndose en las entrañas del cine más independiente, en sus peculiaridades y sus razones de ser. El planteamiento es claro: quizás estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento ... [+]
1 2 3 4 >>
4 de abril de 2014
“¿Qué harías si el cine no existiese?” Con esa simple pregunta comienza Baratometrajes 2.0: el futuro del cine hecho en España, un documental destinado a analizar la situación actual del cine español y el futuro a corto plazo que nos espera en este sector. Desde la producción a la exhibición, la incidencia de la crisis económica ha la quiebra de diferentes empresas y el frenazo en seco a muchos cineastas que no encuentran financiación suficiente para desarrollar su idea a través de la cámara. La situación es cada vez más complicada, y por ese motivo los realizadores Daniel San Román y Hugo Serra (que también dirigieron el corto documental Baratometrajes hace varios años) se preguntan si en un futuro no muy lejano la industria del cine cambiará radicalmente respecto a cómo la conocemos hoy en día.

A través de entrevistas con diferentes realizadores de películas de bajo presupuesto, además de actores, productores, distribuidores, exhibidores y otra gente ligada al séptimo arte, el documental intenta dar respuesta a varias preguntas que todo aquél que ve cine se ha hecho alguna vez. Por ejemplo, ¿tal y como está el panorama económico actual se puede ser emprendedor en el mundo del cine? La respuesta que se nos ofrece es que hace falta imaginación y mucho sacrificio para llevar a cabo un proyecto. Y por ese motivo hablan varios directores que han conseguido sacar adelante películas a través de crowdfunding. Es difícil pero no imposible, aseguran.

Aunque el documental está centrado primordialmente en las películas de bajo presupuesto y las iniciativas que tienen lugar para contrarrestar el poder del cine hollywoodiense, también se analizan otros aspectos que atañen al consumidor, como el precio de las entradas (“no puede costar lo mismo una película de un gran estudio y en 3D que una película de bajo presupuesto”, afirma alguien muy acertadamente), o incluso al contribuyente, ya que también se comenta el tema de las subvenciones al cine español.

Además, en Baratometrajes 2.0 no sólo aparece gente destacada dentro del mundo del cine, sino que también se han realizado entrevistas a pie de calle para ver qué piensan los consumidores respecto a varias cuestiones. Aquí aparece otro tema que está muy ligado a lo que trata el documental: la distribución de cine a través de Internet. Para muchos cineastas, es una vía de escapar a las condiciones que distribuidores y exhibidores imponen a las películas que desean tener un hueco en cartelera. Para otros, es una vía complementaria al cine, la TV o el DVD/Blu-Ray (precisamente Baratometrajes 2.0 se estrena a la vez en Filmin, DVD y en la Cineteca de Madrid, intentando seguir la estela de proyectos como Carmina o revienta).

Entre medias del análisis de los expertos y de las opiniones de los consumidores, en el documental se intercalan escenas de diferentes películas de bajo presupuesto. Una decisión bastante acertada, ya que no sólo permite un momento de respiro al espectador, sino que también le sirve para anotar alguna película interesante y que no haya podido ver hasta el momento (o, dado el bajo presupuesto para publicidad, que ni se hubiera enterado de su existencia). La mayoría de los entrevistados también portan camisetas con el logo de su película, algo muy loable ya que es una buena vía para dar un poco de notoriedad a sus proyectos.

