Las tres edades

Comedia En su primer largometraje en el cine, el genial Buster Keaton hace una parodia de "Intolerancia", de D.W. Griffith, al tiempo que muestra sus dotes dramáticas y cómicas (siempre serio) mientras compite con Wallace Beery por conseguir el amor de Margaret Leahy en tres épocas diferentes: la prehistoria, la antigua Roma y la (entonces) edad moderna: los años veinte. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de enero de 2007
Keaton defiende que lo que menos ha cambiado en el mundo es el amor, aunque yo, viendo a las hinchadas de algunos equipos deportivos, creo que casi nada ha cambiado.

Y sobre la película, me gustaría decir que, sin ser la mejor de este cineasta circense, cumple con creces como entretenimiento. El inicial acercamiento a la prehistoria es engañoso, pues es la edad menos inspirada; se recuerdan mucho más los chistes de la edad romana (la manicura al león; la carrera cuadriga contra trineo; y todos esos paralelismos entre objetos modernos y romanos que más tarde serían imitados en la serie de dibujos "Los Picapiedra": reloj de pulsera que es de sol, cuadriga con matrícula y rueda/perro de recambio, etc.) y de la moderna (la escena en el restaurante y la huida de la comisaría son sus principales bazas).
jastarloa
29 de enero de 2017
Desde sus tiempos de actor, Keaton venía saboreando la idea de dirigir y producir sus propias películas, “Las tres edades” es su primera producción en el largometraje y a nivel de prestigio personal le coloca entre los grades cómicos del burlesque, junto a Chaplin y Harold Lloyd. Armado de su fina ironía, el cineasta nos muestra la invariabilidad del amor a través de los tiempos, en la que resulta una clara parodia, y al mismo tiempo homenaje al film, “Intolerancia” de David W. Griffith. Aún más minucioso que de costumbre, Keaton ordena su relato en hoja de cuadrícula, en donde cada cuestión planteada nos es resuelta por triplicado, y así hasta en 5 ocasiones. Este ordenamiento riguroso constituye, sin embargo, el punto fundamental para el funcionamiento de la trama, permitiéndole además amplificar el efecto a su mordaz crítica contemporánea de 1923.

Lo único que no ha cambiado desde el comienzo de la humanidad es el amor. Asistimos pues, a un triángulo amoroso en tres épocas diferentes: la edad de piedra, el periodo romano y los años 20 del siglo pasado. Los padres de la mujer son siempre los que eligen al pretendiente, valorando la fortaleza, el estatus social y la cuenta bancaria respectivamente. Nuestro ingenuo protagonista (el propio Keaton actúa y co-dirige), resulta siempre perdedor. No obstante, continúa enamorado y desea saber si es correspondido mediante: la tortuga de un adivino, los dados o desojando una margarita. El hombrecillo intenta recuperar el amor de Margaret, forzando unos celos con otras mujeres o enfrentándose al rival, pero siempre encuentra dificultades y sale mal parado.

Rodeado del estupendo equipo de guionistas y gagsman que conformaban su equipo, Keaton se asegura la presencia de una cascada de situaciones divertidas con detalles geniales: desde el meterólogo que anuncia un sol espléndido y debe precipitar rápidamente su predicción totalmente errónea al reloj de sol en la muñeca que luce un personaje, desde la desternillante escena de la jaula con el león hasta la cuádriga de nuestro protagonista arrastrada por cuatro zopencos. En un reparto donde figura Walace Beery como fuertote grandullón, antes de hacerse famoso en los años 30 y un Oliver Hardy antes de hacer pareja junto a Stan Laurel.

