Animatrix: Matriculado (C)

5,8
1.621
Animación. Ciencia ficción. Thriller En este corto se puede apreciar a un grupo de rebeldes desconectados de Matrix. Subsisten en la corteza del mundo real, lejos de Zion y los que nacieron fuera de Matrix. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2013
"Matriculado", del director surcoreano Peter Chung, quien tiene una amplia experiencia en el campo de la animación, puede que sea uno de los cortos más flojos de la película de cortometrajes animados "The Animatrix" (Varios, 2003), pero no por ello de baja calidad. Sin duda, su punto fuerte reside en el apartado visual, donde Chung hace gala de un estilo depurado con ecos del expresionismo europeo de Moebius combinado con la omnipresente animación japonesa. No en vano, Chung admira a artistas tan diversos como el director japonés Koji Morimoto o el pintor Toulouse-Lautrec.

En cuanto al apartado narrativo, es verdad que Chung adolece de cierta falta de contenido -por ejemplo, esa especie de viaje místico que constituye el nudo del corto y que seguramente resulta demasiado largo-, aunque bien es cierto que hay algún que otro apunte interesante, como por ejemplo ese diálogo en que se habla sobre la realidad y lo que nuestra mente entiende por "realidad". En este sentido, es esencial comprender que cuando los rebeldes tratan de humanizar a las máquinas para que pasen de ser enemigos a aliados lo hacen en una SIMULACIÓN DE MATRIX -llamada "Matriculation", de ahí sale el título del corto-, pues en el momento de su estreno hubo fans de la saga que se sintieron perdidos por no comprender el escenario donde los rebeldes se conectaban para llevar a cabo su cometido.

Es por estas razones que considero que, aun con sus limitaciones, "Matriculado" es pieza esencial en el entramado de fondo y forma que constituye "The Animatrix". También lo es por el significado de viaje interior y de misterio que encierra la protagonista femenina, Alexa. Según Peter Chung, "un cierto grado de ambigüedad o misterio es el ingrediente fundamental de cualquier manifestación artística". Sin duda, este poético reducto de rebeldes que protagoniza "Matriculado" responde a eso.
Fui Kruegerface
27 de julio de 2015
Matriculado es para mí con diferencia el peor corto de Animatrix. Además está situado al final de la recopilación que expande el universo de Matrix, por lo que su importancia estratégica era como para haber hecho algo mejor.

Su argumento tiene alguna que otra parte interesante como es el hecho de revelarnos que existe vida fuera de Zion, incluso en la propia superficie donde las máquinas campan a sus anchas. Todo esto está bien pero falla la actitud de los personajes que en todo momento parecía un fuera de lugar y no estar perteneciendo al universo Matrix.

La animación era un poco mareante. Se combina una animación digital algo arcaica con la animación de dibujos animados americanos clásica de cualquier serie mañanera de finales de los años 90 o principios de los 2000.

Ni la animación ni el argumento me convencieron pero encima cuenta con el hándicap de cerrar Animatrix dejando un sabor de boca un tanto amargo.
NeoJ
2 de abril de 2014
Argumento:

Juicio:

El último cortometraje de la antología es el más flojo de todos, con una trama interesante pero de desarrollo quizás demasiado largo y algo lioso por momentos. No obstante, es eficaz, te deja al límite con su conclusión y cumple bien con su papel de simbolizar lo que es "Matrix" y lo que es la "realidad". Faltó una trama más dosificada y una mayor claridad, pero es un último cortometraje ciertamente honorable.
JackBauer2014