Rosario Tijeras

5,8
2005
Colombia
Drama. Thriller | Drogas
Medellín, años 80. Historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los cárteles de la droga, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno en una ciudad asolada por el narcoterrorismo. Rosario Tijeras es una mujer para quien la muerte es la culminación del placer y el éxtasis.(FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2007
Basada en la novela homónima de Jorge Franco, dirigida por el mexicano Emilio Maillé y exitosamente estrenada en su país de origen, Colombia, Rosario Tijeras luce unos “acabados” impropios del cine que acostumbra a llegarnos del continente latinoamericano, y es que su inusual suntuosidad estética, así como su elegancia formal, hacen que la película se desmarque del cine colombiano sobrio, hiperrealista y de denuncia comprometida que hasta la fecha se ha venido exportando desde aquel país. Exceptuando similitudes temáticas y contextuales, Rosario Tijeras poco o nada tiene que ver con el tono de La Virgen de los Sicarios o de cualquiera de las películas de Sergio Cabrera, y apuesta, con moderación pero sin tapujos, por un cine más embellecido aunque notablemente más epidérmico. Varios flashbacks desordenados a ritmo de música de baile y golpe de raya de cocaína, y trufados de varias escenas de cama algo gratuitas, sirven para armar un relato inteligible y melodramáticamente intenso que se queda en la superficie del meollo, sin ahondar en las verdaderas causas de la violencia, la pobreza y marginalidad. La repercusión que la cinta tuvo, pues, sólo nos lleva a admitir que nos hallamos ante un paso importante del cine colombiano en lo que a cuestiones puramente industriales se refiere, que peca de falta de pegada e incisión y cuya relevancia artística y reflexiva es más bien exigua, por no decir nula.
FERNANDO BERMEJO
10 de septiembre de 2007
« Retrato: Descripción de las características externas, de los trechos morales y de las costumbres de una persona o un grupo de personas »

¿Donde está aquí la descripción? Es más, durante todo el film, ¿se llega a analizar algún personaje o parte de un determinado grupo como es debido? La respuesta es sencilla y evidente: NO. Y es que no se puede pretender realizar un retrato cuando lo único que muestras son a una panda de patanes que follan más que hablan y cuyo único lenguaje parece ser el de la chabacanería de cualquier cerebro disecado.

« Interpretación: Acto, a través del cual, un intérprete hace sensible al público sobre aquello que sólo existe de un modo escrito »

Hacer sensible al público sobre algo, debo suponer que significa obrar de un modo, a partir del cual, el espectador pueda llegar a sentir sensaciones a través de lo que observa en pantalla. ¿Como coño vamos a sentir algo viendo a este ridículo elenco en pantalla? Manolo Cardona realiza una de las peores "interpretaciones" que haya podido ver en mucho tiempo, es más inexpresivo que un cacho de madera y, para colmo, su personaje es tan simple como una linea trazada en un papel. Luego, a parte, también están la protagonista, que a parte de mostrar desnudos, no hace absolutamente nada, ni una gota de carácter al sujeto que interpreta, ni NADA de NADA. En definitiva, deplorable que estos señores se hagan llamar actores. Lo único que merece la pena destacar es el cuerpazo de espanto de la chica esta...

« Dirección: Actividad artística y técnica destinada a la realización de un film »

Seguramente se preguntaría el director de que narices le hablamos si alguien le contara de que va la cosa... ¿artística y técnica? ¿eso que es? , está claro que no sabes de que hablamos, amiguete... con ese uso de la cámara más primario que el que haría un orangután de un ordenador, esa especie de flashbacks que ni tú mismo debes saber a cuento de qué son expuestos, pues no hacen más que mostrar el proyecto como algo totalmente aborrecible y confuso y esa pericia para crear "ambientaciones" de tan alta calidad... En fin, donde iremos a parar...
Grandine
7 de enero de 2010
Tras ver esta película recomendadísima por Angelus que dice que es una de sus películas favoritas (tienes que ver mas cine amigo mío), no me queda mas remedio que escribir esta critica intentado explicar por que no me ha entusiasmado este film.

La historia es muy poco atractiva, muy mal narrada, a mi me da igual que una película empiece por el final además como en este caso si encima te deja una pequeña interrogación que si se desvela en su totalidad al final, lo que pasa es que en ningún momento la película tiene un orden, son todos recuerdos de un recuerdo que te lleva a otro recuerdo, entre ello siempre corta del mismo modo la escena apagándose la imagen, y luego recupera la imagen del mismo modo para contar otro recuerdo, por lo que se hace cansino por que lo repite unas 100 veces. En conclusión un desorden que provoca un desconcierto y que la película sea dificil de seguir.

El ritmo es lento, que tampoco me importa si esta bien utilizado, pero aquí no lo esta, el tiempo esta aprovechado en malos diálogos muy poco entendibles y no porque hablen en colombiano sino porque parece que los actores no quiere levantar la voz a ningún compañero. Esto tiene arreglo subes a todo lo que de tu televisor, pero aviso, cuando entre la banda sonora vais a flipar.

La película contiene algunas escenas que son unas autenticas tonterías que quitan toda credibilidad a este film, este tipo de escenas junto al desorden que tiene son las que joden verdaderamente a la película. Cuando la veáis estoy seguro que identificareis las escenas.

Los actores no es que estén muy bien, sobre todo los principales, a mi gusto pésimos sin llegar a transmitir ninguna sensación. Mejoran a estos los actores que aparecen en menor tiempo, mucho mejor.

Dicen que la película habla de una bella mujer que es sicaria y de drogas, que no os engañen, la película trata de un amor a tres bandas. Poca sangre para la gente que les atrae esto.

Un saludo Angelus.
herofreniaa
13 de febrero de 2009
Rosario es mucho más que una peli de amores odiosos, muertes, droga y pasiones contrariadas: esta obra se encarga de describir costumbres, ritos y mucha, mucha calle colombiana, de las más dura, de la "más peor".
No obstante, tiene una lectura que trasciende su contexto, se puede leer desde cualquier espacio e incluso esas tradiciones propias del mundo colombiano pueden aparecer para el espectador extranjero como dotadas de una magia que otorga un condimento extra a la película.

Los personajes son creíbles y cada actor tiene sus matices, sus formas: por momentos resultan notables los cambios de tono, como desde los gritos y la bronca se pasa a un susurro entre dientes, a pura fuerza pasional y es que esta obra es una obra de visceras, como debe ser, puesto que colombia debe, y muchas veces lo hace, sacar algo positivo de una condición social cada vez más paupérrima.

Lejos de la demagogia, Rosario se encarga de mostrarnos un torbellino de emociones en el que te podes enredar sin problemas, quizás no de la forma más feliz y este es uno de los mayores defectos de la peli: su estructura narrativa fragmentada y un discurrir argumental que en su desenlace no convence del todo hacen decaer una obra que pudo haber sido, y no lo dudo, de magnitudes inmensas.
Juan Rúas
31 de julio de 2006
Si antes de ver la película sentiste el libro, la adaptación cinematográfica te parecerá una porquería. Es excesivamente lenta y está compuesta de cientos de pedacitos separados entre sí por "fades", pedacitos que si los unimos no nos da absolutamente nada. La película está compuesta de diferentes parches de todos los colores, todos lentos, insulsos, sin sentido. Se pierde por completo la esencia del libro y no produce sensaciones. No la vean, es realmente floja.
Y para los que piensen que es el reavivamiento del cine colombiano, están en lo cierto en cuanto a la forma (las técnicas, la iluminación, el sonido) mas no en cuanto al fondo.
Luis F Ragua