Lecciones de amor

Comedia. Drama Comedia dramática sobre dos profesores: él de inglés (Owen) y ella de arte (Binoche), que sostienen dos puntos de vista diametralmente opuestos; se enfrentan en una especie de incruenta batalla para dirimir si son más importantes las palabras o las imágenes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
28 de octubre de 2015
Hay películas infravaloradas que a uno le parecen excelentes. Tal me ha ocurrido con Words and Pictures. Si bien es una película romántica en un ambiente de liceo y escuela, lo remarcable es la autenticidad de sus dos protagonistas, dos soberbios Juliette Binoche y Clive Owen, sobre ellos se concentra toda la fuerza de la película alrededor de la exaltación del arte, la honestidad y el buen hacer como seres humanos comprometidos no sólo con el bienestar propio sino el público y social. Además, ambos docentes representan arquetipos dialécticos que al enfrentarse se encuentran y remarcan las virtudes de cada propuesta, una haciendo énfasis en la literatura y la otra en la pintura, en suma el arte, libre, contestatario y genuino. Hay que agregar el énfasis en una enseñanza basada en valores humanos y en una ética laboral incorruptible. Parece ciencia ficción que existan centros de enseñanza pulcros, bien dotados y con una planta profesoral de altísimo nivel educativo y cultural como en la película se nos quiere mostrar. En países como en el que vivo, Venezuela, ni por asomo la escuela es un espacio estimulante para el desarrollo del adolescente a través de una enseñanza humanística y científica de muy alto nivel, y ni hablar del sistema universitario. Uno siente envidia no haber tenido esas oportunidades de estudio y de haberse perdido el encuentro con las manifestaciones de belleza que contiene la vida a través de una educación integral y con gente tallada con materiales especiales. El legado de artistas, pintores, escritores, filósofos, científicos y demás benefactores representan a los auténticos maestros y guías en la formación de gente buena. Creo que ese es el principal mensaje de Words and Pictures, además de disfrutar del duelo actoral de Binoche y Owen respaldado por una buena química. Cinematográficamente, por lo general, una buena película se sostiene por sus intérpretes, y qué duda cabe, ambos han dado la talla. Y finalmente, está la historia de redención, muy cara a la sociedad estadounidense y europea occidental, construida a brazo partido por una ética social que uno admira y que en países tropicales como el que vivo es algo prácticamente anecdótico. Allá el que falla tiene que pagar las consecuencias de sus actos, incluso si hace enmienda, en cambio por estos lares el atentar contra otros de forma impune es prácticamente la sangre que inyecta las norias de la vida social. Cómo nos falta evolucionar no sólo en un plano científico/material sino sobre todo a nivel cultural e institucional.
bucefalo
3 de agosto de 2015
Sorprende que haya tardado dos años en llegarnos esta cinta cuyo elenco protagonista y su temática es netamente comercial.
Lejos queda aquella brillante adaptación que Schepisi hizo de "La casa Rusia" (1990) y tras una desigual filmografía, reaparece dando otra imposible vuelta de tuerca al genero de la comedia romántica. El guión aceptable de Gerald Dipego apuesta por un marco educacional juvenil donde las nuevas tecnologías están asfixiando o al menos acotando la capacidad artística que no provenga de una aplicación informática. Juega con la angustia del artista, del creador, cuando el don, las musas, la inspiración o vaya usted a saber se ausentan sin decir adiós. Es, como siempre el socorrido amor, el que todo lo arregla, el que bien nos quiere pero siempre nos hace llorar, bla, bla, bla, etc.
Pero para que la cosa funcione tiene que haber feeling entre los enamorados y si actúan bien, mejor. La Binoche a sus 51 años sigue estando para ponerla en un altar y Owen aguanta de pie el tirón de la francesa. Están magníficos. Se enamoran y nos enamoran. Todo lo demás es secundario.
ELZIETE
2 de diciembre de 2014
"?Por qué está mi poema en tu pizarra? Porque es bueno, es el mejor", principio del desmoronamiento voluntario/final de la acosadora mentira para un profesor amante de las palabras que no se ve capaz de escribir las suyas propias pues la inspiración nunca llamó a su puerta.
"No confien en las palabras, las palabras son mentiras, ¡son trampas!" desafío que despierta a una artista instintiva-obligada maestra de su pensar y cuya vida la pone a prueba para volver a encontrar su lectura, su arte por el mundo en imàgenes.
Arte..., creación del ser humano para expresar su visión del mundo con recursos plásticos,lingüísticos o sonoros que le permiten expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones que logren el placer estético en el receptor, un subliminal alimento de su alma, transporte exquisito, subjetivo y placentero a lugar remoto propio y exclusivo a través de su conmoción y sobrecogimiento.