En resumen, con Baratometrajes 2.0 estamos ante un documental muy completo, necesario y útil. Resulta entretenido de ver, hace un diagnóstico acertado de cómo está actualmente el cine español de bajo presupuesto e intenta anticipar cómo puede cambiar la industria de aquí a unos años. Todo ello de boca de varios personajes bastante reputados aquí en España, como David Trueba, Jordi Costa o la pareja Alfonso Sánchez-Alberto López, sin que medie ninguna obstrucción por parte de los directores. No pretendiendo ser optimista ni pesimista, sino realista, en el fondo es una película de no ficción que hace no demasiados años parecería de ficción.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
29 de diciembre de 2014
Cuando leemos "El futuro del cine hecho en España" ¿en qué pensamos? Actualmente se piensa que el cine español está en decadencia a excepción de unos cuantos largometrajes de conocidos directores con productoras de gran potencial económico, entonces se piensa que cuanto más dinero se invierta en hacer una película, ésta será mejor.
Pues esto no es así, lo importante en el cine siempre ha sido contar una historia y la manera de contarla. Apostar por las pequeñas películas con grandes historias que contar ES el futuro. No veremos superproducciones españolas al estilo hollywoodiense porque no todos pueden hacerlas, pero tampoco las necesitamos. Nuestro país está pasando por una situación de crisis que no beneficia para nada al cine, cada vez es más difícil conseguir algún tipo de ayuda económica y además se requieren una serie de requisitos en los que se debe invertir mucho dinero para que después te proporcionen éstas ayudas.

Si quieres hacer una película, busca una buena historia, coge una cámara, a cuatro amigos y sal a grabar. No puedes esperar a que una productora decida tomar tu proyecto por bueno, soltarte dinero y empezar a rodar. Primero crea tu proyecto, y una vez hecho busca los medios para darte a conocer. Hay muchas buenas películas independientes ahí fuera de las que nadie ha oído hablar nunca. Si tu película es buena, en cuanto sepan de ti, van a verla. No importa la inversión que hayas hecho, o cómo la hayas hecho, lo importante es que tu película sea buena. Dentro de unos años, veremos muchísimas películas independientes muy buenas.

Gracias a Daniel y a Hugo por ponerse en contacto conmigo para poder visionar su documental. Está muy bien realizado, se hace ameno, y nos muestras los diferentes puntos de vista de distinguidas personas dentro del mundo del cine y del periodismo español y de personas de a pie como nosotros.
Bryan
9 de abril de 2014
Un documental muy necesario. No solo es didáctico y hace comprender de forma muy simple (y sin hacer juicios de valor, lo que es muy poco habitual) cómo funciona la industria del cine en España, sino que además gracias a él se conocen nombres de grandes talentos desconocidos y títulos de obras que merece la pena ver.

En sí mismo un ejemplo de que este cine puede y DEBE seguir adelante. Una pena que se haya visto en tan poquitas salas. Muy recomendable.
YaiGlez
11 de abril de 2014
Personalmente yo es algo que ya tengo muy claro y en BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España he podido comprobar cómo en un momento determinado se hace mención a la idea que tenía en mente: es un problema de concienciación social. Es decir, de los muchos puntos que ha tocado el documental de Daniel San Román y Hugo Serra, tener conciencia de todo lo que conlleva el proceso de hacer una película debería ser fundamental que lo llegásemos a valorar, apreciar y aprender. El cine no es un DVD en una caja con un CD dentro o descargarlo de una página web por tantos euros, sino que es el resultado final de todo un proceso de producción, guion, dirección, vestuario, etc. Lamentablemente el ciudadano común jamás llega (o quizás si) a valorar el resultado completo de lo que supone hacer una película.

Pasando a los films de bajo presupuestos y lo explicado, debe quedar claro el concepto de que bajo presupuesto no equivale a cutre, gracioso y algo hecho con poco esmero, sino que el hecho de no tener más financiación hace que los recursos han de ser otros y uno a de espabilarse con lo que tiene para rodar en las mejores condiciones posibles porque todo escasea. Ello conlleva, como bien han dicho, bajar el listón y pensar que si uno quiere filmar de forma barata lo mejor es coger a tres amigos, un buen móvil con cámara y tener una buena idea. No obstante, no hay que confundir el hecho de que también hay otra línea de producciones que se hacen a conciencia de forma barata.

Quizás lo que si he echado en falta en el documental de BARATOmetrajes 2.0 es la opinión de algunas personalidades que nos hubieran aportado una mejor información o en todo caso, su aportación al documental hubiera sido idónea para darle la redondez que le falta. Me refiero a personalidades como Josep Battle (presidente de Cinesa) o algunos actores de renombre como Fernando Tejero o Adrià Collado, apareciendo estos dos últimos en el documental.

