Magnolias de acero

6,4
Comedia de carácter coral que refleja la vida cotidiana, no exenta de dramatismo, de un grupo de amigas de diversas edades de una pequeña ciudad sureña. La protagonista, Shelby Eatenton (Julia Roberts), es una joven diabética de salud muy precaria que acaba de casarse y a la que los médicos han aconsejado no tener hijos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
19 de mayo de 2008
Es esta una película de las que ya casi no se ven. Aglutina un gran reparto femenino y una historia tierna y conmovedora. Los diálogos son incesantes y el retrato de los personajes está muy bien trazado. La historia es profundamente yankee pero sabe convertirse en formato universal. Para alguien que no sea americano puede resultar algo almibarada, o incluso irreal, pero el costumbrismo que filma Herbert Ross es de una fidelidad dificilmente rebatible.
La película te toca la fibra sin remedio, lloras, ries, te solidarizas con la desgracia, alientas esperanzas y finalmente encuentras la paz. Será muy complicado volver a contemplar en pantalla un desenlace tan inspirado.
Me temo que por esta película nunca pasarán los años, envejecerá reposadamente, quedando como una de las grandes tragicomedias de los 80, como la película que supo diseccionar el universo femenino y nos hizo comprender mejor nuestra condición humana. Si algún lector aún no ha tenido la oportunidad de disfrutarla le ruego que lo haga, es imposible salir defraudado.
Iwokonhon
8 de marzo de 2010
En esta maravillosa película, el título de esta crítica cobra un sentido totalmente tangible: La ficción no pretende copiar a la realidad, si no crear la suya propia. Y el resultado es el que se ve: una asombrosa obra de arte.

Un pequeño pueblo de un estado sureño de América. Una comunidad de costumbres, tradicional. Un grupo de mujeres. Como punto de partida, una de ellas, la joven, va a casarse.
Quién diría que de ahí puede salir una intensa historia de relaciones humanas, una historia conmovedora, plagada de tristeza y alegría, como la vida misma.

Guiones y actuaciones como se dan en esta película borran de la mente los innumerables sinsentidos que se producen en serie en los estudios de medio mundo, y le devuleven a uno la fé en el cine.

Podría hablar de decenas de ejemplos concretos que rezuman veracidad, esos pequeños en atención o peso, pero que van sustentando la obra, para que cuando pase una señora arrastrada por su perro y gritando como una loca, lo veamos más real que el televisor en el que se está proyectando. Pero no lo voy a hacer; voy a recomendar, recomendar ver esta película, y dejarse llevar por ella. Espero que disfruten como yo la he disfrutado.

Nota: Para los aficionados a la lectura de relatos y cuentos, en esta película aparece Sam Shepard, que es el marido de la peluquera. Como en uno de sus microrelatos, en apenas dos pinceladas, ya sea con palabras ya sea con gestos, es capaz de dar la vida. No hablaba en vano cuando mencioné la fé...
D4sser
1 de junio de 2010
Se trata de una película coral con tintes tragicómicos que cuenta en clave costumbrista la vida de un grupo de amigas en un pueblecito de Louisiana. La historia transcurre en buena parte en la peluquería-salón de belleza de una de ellas, que actúa como escenario principal donde estas mujeres se reúnen, hablan de sus cosas, sacan a relucir sus ilusiones y temores y ven pasar la vida mientras se cortan el pelo o se hacen la manicura. En ese sentido es muy teatral y se deja adivinar bastante su procedencia dramática. Y no sólo por el escenario central sino también por los diálogos, bastante ricos, a través de los cuales se va entretejiendo la acción. Si a algunos les ha parecido lenta es por esto, porque casi toda la trama se desarrolla en torno al diálogo.

El reparto es magnífico, aunque no todas las actrices están ni mucho menos al mismo nivel. Para mí destacan la siempre correcta Sally Field, y por supuesto las geniales Dukakis y MacLaine, esta última en uno de esos papeles tan suyos de señora excéntrica en los que casi se ha especializado y que tan estupendamente borda. Sin embargo la película arrastra un exceso de edulcoramiento que la hace a ratos difícilmente tragable. Es una buena historia y cuenta con un elenco de actrices privilegiado, pero es tal la hiperglucemia que provoca y tan frecuente el recurso a la lágrima fácil que pierde un montón de puntos. Una pena, porque creo que se podía haber hecho algo muy bueno si no se hubiera abusado tanto del almíbar.
Talía666
17 de abril de 2006
Apreciable interpretación de este conjunto de vecinas cuyo lugar de preferencia es una peluquería. El centro de todas las charlas, donde despojan todos aquellos asuntos que no pueden mantenerse en silencio entre mujeres. No existe tabú ninguno a la hora de afrontar temas considerablemente delicados. Tales como el sexo, la enfermedad o la muerte.
Gran sentido del humor y optimismo frente a las adversidades de la vida. Ante todo una película digna de ser vista.
Colimbo
10 de abril de 2010
Qué mal aprovechado reparto para una película que, sin dejar de tener su encanto, no ofrece nada del otro mundo. Interesante por el punto de vista femenino, por algunos buenos diálogos y la secuencia final. Aunque la escena que cierra la película es tan almibarada que podría darle un ataque epiléptico al personaje de Julia Roberts. Nunca antes había oído hablar de diabéticos de ese tipo. Con películas como esta, no me extraña que haya señoras que crean que la diabetes ha sido lo que le ha desviado el tabique a Belén Esteban.

Por otro lado, las proporciones de Dolly Parton nunca dejarán de asombrarme.
eilonwy
1 2 3 4 >>