"La pluma puede ser más peligrosa que la espada pero si, una imagen vale más que mil palabras, ¿quién ganaría en un duelo?", errónea guerra entre razón y pasión, intelecto e inspiración -pues ambas se necesitan desesperadamente para crear vida con palabras o seducir íntimamente con imágenes- que es utilizada como excusa para una película cuyo mayor arte y esmero son sus dos encantadores, simpáticos, atractivos personajes, perdón corrijo, los sugerentes, carismáticos y adorables actores que los interpretan y la gran química, conexión que se establece entre ambos, una deslumbrante Juliette Binoche -¡ni que fuera una novedad!- y, un menos talentoso, Clide Owen a quien perdonas por la belleza de un sentimiento de empatía y cordialidad que va emergiendo suavemente hasta crear un ambiente distendido, ligeramente penetrante, de delicado aroma y ninguna ultra-pretensión escondida en un escenario de aulas, de ambiente estudiantil, de aprendizaje e ilusión con dos profesores, a la cabeza, malogrados en sus respectivas carreras que perdieron esa motivación y andan dando tumbos y, ¡como no!, un sutil romance -más suculento flirteo-, tratado con esmero y pulcritud, sin el recurso abusivo del comodín accesible del azucarero.
John Berger escribió..., no conozco nada más triste, triste no trágico, que un animal que se ha quedado ciego. A diferencia de los humanos, al animal no le queda otro lenguaje que le describa el mundo".
No pretende descubrir verdades no dichas, enunciar secretos aún no hallados, no encontrarás estética filosofal entre sus diálogos ni maravilla trascendental entre sus sentencias pues su guión es comedido y su dirección neutra pero, es deliciosa en su aroma, irresistible en su intuido sabor, hermosa en su pretensión no alcanzada, de espíritu jovial delicioso, un volver a creer que pequeñas, sencillas y humildes historias sin afán de notoriedad -tampoco podría aunque quisiera-, pueden relajarte en tu sillón, acomodarte en tu persona, solear un día nublado y dar gracias por esa lluvia que te retiene en casa y te da pie a elegir una cinta de evolución sabida, formato clásico, ingredientes ligeros pero amena en su conjunto, bonita en su percepción, ágil en su digestión y bella en su esencia si te dejas envolver por ella.
Quererles es fácil, abrazarles gustoso, embriagarte de su esencia..., predisposición propia para degustar un arte que seguramente proviene más de tu voluntad y ganas que de su fáctica efectividad pero, si deseas creer, la historia te da opción para ello siempre que alces el pie de tus "peros" y críticas.
Cervantes dijo..., al villano, dadle el dedo y se cogerá la mano..., actualizado dice..., les das la mano y se cogen el brazo..., yo ¡siempre fui a por el brazo!, depende de si alcanzas dedo, mano o brazo disfrutarás más o menos de ella.

lourdes lulu lou
2 de mayo de 2015
En primer lugar, una exigencia: que salga, que dé la cara, el buen hombre al que se le ocurrió ponerle semejante título (en España; el original es "Words and Pictures", mucho más sobrio y exacto), tan bobo y simplón que casi me impide disfrutar de esta apreciable e interesante película, aterrado ante la funesta posibilidad de toparme con otro insufrible y azucarado melodrama amoroso pringoso. Seguro que ya me está leyendo y me responde en un minuto, suele pasar, es lo más habitual, con razones claras y distintas, cantándome las cuarenta, retratándome, como hacía McLuhan en "Annie Hall" con aquel pelma de la cola del cine (perdón por la comparación, excesiva, sin duda).
En segundo lugar, digámoslo ya, esto es un homenaje, más o menos encubierto, al cine; ese Arte que acoge en su seno, con delicadeza y dulzura maternal, como una recién parida, a otras Artes, a la literatura y la pintura sin ir más lejos, y, como dice Owen en un momento dado, cuando se queda sin palabras, a la música también.
Pues eso, una cálida y luminosa muestra de cariño y admiración hacia los creadores y sus obras (está llena de citas); a ese fuego que llevamos dentro (todos, aunque algunos hagan como que no o simplemente no se enteren de la misa la media), que nos quema tanto que nos impele a expresarnos, aunque sea torpemente (este es el triste caso), con lo que sea, con los instrumentos que tenemos a mano o que mejor sabemos manejar; con el fin de poner orden al caos (de entender qué es lo que sentimos realmente), belleza a la mucha fealdad, de crear un hogar en el que, aunque solo sea por un momento, estemos en paz, vivos, de verdad.
Otra cosa es el andamiaje dramático que montan para sostener esos muchos homenajes y bastantes celebraciones. No muy allá; demasiado atado a lugares comunes y concesiones sentimentales; ese hijo, esas borracheras, esa enfermedad... Pero bueno, sería injusto por mi parte, y necio, perderme lo bueno, mucho, casi todos los diálogos y juegos y bromas, inteligencia, humor..., por peajes tan habituales y, en este caso, no demasiado molestos, livianos incluso.
Magníficos los dos, tanto monta... Clive como Juliette. Él, atractivo y efectivo, muy bien. Ella, una gloria; treinta años después (veinte desde de la trilogía de Kieslowski; no sé si, de hecho, en un momento dado hay un guiño con el azul de un cuadro) se puede decir sin temor a equivocarnos que es ya una de las más grandes actrices. Bella y sabia. Serena y virtuosa.
Si somos capaces de aceptar cierto buenismo y convención, amablemente, descubriremos una pequeña joya, sensible, bonita de ver.
Ferdydurke
5 de marzo de 2015
Una película que juega con el lenguaje y muestra lo que una clase debería hacer: enseñar a pensar ,a desarrollar el espíritu crítico. Sólo por las maravillosas citas literarias merece la pena verla - en versión original, a ser posible. Es un paseo por la literatura y el diccionario que deberían ver estudiantes y profesores de lengua y literatura.
Pearl
1 2 3 4 >>