El caso Wanninkhof (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de dos capítulos inspirada en el proceso que se abrió contra Dolores Vázquez tras la desaparición y el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof, en septiembre de 1999. La Guardia Civil la detuvo como sospechosa del crimen, fue juzgada, sometida a un linchamiento público y declarada culpable. Algún tiempo después, tuvo lugar la detención del verdadero culpable, Tony King, un inglés condenado también por el asesinato de ... [+]
1 2 >>
7 de julio de 2013
Amigos lectores de esta crítica. La película que nos ocupa es más que una simple serie o telefilm de TV, es un auténtico documento de unos hechos históricos que conmocionó España, por el dramatismo de unos crímenes escalofriantes.
Los hechos, los diálogos y las situaciones descritas en esta gran, sencilla y sin pretensiones miniserie, seguramente que no se ajustan exactamente con la realidad acaecida durante aquellos días, pero nadie sabrá jamás exactamente lo que sucedió. Por lo tanto, aceptemos este buen guión.
El film está muy bien interpretado, a la manera de un documental, lo que conlleva un valor añadido. El espectador asiste a la trama con un interés creciente, pegado a la butaca y situado casi dentro del film. El metraje es muy adecuado y el guión simple y bien estructurado.
Resumiendo: Recomendable como parte de la historia negra de España.
El marinero solitario
8 de diciembre de 2013
Intentando hacer una valoración meramente cinematográfica, y no basada en aspectos que tengan que ver sobre la visión que yo tengo sobre el funcionamiento de la justicia en el caso Wanninkof, e incluso, en última estancia como funciona nuestra justicia en España y demás parafernalia, estamos ante un telefilm bastante interesante en lineas generales, que logra mantener al público enganchado. Porque, a pesar de la sencillez del argumento y de lo escueto del guión - así como el hecho de que el telefilm cuenta con una mayor accesibilidad a él para los guionistas por estar basado en hechos reales de un acontecimiento hiperconocido- logra una serie de requisitos para alcanzar una mayor puntuación que la lograda. Entre los handicaps para que el lector decida sin embarcarse en la aventura nombraré los siguientes:

- Las interpretaciones son buenas del elenco en general. Luisa martín no desentona, y esta vez hace una interpretación moderada, sin subir el tono, sin estar sobreactuada. La madre de la chica asesinada tampoco lo hace mal, y puedo decir que el resto del plantel de actores cumple.

- Las caracterizaciones están bastante bien.

- El drama es suficiente, y se ajusta a la historia. Está bien tratado.

- No existe una música complaciente, que intente llamar la atención del espectador.

- Es un hecho escabroso que pica la curiosidad del espectador.

- Es una miniserie de dos capítulos y se pasa volando. La trama es sencilla y breve, y eso considero que es una ventaja en el caso que nos ocupa.

- Posee una mayor calidad, con los escasos medios con los que cuenta que otras película enmarcadas en la categoría "telefilm".

- Los diálogos son acertados.

- La fotografía se ve bien y a los actores no se les oye mal.

- Por último, está todo el asunto bien hilvanado, con una historia sencilla, pero con un guión sin altibajos.
neptum
20 de octubre de 2017
Uno de los más graves errores de la investigación criminal en España, tanto por parte de la policía, como de los jueces y Tribunales, así como de la propia familia de la víctima. La acusada pasó por un calvario personal cuando a sabiendas de su inocencia, ni su abogado ni ella podían probarlo no existiendo contra ella más que pruebas indiciarias sin ninguna prueba de cargo que demostrara su culpabilidad, y sin que se apreciara a su favor el principio "in dubio pro reo" ni la presunción de inocencia sancionada constitucionalmente.

Cuando al final se descubrió al verdadero culpable, la vida de la anterior acusada nunca fue la misma, y el rechazo social continuó, tanto por su paso por prisión y la sospecha, como por los convencionalismos sociales dada su condición sexual.

Grave error de la prensa de la época, que en la actualidad sigue destripando a los acusados sin que se haya celebrado el juicio llenando horas de tv y radio y páginas en prensa.
andeltor
18 de julio de 2013
Si hay un caso de error jurídico que es recordado de manera espeluznante por la sociedad española, ese es el caso de Rocío Wanninkhof (brutal crimen que vivió etapas de incertidumbre en su investigación, de juicio paralelo tremendamente mediático, y de una resolución final gracias al famoso cigarrillo de un elemento... que ya en los años 80 fue condenado en el Reino Unido por una serie de agresiones sexuales. Admito que me pilló demasiado peque como para ser testigo del linchamiento público que vivió la por entonces presunta y falsamente acusada a priori Dolores Vázquez, pero recuerdo como si fuera ayer el hallazgo de aquel Royal Crown que evidenció (entre otras cosas) la nula coordinación policial entre países europeos). Desde luego los sucesos que envolvieron a este sobrecogedor crimen se convierten en algo capital para llevarse a la pantalla... y sería raro encontrarse con una víctima de la (in)justicia tan sustanciosa como Dolores Vázquez a la hora de llevarla al terreno audiovisual.