Otro punto importante a tener en cuenta es la aparición de Internet como medio de difusión para poder darse a conocer, promocionarse y poder llegar más lejos. No olvidemos que por mucho que una película te haya salido redonda y sea maravillosa, de nada sirve si no llega al público. Internet se ha convertido en una herramienta indispensable que no hay que ignorar, sino adaptarse a ella como se demuestra con el estreno de Carmina o revienta (2012), estrenándose simultáneamente en cine, internet y DVD.

Otra idea importante a tener en cuenta es la del hecho de preguntarnos porque el cine español no funciona salvo puntuales ocasiones. Independientemente de la crisis que España, uno debe tener ese punto de autocrítica y ser consciente de que la gran mayoría de películas españolas que se realizan no llegan a conectar con el espectador por algún motivo. Esta muy bien querer hacer cintas propias o de autor, pero si se quiere llegar a conectar con el público quizás deberíamos aportarles una temática más variada u ofrecerles algo diferente, novedoso. ¿Por qué no algo de ciencia ficción? ¿Algo histórico? ¿Viajes en el tiempo? ¿Viajes en el espacio? El ciudadano español quiere ver algo más que las vivencias de cuatro matados en un bar o una historia que ya les suena a vista. Si se quiere trazar un futuro, sea del cine con o sin presupuesto, la mejor forma es estrujarse el cerebro y amoldarse un poco a lo que el espectador desearía ver. Quizás así, además de quitarnos algún que otro complejo, podríamos competir con el cine francés.
SCuenca
21 de abril de 2014
“BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España" es un estupendo documental que busca radiografiar el cine de bajo presupuesto y los modelos de distribución existentes en nuestro país. Lo hace a través de diversas y enriquecedoras entrevistas con directores, críticos, productores y otros miembros del tejido audiovisual español (y me consta que muchos otros testimonios interesantes se quedaron en la mesa de montaje) que nos hablan de forma didáctica y reflexiva sobre sus experiencias personales y sobre el significado del cine low cost, el crowdfunding y los problemas de financiación, las nuevas vías de distribución como internet, las subvenciones, entre otros asuntos, todo ello separado por pequeñas píldoras testimoniales que bajo el hashtag o etiqueta #unmundosincine los entrevistados se plantean como sería un mundo distópico sin lo que les une a todos.

“BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España" es un testimonio imprescindible y necesario para que nuestro cine deje de mirarse tanto al ombligo celebrando éxitos puntuales en la taquilla que solucionan la cuota de mercado de un año para poder respirar tranquilos y se empiece a mirar la realidad de nuestro cine con sentido y sensibilidad para buscar dar cabida a todo tipo de cine y todo tipo de autores, para lo que debería ser verdaderamente importante: todo tipo de público. Este documental, junto a "La Pantalla Herida" de Luis María Ferrández, nos permite ver desde ópticas muy diferentes el panorama de nuestro cine, hablando de cosas que muchas veces se obvian o se ocultan, o simplemente se desconocen.

En “BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España", el leit motiv es el cine de bajo presupuesto y la pasión de esos pequeños desconocidos por ver y hacer cine por encima de cualquier impedimento económico o estructural. Resulta emocionante (tal vez más para alguien que como yo también tiene la enfermedad del cine inyectada a modo de virus en las venas), escuchar a gente tan distinta y, en muchas ocasiones, con puntos de vista contrapuestos sobre temas conflictivos como la distribución o la piratería, pero todos ellos unidos por la imposibilidad de vivir sus vidas en #unmundosincine. No creo que la película sea tanto una ventana para dar a conocer a cineastas en la sombra, sino una oportunidad para que observándoles aprendamos el verdadero significado de lo que es el cine.

Crítica para www.universocinema.com
@danielfarriol