Si Chaplin fue el rey de la comedia sin palabras en la era silente, el único que consiguió estar a su altura, desde otra visión del humor, éste no fue otro que Buster Keaton. Cineasta tratado injustamente por la Historia del cine, el de Pickway (Kansas) es, ante todo, uno de los más claros exponentes de la vertiente triste del payaso. Si su personaje pocas veces sonrió en la pantalla, tampoco tuvo demasiadas ocasiones para hacerlo en su vida privada y personal. Después de haber sido uno de los más reputados cineastas de los años 20, el alcohol, el juego, a ruina y el divorcio, fueron sus constantes en la lucha por la supervivencia, mucho más dramática que cualquiera de las emprendidas por los personajes. Queda claro que tras este debut ya se atisba un genio tras la cámara que confirmaría en sus siguientes trabajos.
Antonio Morales
6 de enero de 2023
Era el primer largometraje de Buster Keaton y el cómico apostó por una parodia del clásico de Griffith, “Intolerancia”. La misma historia se repetía en tres épocas y se mostraba que el amor permanecía igual a lo largo del tiempo. El protagonista debía conquistar a una chica (Margaret Leahy en su única película), superando la competencia de un villano amenazador. Este era Wallace Beery, que sería gran estrella en la década siguiente y ganador del Oscar, mientras Buster Keaton era completamente olvidado. La vida da muchas vueltas.

No se tenía mucha confianza en el resultado final, porque se tenía previsto, si fracasaba, montar un corto con cada época. Sin embargo, Keaton, como protagonista, director y guionista, demostró un talento excepcional y nos legó todo un derroche de imaginación. Bueno, casi no llega a legar nada porque una última copia de la película, bastante deteriorada, tuvo que ser restaurada en los años 50. Gracias a ello, hoy podemos reírnos con las aventuras de este enamorado y disfrutar del talento inimitable de Buster Keaton. Destaco en el spoiler algunas secuencias que ya son historia del cine.
Feng Lanzhí
24 de noviembre de 2020
Agradable producción de ágil desarrollo y de contenido vivaz que sirve a B. Keaton para demostrar una vez más sus dotes como actor y afrontar con éxito el reto como director.
Las cuitas del protagonista se suceden en la pantalla como una cadena de cuadros anecdóticos, algunos de cuyos gags resultan muy ocurrentes.
Hay que destacar que la producción, en el contexto de una cámara casi siempre fija, consigue imprimir gran dinamismo a la acción gracias a la fluidez en los cambios de toma y de plano.
Cada innovación en aquellos años representaba un paso adelante que sólo el futuro podría valorar adecuadamente.
ABSENTA
7 de febrero de 2021
¿Cuál es la fuerza motora de la Historia?¿Qué resorte individual es el que nos mueve, para que sigamos modulando el mundo a lo largo del tiempo?¿Qué tenemos en común con lo que fuimos hace 100, 2.000, ó 30.000 años? Buster Keaton, el genial Buster Keaton, reflexiona en torno a esta pregunta, y contesta con esta película que llega como un grito hasta hoy día: EL AMOR.

En "Las Tres Edades", las mismas situaciones se van presentando consecutivamente en etapas distintas: Un Keaton prehistórico, romano y a la sazón contemporáneo, tendrá que luchar contra las vicisitudes, sólo circunstancialmente distintas, para intentar conquistar a su amada en cada época. Al final concluiremos que, aunque cambie lo accesorio, no somos tan distintos de nuestros ancestros.

Ya Griffith en Intolerancia desarrolló esta fórmula de indagar en el factor común de la Historia, y por eso se puede interpretar "Las Tres Edades" como una de las primeras parodias del séptimo arte.
Pero en estos primeros años del cine, cuando su evolución fue explosiva, los diez años de diferencia se plasman en una exposición más clara y un lenguaje cinematográfico más afinado por parte de Keaton, aunque, como comentábamos hablando de Intolerancia, siempre nos quedará la monumentalidad de la Babilonia de Griffith.
No es la mejor de Keaton, pero siempre hay muestras de genialidad en cualquiera de sus obras.
Ayer, hoy, y siempre, Buster Keaton
AdolfoOrtega