Y "El caso Wanninkhof" ofrece un producto pertinentemente austero y solidificado en los acontecimientos puros y duros que se fueron dando. La trama que se nos ofrece (con un guión realmente correcto, que se adereza con algún matiz que hace conocer (y que nos importemos por) sus personajes... pero que tampoco ahonda en lo insondable con una extrema profundidad... como tal vez hubiera hecho un largometraje de la gran pantalla. Aquí tan solo se nos propone la concatenación de los hechos sin ningún tipo de argucia extra de arte cinematográfico) es tan potente que va embaucando sin remedio al espectador (al menos en su mucho más interesante primer episodio)... eso, y por supuesto una interpretación inconmensurable de una irreconocible Luisa Martin, totalmente mimetizada de manera increíble, natural y magnífica con Dolores Vázquez (la transformación física de ademanes y demás merece una loa). La intérprete logra una actuación admirable, logrando un personaje que resulta tan especial como empático, y sobrecogiendo en el drama.

Desde luego el caso y su coyuntura llaman la atención (aunque estemos ante un estilo muy propio de TV movie: sin un gusto particular, con una realización correcta pero estandarizada y homogénea, una banda sonora muy "telefilmera", un poco de melodrama recurrido, etc.). Y, aunque el telefilm no está como para profundizar, va dejando interesantes perspectivas. Y es que el tema que vive la protagonista invita a la reflexión sobre lo demoniacos que son los prejuicios, sobre como unos matices en un carácter ya generan un juicio social (dio la impresión de que "culpaban" a esta mujer por ser borde y algo dominante, y lo casaban con ser una asesina), sobre la homofobia latente (no me cabe duda de que el prejuicio que la acabó condenando fue ese: ser homosexual)... y sobre todo de que de un error tal vez se pueda sacar algo bueno: poder aprender de ellos (con jurados que se tomen los casos con más minuciosidad).

Claro, que el problema de "El caso Wanninkhof" viene precisamente cuando el telefilm abandona a Dolores Vázquez y la iniquidad que la rodea, relegándonos a tener que ver en el episodio sobre Tony A. King (su intérprete está algo más desacertado) como este asesino va matando de una manera que en el guión se evidencia como algo excesivamente simplón, rutinario y... hasta irrisorio en algunas escenas. Y es que sin Dolorez Vázquez el telefilm se evidencia como lo que es: un telefilm con todos sus defectos que lo hacen ser apto de una sobremesa de fin de semana de Antena 3. Está claro que la TV Movie no trata con el mismo mimo en su libreto la brutalidad, negrura y tinieblas del criminal Tony A. King como lo hace con la parte que envuelve a Dolores Vázquez y su circunstancia.

Es por eso que el primer episodio y el segundo son como la noche y el día; el primero intriga, interesa, genera expectación (sobre todo porque se acerca al thriller psicológico en los careos de sus personajes y sus meditaciones). Mientras el segundo episodio parece una TV Movie de terror de las peores con todos sus defectos (sobreactuaciones, resoluciones a matacaballo, pintarrajos en el guión...).

Si el segundo capítulo se hubiera mantenido al nivel del primero, no dudaría en calificar a "El caso Wanninkhof" como uno de los mejores telefilms que he visto jamás... pero hacia su ecuador va perdiendo mucho fuelle.

En fin. No merece más de un visionado, pero es bastante recomendable en el terreno dramático y documental... su primer episodio, claro.

Inimaginable el calvario de la que fue acusada: http://www.youtube.com/watch?v=1sob-D51RM0

Lo mejor: Luisa Martín como Victoria Álvarez (aka. Dolores Vázquez).
Lo peor: Su segundo capítulo.
Spark
4 de noviembre de 2020
Toda España conoce a Luisa Martín, la mayoría seguramente por su papel de "la Juani" en Médico de Familia o cameos y papeles en otra series de dudosa calidad. Pues toda España debería de verla aquí, interpretando a Dolores Vázquez (aunque modificado su nombre real por temor a represalias). Es una pedazo de actriz. Ha sabido captar la esencia del personaje. Habla igual, se mueve igual y hasta gesticula igual. Además es lo único de valor que tiene este telefilm, ya que me parece muy mediano, salvando también a Juanjo Puigcorbé.
Es recomendable por verla a ella, a Luisa Martín. Es que cuando la veía no veía a la actriz, veía a Dolores Vázquez.
Lo demás es muy lineal. La historia está bien contada y se basa en el caso Wanninkhof tal cómo sucedió: la pésima investigación que se llevó a cabo, la caza de brujas mediática que tuvo que sufrir esta mujer...
No es larga ni se hace larga, pero lo que podría haber sido un bodrio Luisa lo consigue salvar muy bien. Bravo por ella.
Nuriette
1 2 >>